Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

TODO LISTO PARA EL HOMENAJE NACIONAL A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Pasaporte Informativo
23 agosto, 2023

TODO LISTO PARA EL HOMENAJE NACIONAL A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

/Pasaporte Informativo/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con el gobierno de Guanajuato, tiene todo listo para el Homenaje nacional a José Alfredo Jiménez, el cual se llevará a cabo en distintos momentos de 2023 y en múltiples escenarios del país, en el marco del 50 aniversario luctuoso del cantautor.

Así se informó en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, hoy 22 de agosto de 2023.

Serán más de 80 actividades las que se llevarán a cabo, en 24 estados del país y, a través de Canal 22, el homenaje llegará del otro lado de la frontera, informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para honrar a “un mexicano universal”.

En este homenaje, agregó participan distintas áreas de la dependencia federal, entre ellas, Canal 22, Radio Educación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Sistema Nacional de Fomento Musical, el Complejo Cultural Los Pinos y los Semilleros Creativos, entre otras.

Sobre la participación de los Semilleros Creativos, la encargada de la política cultural del país comentó que son grupos de creación artística para niñas, niños y jóvenes del país, asentados en municipios de mayor vulnerabilidad. Ellas y ellos están estudiando a José Alfredo Jiménez.

“Semilleros Creativos es la revolución de paz que estamos haciendo en aquellos lugares que más nos duelen por la violencia, la marginación; la cultura está de manera gratuita en la vida de niñas, niños y jóvenes todas las tardes creando a partir de música, literatura, circo, teatro, poesía, pintura, y José Alfredo está siendo un personaje a estudiar y a reconocer. Nos importa que esta generación conozca a alguien que supo decir de mejor manera imposible lo que sentimos. En total, dijo son 20 Semilleros, con 400 participantes, que estudian el tema de José Alfredo y en su encuentro anual, Tengo un Sueño en el Auditorio Nacional, las niñas y niños interpretarán al artista.

A su vez, la subsecretaria Marina Núñez mencionó: “José Alfredo es parte de nuestra educación sentimental a muchos niveles y en muchas generaciones. Con los Semilleros Creativos también José Alfredo seguirá viviendo en esas voces, manos y creatividad infantil”.

Entre las actividades de la cartelera federal, por ejemplo, dijo que el 1 y 3 de septiembre de 2023 la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes un programa especial en conjunto con la soprano María Katzarava y la Ópera de Bellas Artes, con arreglos sinfónicos de melodías del cantautor guanajuatense.

Sobre esto, reconoció el trabajo del INBAL por la investigación y la producción de varios arreglos sinfónicos de 20 melodías de José Alfredo Jiménez. “Estas melodías son las que escucharán el 1 y 3 de septiembre y, además de eso, compartieron ese repertorio con distintas orquestas, con lo cual el día 23 de noviembre, esas orquestas, dispersas en varios sitios de la república, van a tener la oportunidad de tocar esos repertorios”.

Además, durante el 51 Festival Internacional Cervantino, en octubre próximo, también habrá actividades especiales para conmemorar a El Rey, entre las que se encuentra la participación del tenor Arturo Chacón en el Teatro Juárez, así como con la banda Santa Cecilia, que se presentará en la Alhóndiga de Granaditas.

El 23 de noviembre, día que se celebra el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo, habrá múltiples actividades, entre ellas, la inauguración de una exposición fotográfica y de objetos en el Complejo Cultural Los Pinos, en producción conjunta con el Centro de la Imagen; y en la Fonoteca Nacional, un diálogo donde participarán María Elena Leal, hija de Lola Beltrán; Gabriel Solís, hijo de Javier Solís; Paloma Jiménez, hija de José Alfredo Jiménez, y el director general de Canal 22 y experto en música tradicional mexicana, Pável Granados Chaparro.

Canal 22 estrenará el documental José Alfredo Jimenez, Cuántas luces dejaste encendidas, del director Guillermo Montemayor, parte de la serie “Esta historia”, 21:30 horas por la señal de Canal 22 el 23 de noviembre; entre muchas otras actividades. Toda la cartelera dijo, se podrá consultar en: mexicoescultura.com.mx 

Al hacer uso de la voz, el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, destacó que este año, el Festival Internacional José Alfredo Jiménez que se realiza en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en su 14 edición, celebrará también el 50 aniversario luctuoso del cantautor con una vasta programación del 22 al 26 de noviembre de 2023. En este evento se prevé la llegada a Guanajuato de más de 20 mil personas, que dejarán una derrama económica de alrededor de 70 millones de pesos.

“Los vamos a esperar (en Guanajuato) con un programa muy importante. No solo es la cuna de la Independencia, también es la cuna de grandes personajes que han marcado la historia, pero, sobre todo, que han dejado un legado muy importante”, dijo.

Las actividades consideran serenatas en la tumba de José Alfredo Jiménez, danza, ballet, la presentación de cortometrajes, conciertos de mariachi, jazz, así como la presentación de importantes artistas como Ana Bárbara, La Sonora Dinamita, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, el Mariachi Gama Mil y Natalia Jiménez, entre otros.

Al hacer uso de la voz, Paloma Jiménez, hija de José Alfredo, agradeció a las autoridades el hacer posible este homenaje al cantautor guanajuatense con el que todo México se puede identificar.

“José Alfredo nació en Dolores Hidalgo, pero se convirtió en parte entrañable de México, ya que de alguna manera, al venirse a la ciudad, empezó a absorber lo que quizá en ese momento era una efervescencia porque toda la gente llegaba de las provincias y había una comunicación muy particular entre las familias… era un México muy diferente, entonces, mi padre se nutrió de todo esto y supo plasmar en sus canciones no solamente el sentir de Guanajuato sino también el de todo el país, y por algo se ha quedado como parte de la identidad nacional y nos identificamos en sus letras porque supo ponernos su corazón en palabras y de alguna manera nos apropiamos de eso para poder cantar”, comentó.

Finalmente, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó distintas actividades y riqueza cultural que hay en su estado, con fuertes actividades que ocurrirán de septiembre a enero, incluyendo el homenaje al cantautor guanajuatense; además de agradecer el apoyo y colaboración que hay con la federación, en especial para el desarrollo del Festival Internacional Cervantino.

Sobre el homenaje José Alfredo Jiménez, de quien se dijo fan, comentó: “Qué mejor que festejarlo, y quiero agradecer a la secretaria Alejandra Frausto, porque esto no se había visto nunca. Tenemos 14 años en Guanajuato celebrando a José Alfredo, pero este 50 aniversario sí se voló la casa por la ventana con estas magníficas actividades. Estaba viendo los municipios y va a ser en todo el país, es una fiesta nacional, de ese tamaño. Este festival estamos también echando todos los kilos”.

Al término de la conferencia de prensa, se llevó a cabo una presentación del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical en homenaje a cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

Toda la programación se podrá consultar en mexicoescultura.com.mx .

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más