Ciudad de México, , 04 de Octubre de 2023

FISCALIZACIÓN RINDE FRUTOS

Agustin Vargas
23 agosto, 2023

PUNTALES

FISCALIZACIÓN RINDE FRUTOS

·        Grandes contribuyentes aportan 165 mil mdp

·        IDEI debuta en Bolsa

·        Constructoras mejoran indicadores

·        Serfimex soltará créditos

Agustín Vargas*

De los logros que ha tenido la actual administración, justo es reconocerlo, es la simplificación administrativa para el pago de impuestos y la regularización de contribuyentes que se instrumentó al inició de esta administración, con el objetivo de elevar la recaudación tributaria.

Uno de los puntos destacados de los programas fiscales fue brindar confianza a los contribuyentes para que éstos pudieran hacer la autocorrección en sus declaraciones de impuestos ante las autoridades tributarias si por alguna u otra razón tenían irregularidades o, bien, no habían presentado en tiempo y forma sus declaraciones.

La confianza a los contribuyentes y la autocorrección han rendido sus frutos, pero más importante aún es la fiscalización que se ha llevado a cabo sobre los grandes contribuyentes; es decir, sobre las grandes empresas o corporativos habituados en el pasado a evadir y eludir el pago de impuestos.

Sólo en el primer semestre de este año, gracias al Programa de Fiscalización a Grandes Contribuyentes y por auditorías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  que encabeza Antonio Martínez Dagnino, recaudó 165 mil 120 millones de pesos.

Con estas acciones, que tienen como objetivo erradicar prácticas con las que se evita o disminuye el pago de impuestos, se logró además la regularización total o parcial de 644 de este tipo de contribuyentes.

El Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2023 reporta que el SAT recaudó 1 billón 120 mil 45 millones de pesos de Grandes Contribuyentes, lo que representó 49% de los ingresos tributarios totales recaudados durante ese periodo, que asciende a 2 billones 275 mil 86 millones de pesos.

Destaca la retención de impuestos sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de las personas morales, rubro que presentó el mayor crecimiento durante el primer semestre, al incrementar 58.6 mil millones de pesos, respecto al año pasado, ubicándose en 581.5 mil millones.

Esto derivado de que en 2021 entró en vigor el decreto que modificó diversas disposiciones referentes a la subcontratación laboral, lo que obligó a las empresas a la sustitución patronal y generó un aumento sostenido de las retenciones netas de sueldos y salarios. Durante el segundo trimestre de 2023, el número de empleadores subió 3.2% y el de empleados 3.3 por ciento.

Cabe mencionar que del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales (62 millones 942 mil 315), 96% corresponde a personas físicas y 4% a personas morales. En este último se encuentran los Grandes Contribuyentes, que representan el 0.02% del padrón.

IDEI debuta en Bolsa

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), que preside Marcos Martínez Gavica y dirige José Oriol Bosch, dio la bienvenida al mercado de valores a Internacional de Inversiones (IDEI), al celebrar su debut mediante la emisión de Bonos Verdes ligados a la Sostenibilidad, conocidos como “super green bonds”.

Con esta emisión por un monto de 800 millones de pesos, IDEI, desarrollador inmobiliario líder en proyectos sustentables que preside Alberto de la Garza Evia, se convierte en el primer emisor de este tipo de instrumentos en México y a nivel mundial en el sector inmobiliario.

Los fondos obtenidos mediante esta emisión permitirán a IDEI, ampliar sus propiedades con certificación medioambiental EDGE o LEED, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética entre un 20% y un 40%.

Con una historia de 50 años, IDEI es el principal desarrollador inmobiliario de la zona metropolitana de Monterrey. Su portafolio incluye espacios de oficinas, desarrollos residenciales y complejos comerciales en Nuevo León y Texas, Estados Unidos. Adicionalmente, IDEI administra más de 13 mil millones de pesos en fondos privados para inversionistas y family offices.

Constructoras mejoran indicadores

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborado por el  Inegi, el valor de la producción generado por esas unidades económicas aumentó 6.7 %, en términos reales en junio de 2023, respecto a mayo pasado.

A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 1.6 %; las horas trabajadas, 1.9 % y las remuneraciones medias reales, 0.9 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 27.8 %; el personal ocupado total, 3.4 %; las horas trabajadas, 9.9 % y las remuneraciones medias reales 4.7 %, en junio de 2023.

Serfimex soltará créditos

En un entorno donde el precio de las viviendas nuevas sigue al alza, con un  aumento anual del 12.7%, atribuido a la disminución en el inventario y una sólida demanda de propiedades, los desarrolladores enfrentan la necesidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento para contrarrestar los incrementos causados por la inflación y el aumento en los costos de materiales.

Para brindar apoyo financiero a los constructores de vivienda, Serfimex, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que dirige José Achar Abadi, anunció que en lo que resta de este año y el 2024, tiene previsto otorgar créditos puente por valor de 2,000 millones de pesos a desarrolladores inmobiliarios.

Según Serfimex, los proyectos a financiar abarcarán primera vivienda o para uso vacacional y se cubre desde viviendas de interés social hasta residencias de lujo.

La colocación de créditos, según dijo José Luis González, director de crédito puente en la sofom, se enfocará principalmente en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco y Baja California Norte y Sur. Los financiamientos cubrirán plazos de hasta 48 meses, con montos que oscilan entre 10 y 100 millones de pesos, aunque comentó que seguirán trabajando en toda la República.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • DE HAMBRE Y EL APETITO DE PODE...

    ENTRESEMANA Del hambre y el apetito de poder MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN No, no, la que el país vive no es temporada de ...

    2 octubre, 2023
    leer más
  • ETERNO PERDEDOR

    ETERNO PERDEDOR *Praveda /Por Luis Repper Jaramillo*/ lrepperjaramillo@gmail.com Lo dije, ratifiqué y sostengo qu...

    1 octubre, 2023
    leer más
  • NEUROMARKETING Y TRABAJO

    CONSULTORÍA EMPRESARIAL NEUROMARKETING Y TRABAJO /Por Julio César Briseño Cruz/ *CEO de Cénit, consultoría empres...

    1 octubre, 2023
    leer más
  • RADIOGRAFÍA DE LA FILANTROPÍA ...

    FILANTROPÍA RADIOGRAFÍA DE LA FILANTROPÍA EN MÉXICO /Por Felipe Vega/ *Fundador de CECANI; empresa de enseñanza y...

    1 octubre, 2023
    leer más
  • CUATRO CIFRAS PARA CALIFICAR L...

    GOBIERNO DE CALIDAD CUATRO CIFRAS PARA CALIFICAR LA POLÍTICA ECONÓMICA /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio J...

    1 octubre, 2023
    leer más