Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

DEUDA PER CÁPITA A LA BAJA

Agustin Vargas
9 agosto, 2023

PUNTALES

DEUDA PER CÁPITA A LA BAJA

·        Revaluación del peso la favorece

·        Paradoja del superpeso

·        Mejora recaudación tributaria

·         Para la Marina grupos aeroportuarios

Agustín Vargas*

Recientemente, el peso mexicano se ha fortalecido respecto del dólar estadounidense; al respecto, el Gobierno Federal ha señalado que esto se debe a la implementación de su política económica.

Sin embargo, la apreciación del peso genera costos para algunos sectores económicos y para las finanzas públicas, pero al mismo tiempo –y esto es la paradoja del asunto– favorecería la deuda per cápita de los mexicanos. Por ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó el impacto de la apreciación del peso en algunas variables de la economía. 

En el documento ‘Apreciación cambiaria y finanzas públicas. ¿Peso fuerte o debilidad del dólar?’, el CIEP analiza algunos determinantes del tipo de cambio y refiere dos impactos relevantes: una caída en los ingresos petroleros y una reducción de la deuda por persona.

Por un lado, de mantenerse la apreciación del peso, el país asumiría un costo de 75 mil 555.6 millones de pesos, principalmente por menores ingresos petroleros. Asimismo, señala que, con información a junio, se ha observado una reducción de 31.3% respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, tanto en los ingresos tanto de Pemex, como del Fondo Mexicano del Petróleo.

Por otro lado, refiere que el menor tipo de cambió ha permitido la reducción en la deuda por persona, la cual bajó 7% al pasar de 113 mil 719 pesos al cierre de 2022, a 107 mil 145 pesos al mes de junio del presente año.

Es importante resaltar que el peso mexicano no es la única moneda que se ha apreciado respecto del dólar estadounidense en lo que va del año; otras monedas de la región como el peso colombiano y chileno, así como el real brasileño también lo han hecho.

De hecho esta situación comenzó a observase desde octubre de 2019, cuando el dólar dio muestras de debilidad, ocasionada, principalmente, por las tasas de interés reales negativas que rigieron desde esa época.


El CIEP resalta que existen diversos factores que provocan variaciones del tipo de cambio, entre las que se encuentran las expectativas de desempeño económico, el hecho de que el peso sea una de las monedas más utilizadas en los mercados internacionales de divisas; y que la tasa de interés real de México sea superior a la estadounidense.

De hecho, la lentitud con la que la Reserva Federal ha elevado sus tasas y el temor de que al hacerlo ocasione una desaceleración en la economía estadounidense también han influido de manera determinante para la apreciación de nuestra moneda y otras de Latinoamérica.


Cabe destacar aquí como lo han hecho notar diversos especialistas, que sólo con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo.

Recaudación favorable

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer los ingresos tributarios de enero a julio de 2023, la cual tuvo un crecimiento real de seis por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Con información preliminar, la recaudación acumulada de enero a julio de 2023 alcanzó los 2 billones 641 mil 428 millones de pesos, lo que representa un incremento de 297 mil 331 millones de pesos, en comparación al mismo periodo de 2022 y un crecimiento real de 6.0% respecto al mismo año.

De este modo, de 2018 a 2023 el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 11.6%, destacó el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, reiteró que la recaudación tributaria es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, por lo que de manera permanente se trabaja para lograr que sea eficiente y erradicar prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos.

Para ello, se implementó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual incluye esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, combate a la corrupción y mejor atención al contribuyente. Destacó que los incrementos en la recaudación de 2023, han sido posibles gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.

Grupos aeroportuarios a la Marina


Las entidades paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. quedarán agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina, establece el Acuerdo publicado el pasado 8 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo rubricado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, establece que éste entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el DOF.

Durante este periodo la SICT, en su calidad de coordinadora de sector de las tres entidades paraestatales, realizará la actualización del capital social de éstas con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior. La SICT también se encargará de la total transferencia de las acciones representativas del gobierno federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

La SICT y SEMAR serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales que se mencionan en el acuerdo. Así como proporcionar la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más