Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

PARADOJAS DE LA ROBÓTICA

Jorge Manrique
13 agosto, 2023

GOBIERNO DE CALIDAD

PARADOJAS DE LA ROBÓTICA

/Por Jorge Manrique/

*Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas

Justo cuando nos convencimos que las máquinas catapultarán la productividad y riqueza en las organizaciones, emerge otro foco rojo: con los robots los márgenes de ganancia caen al principio, antes de volver a aumentar.

Esta forma de “U” en la producción alerta: Es importante que las empresas desarrollen nuevos procesos al mismo tiempo que incorporan robots.

Así, con bajos niveles de adopción, los robots tienen un efecto negativo en los márgenes de beneficio. Pero en niveles más altos los robots pueden ayudar a aumentar las ganancias.

Según los investigadores, este fenómeno en forma de U se debe a la relación entre la reducción de costos, el desarrollo de nuevos procesos y la innovación de nuevos productos. Si bien muchas empresas adoptan por primera vez tecnologías robóticas para disminuir los costos, esta «innovación de procesos» puede ser fácilmente copiada por los competidores, por lo que a bajos niveles de adopción de robots, las empresas se centran en sus competidores en lugar de desarrollar nuevos productos.

Sin embargo, a medida que aumentan los niveles de adopción y los robots se integran completamente en los procesos de una empresa, las tecnologías se pueden utilizar para aumentar los ingresos mediante la innovación de nuevos productos.

En otras palabras, es probable que las empresas que utilizan robots se centren inicialmente en racionalizar sus procesos antes de cambiar su énfasis a la innovación de productos, lo que les da un mayor poder de mercado a través de la capacidad de diferenciarse de sus competidores.

Robótica bajo la lupa

Los robots son utilizados en la industria desde la década de 1980, especialmente en sectores donde pueden llevar a cabo tareas físicamente exigentes y repetitivas, como el ensamblaje automotriz. En las décadas posteriores, la tasa de adopción de robots aumentó dramática y consistentemente en todo el mundo, y el desarrollo de robots precisos y controlados eléctricamente los volvió particularmente útiles para aplicaciones de fabricación de alto valor que requieren una mayor precisión, como la electrónica.

Si bien los robots aumentan de manera confiable la productividad laboral a nivel de industria o país, lo que  menos se estudia es cómo los robots afectan los márgenes de ganancia a una escala macro similar.

Esto ocurre en muchas tecnologías disruptivas: Si nos fijamos en cómo la introducción de las computadoras afectó la productividad, en realidad se ve una desaceleración en el crecimiento de la productividad en la década de 1970 y principios de 1980, antes de que la productividad comience a aumentar nuevamente, lo que sucedió hasta la crisis financiera de 2008.

Se detecta que inicialmente, las empresas adoptan robots para crear una ventaja competitiva al reducir los costos, pero la innovación de procesos es barata de copiar. En cambio,  si las empresas quieren alcanzar el lado rentable de la curva en forma de U más rápidamente, es importante que el modelo de negocio se adapte simultáneamente con la adopción de robots.

Solo después de que los robots estén completamente integrados en el modelo de negocio, las empresas pueden utilizar plenamente el poder de la robótica para desarrollar nuevos productos y generar ganancias.

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más