Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

MÉTODOS DE PAGO REFLEJAN NIVEL DE OMNICANALIDAD

Carlos ORian
20 agosto, 2023

ECOMMERCE

MÉTODOS DE PAGO REFLEJAN NIVEL DE OMNICANALIDAD

/Por Carlos O’Rian Herrera/

*CSO de FIra Onlive, empresa líder de streaming shopping con presencia en 11 países. https://firaonlive.com

El momento de pagar es uno de los que mayor fricción se reportan en la industria retail. También es un factor clave en el ascenso de las ventas en línea, porque multiplican los sistemas de pago. Y aquí detectamos la importancia ascendente de la bancarización para aumentar la conversión.

En los últimos meses el uso de tarjetas de débito decayó considerablemente, lo que podría indicar que los consumidores de eCommerce en México comienzan a inclinarse cada vez más por utilizar tarjetas de crédito.

El número de operaciones con crédito en canales de comercio electrónico crecieron 7.4%, mientras las realizadas con débito tuvieron una caída del 4.5%. No obstante, si tomamos en consideración ambas modalidades de pago, encontraremos que tuvieron un impacto positivo en las ventas de eCommerce, ya que las operaciones totales con estas soluciones crecieron un 21.9% con respecto a 2021 y alcanzaron  ganancias que superan los 609 mil millones de pesos.

Si bien es cierto que el uso de débito en compras online tuvo un detrimento, es importante recordar que, para miles de mexicanos, pagar con débito sigue siendo la primera opción. De acuerdo con el reporte, las compras con débito representaron el 67.4% de las compras totales, mientras que el crédito únicamente acaparó el 32.6% restante; esto significa que por cada operación con tarjeta de crédito, encontramos que se efectúan 2.1 con débito.

Por otro lado, a pesar de que el débito es predominante, podemos darnos cuenta que las tarjetas de crédito son utilizadas cuando se trata de compras electrónicas de mayor cantidad, pues el gasto promedio con crédito fue de 1.198 pesos, mientras que con débito fue de 507 pesos.

En México, las tarjetas más populares corresponden a BBVA (45.5%), Banamex (18.6%) y Banorte (7.6%).

Aunque las tiendas físicas registran gran parte de sus pagos con efectivo, al tener acceso a nuevas herramientas y soluciones de pago digitales, parece más lógico acudir a ellas para adquirir productos y servicios en ciertas épocas especiales del año. Tal es el caso del verano, periodo en el cual, según un reciente estudio, 48% de las compras online las hacemos con tarjetas de crédito.

Así, es momento de abogar por que las marcas y empresas impulsen la inclusión financiera, lo que permitirá que más consumidores tengan acceso a soluciones de pago electrónicas o digitales y democratizará el acceso a nuevos productos y servicios.

Por lo pronto, aumentar las tasas de conversión en el eCommerce implica crear experiencias omnicanales, buscar la integración de herramientas digitales, garantizar buen servicio en la entrega de mercancía, ofrecer un ecommerce con todas las medidas de seguridad, pensar el ecommerce para todos los dispositivos y diseñar programas de lealtad a la medida de tus clientes.

Persuadir a las personas con imágenes y descripciones valiosas es tan importante como ampliar las opciones de pago. De hecho, se trata de la columna vertebral de la omnicanalidad y representa una mejora sustancial para la experiencia de compras.

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más