Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Juego, Set y Partido

Mauro Flores
23 agosto, 2023

Juego, Set y Partido

  • Rindió efecto “la presión” para que Rodrigo Pacheco aceptara representar a
    México en la Copa Davis; otra vez atole con el dedo

/Por Mauro Flores Ledesma/

La semana pasada lo adelantamos en la columna “Juego, Set y Partido”, la presión, con cara de amedrentamiento, que emanó desde Miguel Ángel de Quevedo, rindió el efecto deseado y el jovencito Rodrigo Pacheco, tuvo que ceder, así que por primera vez saldrá como jugador Copa Davis para encarar al equipo de la República Popular de China, los días 16 y 17 de septiembre, en Mérida, Yucatán, dentro del Grupo Mundial II.

Rodrigo está en el inicio de una extraordinaria carrera profesional, con apenas 18 años, consiguió llegar a la cima del ranking mundial juvenil de la ITF (Federación Internacional de Tenis) y hoy ocupa la posición número dos, a menos de doscientos puntos del actual número uno del mundo, el ruso Yaroslav Demin, quien fue su compañero de dobles en la conquista de Roland Garros 2023, además con quien compartió el título de dobles del J500 de Milán, donde el mexicano también conquistó la corona de singles.

Rodrigo es un talentoso jugador que en el 2022 cautivó a sus paisanos cuando se impuso en la Copa Mundial Yucatán, Grado A, y ratificó que es un tenista con mucho futuro.

El yucateco se adjudicó, el pasado fin de semana, su primer cetro de los otrora llamados torneos futuros, ahora denominados M15. Fue en Belem, Brasil, donde llegó como cuarto preclasificado y venció en orden consecutivo al brasileño Luis Felipe Ferriz Sandoval por 6-2, 6-1; en octavos de final, 6-4, 6-2 al también local Rafael Tossetto; en cuartos, por 6-2, 6-3 al también tenista brasileño Joao Eduardo Schiessi (8); en semifinales al chileno Ignacio Antonio Becerra y en la final superó 6-1, 6-0 al local Gilbert Kiler Junior, segundo preclasificado. Es decir, no cedió un set y apenas le ganaron 15 juegos en todo el torneo.

Con esta trayectoria, Rodrigo Pacheco esta consolidado como la segunda raqueta nacional y ocupa el sitio 821 en el ranking mundial de la ATP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) y esta semana está también como cuarto en la siembra del M15 de Sao Paulo.

Con todo esto y mucho más, cualquier federación en el mundo buscaría apoyar a un talento como Rodrigo Pacheco Méndez, le conseguiría patrocinios, apostaría económicamente para llevarlo a lo más alto y convertirlo a la brevedad en el referente del tenis de ese país, pero en México sucede todo lo contrario, se le convoca al equipo mexicano por otras razones que nada tienen que ver con su carrera, sino con el bolsillo ajeno.

Imagínese lo que pasa por la cabeza de un chico de 18 años, para quien el tenis es su vida, pero recibe bravatas de hombres de pantalón largo que ni conoce, que utilizan mecanismos políticos para hacerle llegar sus advertencias. Un jovencito que debería solo estar pensando en su carrera y en crecer hasta donde sus facultades, esfuerzos y dinero de sus patrocinadores, le alcancen. La verdad no se vale.

En fin, además se confirmó que Ernesto Escobedo, quien recientemente consiguió representar a México en los torneos nacionales fue llamado y “convencido”.

Con la promesa de que “casi” estaba todo arreglado entre los “federativos” y los mejores tenistas mexicanos, quienes a principios del 2022 entregaron un documento con varias peticiones para conseguir un mejor desempeño previo, durante y posterior a cada serie de Copa Davis, la semana pasada se anunció con bombo y platillos que “hubo acuerdo”.

Lo cierto es que se las volvieron a aplicar a los jugadores mexicanos, anuncian al equipo y no había, hasta el día de ese anuncio, un documento firmado por ambas partes. En fin, se dice que Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela completan al equipo mexicano, habrá que ver.

DE ROMPE Y RASGA: este jueves se estrena en Canal Once la serie documental “La historia del tenis mexicano”, que promete reconocer y recordar el legado de más de 100 años de tenistas mexicanos y que será contada por los propios protagonistas. Esperamos que satisfaga la grandeza del tenis mexicano y reconozca a los héroes del deporte blanco que han puesto en alto el nombre de nuestro país. Es la primera vez que algo así se hace en televisión y todo lo que aporte para recordar nuestra historia es bienvenida. SEGUIMOS PISANDO FUERTE

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más