Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

EL DEFICIENTE SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

Gerardo Flores Ledesma
31 agosto, 2023

Prisma empresarial

EL DEFICIENTE SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

Réditos de doble dígito * 88% de mexicanos seguirán pobres

/Por Gerardo Flores Ledesma/

HEMOS ESCUCHADO en innumerables ocasiones a los expertos que hablan del deficiente y oprobioso sistema de salud en México. Hemos sido testigos también de las manifestaciones públicas de quienes han padecido la falta de medicamentos, la carencia de servicios, la muerte de un familiar o conocido por nula atención hospitalaria y el saqueo al bolsillo familiar por el gasto que significa un servicio de salud privado.

También nos han dicho desde las altas esferas del gobierno que antes de que acabe 2024 tendremos un esquema de salud similar al que tienen naciones de elevado desarrollo económico.

Hace unos días, con motivo del inicio de operaciones de Healthec by TecSalud en la Ciudad de México, pudimos platicar con los doctores Carlos González Bernal, CEO de FinMédica, y con Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey y coincidimos en varios aspectos.

Primero: En México no tendremos un modelo de salud pública, como el de Dinamarca, al menos en lo que resta de esta década. Segundo, los médicos mexicanos son tan competitivos y preparados como los de Cuba, EU o la Unión Europea. Tercero: El sector privado carece de modelos de salud que ofrezca alta calidad con menores costos y capacitación constante para su personal, no sólo médico. Cuarto: Las instituciones de salud pública en México, como el IMSS, han sido muy eficientes a lo largo de décadas.

Un punto y aparte en la plática fue la añoranza del seguro popular que se creó en 2004 y lo cancelaron en 2020, mismo que dio cobertura médica de manera eficiente a quienes no tenían seguridad social.

Para intentar revertir todas estas atrocidades en el sistema de salud, Carlos Bernal y Guillermo Torre inauguraron la primera clínica de alta especialidad Healthec by TecSalud en la Ciudad de México, que es un modelo innovador de atención médica que pone al centro al paciente y que también es un centro médico académico que combina lo último en tecnología para el cuidado de la salud.

Esta será la primera de 5 clínicas que se planean abrir en diferentes puntos de la Ciudad de México y una en Monterrey, para ofrecer calidad y calidez.

Lo más importante es que la red de clínicas, con el apoyo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, TecSalud, del Tecnológico de Monterrey, será un campo clínico para su desarrollo profesional y se ofrecerá más alternativas de acceso a la salud para la sociedad.

El objetivo final es contribuir, con esa visión, a la transformación del sistema de salud en el país. Así que bienvenida la iniciativa de ambos médicos.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ABASTUR 2023, la cumbre de la hospitalidad en México, concluyó con resultados que superaron las previsiones. A la edición 38 de los proveedores de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering, acudieron más de 450 expositores sobre una superficie de más de 21 mil metros cuadrados en Centro Citibanamex, mientras que en sus plataformas digitales ya presumen a más de 60 mil usuarios, una cifra similar de visitas y más de 17 mil hits. Gran trabajo el que hicieron Adrián López Ruiz y Yesenia Vázquez, presidente del Comité Organizador y Directora de Portafolio Hospitalidad de ABASTUR, respectivamente… YA SE dijo, las tasas de interés no bajarán en lo que resta del año y quizá el primer trimestre de 2024. Así que seguirán las subastas de Cetes y más papel de gobierno con réditos de doble dígito para delicia de los acaudalados en el país… 88% DE los mexicanos no cuentan con un ingreso digno para salir de la pobreza. Sólo 12 de cada 100 compatriotas pueden presumir que no tienen carencias. Al dar a conocer su Escala del Bienestar,  la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza subrayó que en el caso de indígenas la pobreza y falta de bienestar abarca al 97%. Ahí, lo otros datos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más