Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

LOS CLAROSCUROS DEL EMPLEO Y EL DESEMPLEO

Gerardo Flores Ledesma
17 agosto, 2023

Prisma empresarial

LOS CLAROSCUROS DEL EMPLEO Y EL DESEMPLEO

Morena y FAM y las definiciones * UNAM, el relevo * EU sin ahorros * Tesla en Texas * Kroger * Energy Transfer * Intel * Coinbase

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EL PRÓXIMO 28 de agosto se dará a conocer la tasa de desempleo del segundo trimestre, donde se prevén magnificas noticias, porque el gobierno presumirá que se ha revertido la cifra de desempleados que había en 2019. De hecho, el último dato que nos reveló el INEGI indica que la población desocupada al cierre de junio fue de 1.6 millones de personas (2.7%) de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual suma a 60.3 millones de personas. Con esos números podríamos decir que estamos casi en pleno empleo.

Sin embargo, cuando revisamos la calidad del empleo vinculado al ingreso y la seguridad, la radiografía es otra. Suponer que al menos el 40% de la PEA trabajó una hora la semana pasada, nos remite a un ejército de mexicanos que vende cualquier producto que usted quiera en un tianguis, vende tacos o tortas en un puesto cualquiera del país o incluso vende por internet, pero esa misma proporción no tiene seguridad social y por ello destina más de la mitad de su ingreso a medicinas o atención médica.

Durante la pandemia se perdieron más de 10 millones de empleos, porque cerraron negocios, hoteles, restaurantes y fábricas. En ese entonces se calculaba en unos 18 millones la cifra de empleos informales, es decir aquellos que no tienen seguridad social y que operan en la calle o desde su casa. Quienes perdieron su trabajo en la crisis sanitaria se emplearon por su cuenta y obtuvieron un ingreso más precario, y aquellos que encontraron un trabajo a partir de 2022, tuvieron que aceptar una paga menor a la que tenían en 2019, porque el salario se volvió precario.

Esos 10 millones de desempleados en la pandemia tienen en qué ocuparse, aunque sólo sea una hora como sostiene el INEGI y han quedado plasmados como personas con empleo en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre la población de 15 años y más de edad.

Con base en datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza queda claro que de los 60 millones de personas ocupadas en el país, más de 35.5 millones (más del 60%), carecen de un ingreso que les permita comprar dos canastas básicas.

Asimismo, 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS carecen de salario suficiente, por lo que hablamos de casi 9 millones de mexicanos viven de manera precaria.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LAS DEFINICIONES en Morena y el Frente Amplio por México han cobrado relevancia entre la población, sobre todo por las acusaciones entre los aspirantes que hablan desde inequidad en el proceso como es el caso del FAM, hasta señalamiento graves sobre uso de recursos públicos desde el llamado Banco del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum. Este último, merece revisiones porque tal acción ilegal lo menos que merece es la cárcel para los responsables… MUCHOS ALUMNOS de la UNAM se preparan para una confrontación en la Máxima Casa de Estudios a partir del 2 de octubre, cuando intenten conmemorar la masacre estudiantil en Tlatelolco, y cuyos ánimos empiezan a caldearse por el relevo en la rectoría, cuya convocatoria se adelantó para el 21 de agosto por parte de la Junta de Gobierno. La advertencia es que la mayoría no dejará que la 4T meta las manos… LA POBLACION de EU casi ha acabado con sus ahorros extras generados durante la pandemia… TEXAS APROBÓ un plan para imponer la tecnología de Tesla sobre cargadores de autos eléctricos… SIETE ESTADOS de EU pidieron a la FTC bloquear a Kroger de adquirir a la tienda de autoservicios Albertsons por 24 mil 600 mdd… EL OPERADOR Energy Transfer comprará a Crestwood Equity por 7 mil 100 mdd… INTEL CANCELÓ su adquisición por 5 mil 400 mdd del fabricante de chips israelí Tower Semiconductor…COINBASE OBTUVO un permiso para ofrecer trading de futuros de criptomonedas en EU.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más