Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

COMENZÓ LA GUERRA COMERCIAL CON EU

Gerardo Flores Ledesma
22 agosto, 2023

Prisma empresarial

COMENZÓ LA GUERRA COMERCIAL CON EU

Empresas chinas de capa caída * Tesla * Hipotecas en EU

/Por Gerardo Flores Ledesma/

HACE UNOS días, Estados Unidos presionó a México para imponer aranceles a países con los que no hay tratado de libre comercio. Así, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial, se impusieron aranceles de entre 15% y hasta 25% a más de 400 productos que se importan. La afectación incluyó a varias naciones, algunas de ellas africanas y asiáticas, pero el mensaje tenía a China como destinatario principal,

En julio 2022, en una reunión en Washington, Biden ya había contradicho a López Obrador al subrayarle que China no es ‘la fábrica del mundo’ y le explicó -casi con palitos y bolitas-, que en EU se producen más productos agrícolas.

El mismo día que se aplicaron aranceles, EU avisó a México que ya estábamos en un panel de controversia para discutir las diferencias por el cambio de reglas que ordenó López Obrador, en torno al maíz genéticamente modificado.

De modo discreto, pero contundente, como opera EU, se inició una guerra comercial contra México y de acuerdo con los expertos, sólo el asunto del maíz transgénico podría costarnos varios miles de millones de dólares, algunos hablan de hasta 30 mil 500 mdd, como supone la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz de EU (NCGA) entre pagos de abogados, indemnizaciones y la probable imposición de aranceles a otros productos que México exporta, como cerveza, tequila, aguacate, jitomate, diversos frutos rojos, autos, autopartes, acero, y un largo etcétera.

Visto así, lo mejor es que ganemos la controversia bajo el capítulo 31 del T-MEC, como supone la Secretaría de Economía, aunque este problema será una herencia para la próxima administración, porque el conflicto del maíz transgénico que empezó en 2022 se definirá hasta 2024, cuando López Obrador ya tenga listas sus maletas de salida del gobierno.

*****

YA TODO está listo para que se realice ABASTUR 2023, un evento de la industria de hospitalidad, donde se juntarán 450 expositores o proveedores del sector hotelero, restaurantero, cafetería y catering (HORECA) y quienes ya tienen o pretenden invertir en un negocio de ese tipo.

La 38 edición de ABASTUR 2023 se llevará a cabo en el Centro Citibanamex del 30 de agosto al 1 de septiembre. Al evento acudirán unos 15 mil visitantes.

La importancia de ABASTUR se revela en sus cifras: La industria de la hospitalidad en México crece a una tasa de 5%; tiene un valor estimado de 100 mil millones de dólares; sostiene a México como el país más visitado en el continente, y da servicios a más de 45 millones de visitantes internacionales en 2022.

Se ha confirmado que los secretarios de Turismo federal, Miguel Torruco, y de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, encabezarán la ceremonia de inauguración de dicho acontecimiento.

*****

PUNTOS Y LINEAS

2023 HA sido un año malo para varias empresas chinas que no tienen liquidez, son insolventes financieramente o están a punto de la asfixia por la baja en la economía del gigante asiático: China Evergrande se apegó al Chapter 15 de protección para bancarrota y así proteger sus activos estadounidenses mientras busca su reestructura. Por su lado, Zhongzhi Enterprise, uno de los principales Asset Managers de ese país, hizo oficial que la reestructura de su deuda con 137 mil mdd… BANCOS ESTATALES de China han vendido dólares por yuanes en los horarios del mercado de Londres y Nueva York… EMPRESAS DE Venture Capital tienen problemas para recaudar fondos en China. TESLA RECORTÓ sus precios en China… HIPOTECAS EN EU alcanzaron una tasa de 7.10%, su nivel más alto en 20 años.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más