Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

RECICLAR ENVASES, PRIORIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD

Jorge Manrique
10 septiembre, 2023

GOBIERNO DE CALIDAD

RECICLAR ENVASES, PRIORIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD

/Por Jorge Manrique/

*Rector del Colegio Jurista

El embalaje es una parte omnipresente de nuestra vida cotidiana. Minimiza el desperdicio de alimentos y agrega conveniencia a bajo costo, pero también impone una pesada carga ambiental, dadas las bajas tasas de reciclaje.

En los últimos años, los consumidores de todo el mundo se preocupan cada vez más por los residuos de envases y las fugas al medio ambiente. Paralelamente, los propietarios de marcas y la industria del embalaje asumen compromisos audaces para mejorar la sostenibilidad de sus carteras de envases a través del aumento de la reciclabilidad y los niveles de contenido reciclado.

Esto aumenta la demanda de materiales reciclados, a menudo a un precio más alto, dada la escasez de suministro.

Un conjunto diverso de aplicaciones de uso final actualmente se basa en el flujo de desechos de PET (textiles, películas plásticas, flejes y botellas de alimentos y bebidas, entre otros) con botellas de PET como materia prima principal para el reciclaje de este material.

Sin embargo, hoy en día, solo el 27 por ciento de las botellas de PET y el 18 por ciento de todos los desechos plásticos de PET reciclables se recolectan y el resto va a los basureros. En los últimos años, no existe un aumento radical en la recolección o clasificación de PET. Como consecuencia, el suministro del reciclaje es de aproximadamente el uno por ciento anual durante el período 2012-22 en América del Norte.

Si las marcas avanzan para cumplir plenamente con sus compromisos de contenido reciclado establecidos para 2030, la demanda de reciclaje PET aumentará en 15 por ciento anual entre 2022 y 2030; Durante el mismo período, se espera que la oferta crezca a solo alrededor del uno por ciento, lo que resultará en que la demanda sea tres veces el nivel de oferta disponible para 2030.

En el futuro, el uso del reciclaje de PET  (rPET) impulsado por ESG ampliará su participación en el mercado, lo que podría conducir a un aumento de las primas de precios a medida que crezca la demanda de rPET. Además, muchos propietarios de marcas están consideran ya alejarse de otras resinas plásticas, como el polietileno de alta densidad (HDPE), el cloruro de polivinilo (PVC) y el poliestireno, a favor del rPET debido a su mayor reciclabilidad y su accesibilidad percibida en comparación con otras resinas. Esto podría imponer nuevas presiones sobre la oferta.

La disponibilidad futura de rPET estará determinada por una combinación de factores de oferta, demanda y regulación.  La oferta estancada la de mayor preocupación. Con esto en mente, los líderes de la industria del envasado pueden considerar tres formas significativas de aumentar la disponibilidad de rPET:

Aumentar la oferta. Con más del 80 por ciento de los residuos de PET sin utilizar, existen oportunidades en toda la cadena de valor para impulsar la recuperación de PET, desde la recolección hasta la clasificación y el procesamiento

Garantizar el acceso. A medida que el rPET se vuelve cada vez más escaso, asegurar el acceso a este sustrato será fundamental para las marcas que esperan cumplir con sus compromisos de contenido reciclado.

Diseño para la circularidad. Las marcas pueden acelerar su camino para alcanzar los compromisos de circularidad evaluando qué formas de mejorar el diseño del empaque para garantizar que el material se recupere del flujo de desechos

Es importante destacar que anticipamos que estos tres habilitadores también serán aplicables a otros sustratos en todo el mercado de envases más amplio, como el embalaje de papel, metálico, vidrio…

La sostenibilidad en el embalaje es una prioridad sensible para los líderes de la industria del embalaje.

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más