Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

TENDENCIAS EN EL ECOMMERCE

Carlos ORian
28 agosto, 2023

ECOMMERCE

TENDENCIAS EN EL ECOMMERCE

/Por Carlos O’Rian Herrera/

*CSO de Fira Onlive, empresa líder de streaming shopping con presencia en 11 países. https://firaonlive.com

*CSO de Fira Onlive, empresa líder de streaming shopping con presencia en 11 países. https://firaonlive.com

Las tecnologías de vanguardia están transformando la experiencia de compra.

La encuesta realizada a 2.400 compradores y 1.125 ejecutivos minoristas en 18 países revela que el 60% de los encuestados dicen que ahora usan sus dispositivos móviles en la tienda. Los usos populares incluyen la investigación de productos en línea (36%). escanear códigos QR (32%), o compras «escanear y listo» (18%).

Además, se estima que el 32% de los asociados de las tiendas utilizan dispositivos móviles como parte de sus trabajos, una cifra que aumentará al 41% para 2026. Los asociados usan sus dispositivos para una variedad de tareas, siendo las inscripciones en programas de lealtad, servicio al cliente y actividades de punto de venta las más comunes.

Se estima que el 59% de las transacciones se realizaron en 2021, esa cifra se redujo al 51% en 2023. Sin embargo, se proyecta que las transacciones digitales aumenten al 56% del total en 2025. Esto impulsa a los minoristas a invertir en plataformas unificadas.

Existen otras tendencias de compra de los consumidores que involucran varias otras tecnologías transformadoras.

Una de ellas es la IA generativa que puede crear nuevo contenido e ideas, incluidas conversaciones, historias, imágenes, videos y música. Los usos son:

Obtener ideas de compra (53%), investigación de electrónica y electrodomésticos (52%), inspiración para la decoración del hogar (48%), para la compra de productos (47%), recomendaciones de salud (45%), ideas para los atuendos (44%), recomendaciones de belleza (39%).

En tanto, las redes sociales y otros canales emergentes representan importantes canales de compra. Por ejemplos:  Redes sociales (59%), aplicación de mensajería (36%), asistentes de voz (24%), transmisión de video en vivo (21%), chatbots/chat/mensajería instantánea (20%) y video chat (10%).

Por otra parte, aumenta el número de consumidores que compran a través de las redes sociales, un incremento de casi cuatro veces respecto al 15% reportado en 2021.

En tanto, el 57% de los encuestados compró un producto en línea para recogerlo en la tienda, y el 49% adquirió uno en línea que se envió desde una tienda.

Vivimos la era omnicanal.

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