Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

LA CREDIBILIDAD DEL INEGI Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Gerardo Flores Ledesma
25 agosto, 2023

Prisma empresarial

La credibilidad del INEGI y el crimen organizado

Novavax * Incendios en Hawai y Grecia * Boeing * Subway * Sector fiduciario chino * India-azúcar * Jordan * Rusia

/Por Gerardo Flores Ledesma/

HASTA 2011, el Banco de México medía la inflación y para ello movilizaba a un ejército de amas de casa que vigilaban los precios de miles de productos en miles de mercados y supermercados. Se dijo, entonces, que el Banxico era un instituto central que no debía tener esa tarea porque su objetivo principal era preservar el valor de la moneda.

Hasta el sexenio de Peña Nieto, y en los últimos 50 años, habíamos tenido más de medio centenar de devaluaciones de todos los tamaños en el país.

La medición de la inflación se transfirió al INEGI. Hubo un cambio de metodología y del año para el cálculo de esa variable. Vino la estabilidad en la medición de la inflación, hasta que sobrevino la pandemia. Desde 2021, los precios mostraron una dinámica de aceleración por razones obvias.

Pero desde que empezó 2023 hay dudas sobre las mediciones que hace el INEGI, porque el Instituto nos dice que los precios vienen a la baja, y publicó ayer que ésta se ubica en 4.67% al cierre de la primera quincena de agosto, mientras la población sabe que eso no es cierto y en el mundo dicha variable sigue al alza o acelerada.

Desde el 15 de mayo pasado y hasta el 9 de junio de este año, el INEGI realizó una consulta para actualizar la canasta de bienes y servicios, así como su estructura de ponderación, además de introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, pero el nuevo INPC lo conoceremos hasta agosto de 2024.

El asunto es que pocos le creen al INEGI, porque millones de mexicanos tienen otros datos. Hay cientos de productos que no bajan de precio y son de consumo generalizado.

El impacto del crimen organizado en la inflación no tiene parangón. Nunca en la historia de México habíamos visto tanta mano negra en los precios de los productos que consumimos.

Solo hay que hacer algunas cuentas para saber de qué tamaño es el boquete que se genera en los hogares y en el bolsillo de los mexicanos. Si por ejemplo, se cosechan 700 mil toneladas limón y los hampones cobran un peso por cada kilo, la cifra de vuelve abrumadora.

Casi todos los comercios en México pagan “cuota” a los zánganos que se sienten dueños del país. Así, los comerciantes pagan un peso por kilo de tortilla y por cada unidad de cerveza, refrescos y agua vendida. Son cientos de miles de millones de pesos que los forajidos roban bajo la mirada complaciente del gobierno que tiene todo el poder para actuar, pero no hace nada.

Sabemos que eso mismo pasa con los vendedores de plata en Taxco, los carniceros de La Piedad, Michoacán, los taxistas de Puebla y Veracruz, y los ambulantes de Tulancingo.

Sin embargo, la autoridad está ciega. Tiene otros datos. Pocos creen al INEGI que la inflación está a la baja, mientras en el mundo sigue acelerada. Tampoco se admite que la cifra de desapariciones ha disminuido. No se necesita un nuevo padrón para tener una cifra certera. La autoridad sólo debe sentarse con las madres, esposas e hijas de quienes siguen sin aparecer, como los de Ayotzinapa, como los de Lagos de Moreno.

*****

NOVAVAX, la compañía estadounidense de desarrollo de vacunas con sede en Gaithersburg, Maryland, reiteró que su nueva vacuna Covid es eficaz contra la variante Eris del virus… LOS DEVASTADORES incendios forestales en Maui, Hawái, causaron entre 4 mil mdd y 6 mil mdd en pérdidas económicas… BOEING RETROCEDE tras revelar un defecto de manufactura que retrasa la entrega de su serie 737 Max… LA CADENA de comida Subway se vende al fondo de capital privado Roark Capital por 10 mil mdd…LA SEC impuso nuevas reglas de divulgación de tarifas a los fondos de cobertura y de capital privado… INCENDIOS FORESTALES ahora azotan a Grecia, especialmente a la ciudad de Atenas; esto impacta a las rutas de barcos que transitan por el mar Egeo… CHINA DETIENE las importaciones de productos acuáticos después de que Japón revelara agua radioactiva tratada de la planta de Fukushima… EL PROBLEMÁTICO sector fiduciario chino se prepara para pérdidas de 38 mil mdd… INDIA PROHIBIRÁ las exportaciones de azúcar desde octubre por la baja producción interna que ha resultado de pocas lluvias… MICHAEL JORDAN alcanza un valor de 3.5 mil mdd tras la venta de los Charlotte Hornets… RUSIA QUITA las restricciones de pago de dividendos a extranjeros que inviertan en la economía del país.

*****  

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más