Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

MEXICANA VERDE OLIVO

Ricardo Contreras
16 agosto, 2023

Pase de Abordar

MEXICANA VERDE OLIVO

/Por Ricardo Contreras Reyes/

“Consumatum Est”, decían los Romanos.

Y en efecto, ya se consumó la creación de la nueva Mexicana de Aviación, creada y administrada por la cúpula militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica.

Fueron muchos meses de negociación con los extrabajadores de la aerolínea para que al fin el Gobierno Federal pudiera adquirir los derechos de la marca y de algunas propiedades. Con este resurgimiento, la nueva empresa “Verde Olivo”, invertirá 4 mil millones de pesos para su arranque que está previsto en diciembre próximo y empezará a funcionar con 10 aviones Boeing, modelo 737-800 de 180 pasajeros. Operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dirige el General Brigadier en Retiro, Isidoro Pastor Román.

Éstas serán las primeras rutas de la Nueva Mexicana de Aviación: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chetumal, Mérida, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, La Paz y León.

Los precios de los vuelos se podrán comprar a partir del mes de septiembre en una especia de preventa. La versión oficial es que la renacida aerolínea creará 209 empleos directos y 745 personas participarán en los primeros vuelos.

Muchas expectativas ha generado el anuncio. También hay detractores que aseguran que los precios de los vuelos, 20% abajo del mercado, representan una abierta competencia desleal hacia las otras aerolíneas.

·          “CRUZANDO DOS MILENIOS”, NUEVA OBRA DEL ESCRITOR DAVID RICARDO LÓPEZ

La Teología de la Liberación en México caló hondo en el seno de la Iglesia Católica y uno de sus principales exponentes fue el Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, también conocido cono «El Obispo de oos Pobres».

“Cruzando dos Milenios”, narra la vida de Baltazar López Bucio, un joven de familia humilde y conservadora, nacido en Cuernavaca, que tuvo la oportunidad de conocer a personajes de suma importancia histórica como Méndez Arceo, Iván Illich y el benedictino Lemerciere, con los que vivió de primera mano el esfuerzo de la Iglesia por adaptarse a los nuevos tiempos reflejado en el Concilio Vaticano Segundo.

La novela de David Ricardo López destaca el papel de López Lucio al lado de Méndez Arceo y su influencia en su formación sacerdotal. 

 Ahí se revela que el morelense vivió muy de cerca momentos históricos como la Revolución Sexual, el Movimiento del 68, la Rebeldía hacia el Celibato y la terrible época de la Guerra Sucia en nuestro país.

“Buscando alternativas para que la fe y la Iglesia misma dejen de estar ajenas a las necesidades de la población y acompañen la búsqueda de la justicia social que reclaman los pueblos, especialmente latinoamericanos, se acerca, conoce y promueve una nueva Teología, aprovechando la fuerza de la cultura y el arte para la liberación”, refiere David Ricardo López.

Así genera uno de los movimientos culturales más importantes en el Estado de Morelos que ha cumplido más de 50 años y que hoy lleva su nombre. Provocando con estas actitudes vanguardistas el rechazo y a veces hasta el enojo del ala más conservadora de la iglesia, ante lo cual nunca dejó de ser un crítico progresista, como lo es hoy a sus más de 85 años, apareciendo paradójico para algunos como hombre de fe y de lucha social.

El libro será presentado el próximo sábado 19 de agosto a las 16 horas en el Centro Cultural El Rule, ubicado en el Eje Central 6, Centro Histórico, donde además del autor, también participará el protagonista de la obra, entre otros invitados.

@PeriodistaRCR

  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • CHINA Y LOS ARANCELES

    Prisma empresarial China y los aranceles * Taddei * Causa en Común * Oro chino * Banco de Japón Por Gerardo Flore...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA FRACTURA

    SE COMENTA SOLO CON LA FRACTURA CARLOS RAMOS PADILLA Se encuentra en circulación un documento muy delicado con me...

    25 mayo, 2024
    leer más