Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

REMESAS SALPICAN ABRAZOS Y BALAZOS

Agustin Vargas
30 agosto, 2023

PUNTALES

Remesas salpican abrazos y balazos

·        Estados más violentos, beneficiarios

·        Desplazados aceleran el flujo

·        Superpeso e inflación las merman

Agustín Vargas*

La política de seguridad que instrumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde una perspectiva retórica fundamentada en su frase “abrazos no balazos” si bien ha sido un fracaso ha tenido frutos, al menos, en materia económica, específicamente en el incremento del flujo de remesas al país, que tampoco es para vanagloriarse.

Uno de los factores que ha influido en ello, sin duda es el incremento de migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos provenientes, principalmente, de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Chiapas, entidades que han sido las más azotadas por la imparable violencia y falta de seguridad que padecen sus habitantes, lo cual ha generado al mismo tiempo, paradójicamente, que dichos estados sean los principales receptores de remesas.

De acuerdo con las más recientes cifras del Banco de México, en junio pasado ingresaron a México 5,572 millones de dólares por concepto de remesas familiares, que equivale a un alza de 8.3% respecto del mismo mes del año previo.

Ese monto es el segundo más elevado recibido en un solo mes, superado solamente en mayo cuando por el efecto del “Día de las madres” llegaron 5,693 millones de dólares. Con este dato, las remesas acumularon una racha de 38 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020, en la cual promedian una tasa de incremento anual de 16.9%.

En el mes de junio de 2023 se registraron 13.7 millones de operaciones para el envío de remesas a México, 8.5% más que en el mismo mes de 2022, con 12.6 millones de transacciones. La remesa promedio se ubicó en 406 durante junio, sólo un dólar inferior a lo registrado en junio del año previo.

Durante el primer semestre de 2023, las remesas acumularon un flujo de 30,238 millones de dólares, cantidad 9.9% mayor a lo reportado en el primer semestre de 2022, cuando contabilizaron 27,516 millones de dólares.

La apreciación del peso frente al dólar y la inflación en México han mermado estos importantes aumentos de las remesas en dólares a los hogares mexicanos. Durante junio, el tipo de cambio pesos por dólar promedió 17.29 pesos, 13.4% menor al mismo mes del año anterior; mientras que en ese mismo periodo la inflación anualizada en México fue de 5.1%.

En junio pasado los hogares mexicanos recibieron 96,300 millones de pesos por concepto de remesas. En términos reales, este monto fue mayor a lo percibido durante enero y febrero de 2023; pero es 15.1% inferior al monto máximo de poder adquisitivo que lograron alcanzar en julio de 2022.

Estados más beneficiados

El año pasado, los estados con mayor dependencia hacia estos flujos de divisas fueron Michoacán (16.4%), Guerrero (16.4%), Chiapas (14.9%), Oaxaca (14.8%) y Zacatecas (14.4%).

La información del Banco de México revela que durante el primer semestre de 2023, Jalisco se mantuvo en primer lugar como el estado que más recibió remesas en el país, con 2,648 millones de dólares.

Le siguió Guanajuato, con 2,613 millones de dólares y en tercer lugar se ubicó Michoacán con 2,601 millones de dólares. Se estima que cada uno de estos tres estados cerrarán 2023 con flujos anuales de remesas superiores a 5,000 millones de dólares.

Llama la atención que Guanajuato ha tenido una acelerada dinámica en la recepción de remesas, lo que le ha permitido desplazar a Michoacán al tercer puesto, y de mantenerse su ritmo de crecimiento observado (+9.4% anual) podría convertirse a finales de año en la entidad que más reciba remesas a nivel nacional.

Es notable el fuerte crecimiento de las remesas a Chiapas registrado en los últimos años, que lo ha posicionado como el cuarto estado que más recibe estos recursos. En el primer semestre de 2023 llegaron a Chiapas 2,056 millones de dólares, que equivale a un aumento de más de 50% respecto del mismo periodo de 2022. En lo que va de 2023, es el estado con el mayor incremento en sus flujos de remesas.

Otras entidades federativas que también han registrado importantes aumentos en sus flujos de remesas familiares, aunque en menor intensidad, fueron Baja California Sur (+34.6%), Puebla (19.1%), Estado de México (+18.1%) y Aguascalientes (16.1%). Durante el primer semestre de 2023 solo dos entidades registraron decrementos en sus ingresos por remesas: Sinaloa (-5.1%) y Tabasco (-3.3%).

San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, ya se posiciona como el municipio que más recibe remesas en el país, con 420 millones de dólares (md) recibidos en el primer semestre del año. Ya ha desplazado a Tijuana, en Baja California, a la segunda posición, con un flujo de 386 md.

Le siguen en relevancia otros municipios en el país que son importantes centros urbanos como Guadalajara (330 md), León (305 md), Morelia (304 md), Puebla (282 md), Aguascalientes (282 md) y Monterrey (278 md). Después de estas importantes urbes, aparece otro municipio de Chiapas en la novena posición: Comitán de Domínguez (241 md).

En el mapa de las remesas del Banco de México destaca también otro municipio, pero este ubicado en el estado de Guerrero, que se ha visto fuertemente beneficiado por el flujo de divisas provenientes del exterior. Se trata de Tlapa de Comonfort, localizado en la zona montañosa del estado, a 180 kilómetros al este de Chilpancingo, capital de la entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más