Ciudad de México, , 25 de Febrero de 2024

TURISMO LEGISLATIVO

Ricardo Contreras
22 agosto, 2023

Pase de Abordar

TURISMO LEGISLATIVO

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Los diputados federales quieren ir a supervisar las obras del Tren Maya.

Con miras a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados ha planteado la necesidad de visitar las obras del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum a fin de conocer su trayecto y las condiciones reales de la obra y valorar su impacto en la industria turística de la región.

Aunque todo indica que la respuesta no será inmediata, ni positiva.

Anteriormente se han realizado solicitudes a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), pero les dijeron que acudieron a la ventanilla equivocada. La  respuesta fue que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es la única dependencia que tiene la facultad para autorizar la visita oficial de los diputados federales.

Esta propuesta de ir a conocer las obras surge de la legisladora del PVEM, Ciria Yamile Salomón Durán, quien urgió a las autoridades federales que se otorguen todas las facilidades para llevar a cabo dicho recorrido, “en virtud de que la mayoría de las y los legisladores no conocemos las condiciones reales del Tren Maya”. Dice que tal situación dificulta evaluar el impacto que tendrá en la industria turística de la región.

Datos oficiales revelan que el presupuesto asignado a la obra insignia de la actual administración ha tenido un costo cercano a los 360 mil millones de pesos.

Al respecto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Sergio  Barrera, considera que hay que “ir, verlo y conocerlo de viva voz” para informarse de cómo están avanzando las obras. Para ello, destacó que impulsará y apoyará la solicitud desde las comisiones en las que participa, principalmente la de la Defensa Nacional que a la fecha no ha autorizado el “tour legislativo”.

Reunidos en la Décima Sexta Reunión Plenaria de la Comisión de Turismo –de manera virtual- el presidente de dicho organismo Yerico Abramo Masso del PRI, comentó que hará lo propio “como presidente”, y enviará un oficio a la SEDENA, con un cronograma de acción, ruta de supervisión, así como el número de personas que asistirán a esa ruta de supervisión.

El Tren Maya, cuya obra abarcará más de 1,500 kilómetros, se estrenará en diciembre próximo, así lo anunció el Presidente López.

El grupo de legisladores federales pretende conocer las condiciones actuales de la obra antes de su inauguración. Además, en la solicitud, se añadió la propuesta de integrar la zona del Aeropuerto de Tulum, “porque será muy importante para el desarrollo turístico de la Riviera Maya”.

Guía de Turistas:

  • REGISTRA MÉXICO CASI 1,500 MDD EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN TURISMO

La Secretaría de Turismo Federal dio a conocer que, en el primer semestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT) registró mil 426.9 millones de dólares, equivalente al 4.9% de la Inversión Extranjera Directa Nacional. Con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de 2023, la IEDT registró 699.6 millones de dólares, lo que equivale al 12.3% de la Inversión Extranjera Directa captada en el país. Las  entidades que captaron el mayor flujo de IEDT, de abril a junio de 2023, fueron: Baja California Sur con 330.6 millones de dólares, esto es 47.3% del total; Quintana Roo, 150.2 millones de dólares, lo que representa 21.5% del total; y Jalisco, 52.9 millones de dólares, un 7.6% del total.

@PeriodistaRCR

  • Santiago González, a defender ...

    Juego, Set y Partido Santiago González, a defender la corona en Los Cabos, es el máximo favorito junto a Neal Sku...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • TODO LISTO PARA LA IV EDICIÓN ...

    TODO LISTO PARA LA IV EDICIÓN DE LA EXPO OIL & GAS EN VILLAHERMOSA, TABASCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ /En...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • CON EL ALCOHOL ME SENTÍA ADULT...

    Confesiones de un alcohólico  CON EL ALCOHOL ME SENTÍA ADULTO Y GUAPO /Por Esteban Durán Acosta/ Primer cont...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • ¡Y HÁGANLE COMO QUIERAN…...

    ENTRESEMANA ¡Y HÁGANLE COMO QUIERAN…! MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN –Primo hermano, en México ya no te quieren. Hast...

    21 febrero, 2024
    leer más
  • ¿CUÁNTOS ESTUVIERON EN LAS MAR...

    Columna DUC IN ALTUM ¿CUÁNTOS ESTUVIERON EN LAS MARCHAS? Francisco X. Salazar S. Lo más peligroso es el silencio ...

    20 febrero, 2024
    leer más