Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

MEXICANA DE AVIACIÓN, LA CONECTIVIDAD Y LAS SUPOSICIONES

Alejandra Pérez Bernal
13 agosto, 2023

Valija Viajera

MEXICANA DE AVIACIÓN, LA CONECTIVIDAD Y LAS SUPOSICIONES

“Tesoros de Puebla”  y sus chiles en Nogada * El Sueño Hotel+SPA * Televía

/Por Alejandra Pérez Bernal/

TODO SE acomoda para que Mexicana de Aviación arranque operaciones a finales de año con 20 rutas, principalmente desde el AIFA y el aeropuerto de Tulum.

Las aerolíneas domésticas, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús están preocupadas porque suponen que no habrá piso parejo en un mercado donde Mexicana planea ofrecer un boletaje más barato y tendría privilegios en hangares y un espacio aéreo que controla el Ejército, y mucho menos creen que sus garantías serán igual de efectivas frente a la aerolínea militar con servicios a civiles al usar y adquirir turbosina o gozar de concesiones en abonos o con pagos escalonados.

Pero también hay reservas dentro de algunas áreas del círculo gubernamental, porque no hay planes de negocios, sólo suposiciones. El gobierno estima una ocupación total de asientos de avión de su nueva aerolínea, si prohíbe a la competencia, como Aeroméxico, operar en la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, el AIFA mantendrá sus cifras negativas hasta no contar con vías rápidas, terrestres o férreas, para entrar y salir de dicho aeropuerto que no termina de ser aceptado ni de sacudirse las acusaciones de ser un gran elefante blanco. Tampoco han considerado en sus estudios -si es que los tienen-, la opinión del consumidor final. Nadie sabe si hay aceptación para volar en un avión de Mexicana desde el AIFA, aunque sea más barato.

El otro aspecto que se debe tener en cuenta es que en el aeropuerto de Tulum se hacen trabajos día y noche para terminarlo en diciembre próximo y no hasta 2024 como se tenía previsto, con el riesgo de que la obra se ponga en marcha de manera inconclusa, mientras que los militares planean vender boletos a partir de septiembre próximo.

Como suposición se oye bien, como plan de negocio se vaticina otro fracaso, en especial que el Tren Maya no está terminado ni cuenta con conectividad. La radiografía se parece mucho a la del AIFA.

Para los turistas nacionales y extranjeros es muy importante el consumo de su tiempo en viajes de placer o negocios, y su agenda tiene el mismo valor que el costo del boleto de su asiento de avión.

Ojalá la imaginación supere a la realidad y nosotros nos equivoquemos, pero hemos visto muchos proyectos fallidos en la aviación comercial, y se antoja difícil suponer que Mexicana de Aviación con 20 rutas prácticamente domésticas, con 10 aviones arrendados con capacidad para 180 pasajeros y vuelos hasta 20% más baratos, pueda conseguir un retorno de su inversión inicial de 4 mil millones de dólares u 80 mil millones de pesos, al menos hasta pasados los primeros 20 años.

Y más suposiciones: Será complicada la pronta recuperación de los recursos de la nación usados en proyectos como el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, cuando el costo del primero supera los 3 mil 200 millones de pesos, mientras la otra obra magna ya se estima en 300 mil millones de pesos, suma que se triplicó desde la cifra original del proyecto calculado en 80 mil millones de pesos.

Es digna de análisis y estudio, la estimación oficial de que el aeropuerto de Tulum quiera ser el segundo de la región sureste, cuando se prevé que atenderá a sólo 5,5 millones de pasajeros, mientras el de Cancún moviliza a más de 30 millones.

Se afirma que el Tren Maya tendrá eficiencia y eficacia con sus 20 estaciones y 15 paraderos una vez que se inaugure en diciembre próximo, pero eso lo sabremos hasta pasados los próximos 2 años, cuando se pueda tener un primer ensayo de maduración de la obra.

Por lo pronto, para el 1 de septiembre se tiene ya prevista la primera prueba y primer recorrido parcial del Tren Maya. El presidente López Obrador rendirá su V Informe en Campeche, luego abordará el tren y hará el viaje inaugural hacia Mérida, Yucatán.

+++++

HACE UNOS días estuvimos en la capital de Puebla para saborear los deliciosos chiles en nogada, que son una tradición culinaria e histórica en esa ciudad.

Como cada año, la Asociación “Tesoros de Puebla” arrancó su muestra gastronómica y Héctor Fernández de Lara, el Director General de El Sueño Hotel+SPA, como siempre, demostró ser un gran anfitrión.

Si tiene la oportunidad de saborear un chile en nogada es el momento de viajar a Puebla para saborear ese platillo que nos llena de orgullo y nos rememora al mes patrio.

Visite cualquier de los Hoteles Boutique y Restaurantes que existen en la ciudad y que participan en esta muestra de “Tesoros de Puebla”. Ahí están, por ejemplo, Alquería de Carrión, CasaReyna, El Sueño Hotel+SPA, La Purificadora, Mesón Sacristía de la Compañía, Casa de los Muñecos, El Mural de los Poblanos y La Noria, donde cada chef es creativos y apasionados y cada uno de ellos presume su receta secreta.

En el marco de este gran evento, Héctor Fernández de Lara nos compartió que el toque del Chile en Nogada que se prepara en la cocina de su hotel, reside en el relleno de carne picada y la nogada preparada con queso de cabra, una tradición añeja que se considera un gran secreto de familia. Desde luego, el platillo incluye todos los ingredientes que lo convierten en una obra maestra, desde manzanas panocheras, peras de leche y duraznos criollos, hasta la granada y la nuez de Castilla.

+++++

TELEVIA SE mantiene como el mejor sistema de cobro electrónico de peaje para viajar fácil y rápido por México. Sus cifras así lo demuestran: Gestionan 140 millones de viajes al año y más de 2.5 millones de tags que son aceptado en más de 3 mil carriles de las autopistas del país.

Durante estas vacaciones de verano, Tag Televía lanzó una promoción -vigente hasta el 17 de agosto- mediante la cual te ofrece un extra en el saldo para viajar si haces la compra en tiendas Oxxo.  

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más