Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

La inseguridad permea y acaba con cualquier valor

Gerardo Flores Ledesma
8 agosto, 2023

Prisma empresarial

La inseguridad permea y acaba con cualquier valor

S&P 500 * Amazon * Apple * Maesk * Nicola * Tupperware

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA INSEGURIDAD en México no cede. Por ello 70 de cada 100 mexicanos consideran que no es seguro el lugar en donde viven. Un porcentaje similar cree que no debe caminar solo por las calles de su ciudad, muchos menos sacar dinero de un cajero automático bancario o dejar su auto en alguna calle del lugar donde habita.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que los perros los amarraban con longaniza y no se la comían, decían mis padres y abuelos, y también son utópicas aquellas épocas en que los niños jugaban en las calles de su colonia o barrio sin riesgo alguno.

En la última encuesta del INEGI -para que no presuma otros datos- se subraya que 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el 68.6% de mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.8% de los hombres. Un año antes, el 72.9% de ellas percibía inseguridad en comparación con el 60.9% de ellos.

El aumento en la percepción de inseguridad se publicó tras conocerse que el número de homicidios dolosos en México cayó 1.68% interanual en el primer semestre de 2023 hasta los 15 mil 122 asesinatos.

La inseguridad es la bandera del crimen organizado. La inseguridad es la divisa de las bandas de forajidos. La inseguridad acaba con todos los valores, desde los nacionales hasta los personales.

Las cifras y estadísticas no le gustan a nadie. Las descalificamos si no nos favorecen, pero quedan para la historia. Por esos sabemos que en la década de los 60 y 70s hubo crecimiento económico con estabilidad y teníamos una moneda fuerte. El peso mexicano de cuño corriente era de plata. Con una moneda de esa dimensión se podía surtir una despensa familiar. Luego, nuestra moneda alcanzó un valor menor al de una rondana. Su interés ha sido minimizado y ninguneado. Hoy el peso mexicano es una ilusión, un mal sueño, un recordatorio de eras terminadas y a merced del crimen organizado que tiene en sus filas a expertos en todas las áreas de la vida productiva. Las bandas criminales han penetrado de manera importante en el seno de las familias mexicanas. Dolor es lo que se siente en el territorio tricolor con el aplauso de quienes gobiernan.

*****

ESTA SEMANA se dará a conocer la inflación de julio en México, EU y China, así como la decisión de política monetaria por parte de Banxico. Se espera que la inflación al consumidor se haya moderado hasta 4.79% a/a, mientras que en China, la inflación al consumidor habría sido negativa en julio, con un estimado de -0.5% a/a. En lo que respecta a la política monetaria, aunque la señalización ha sido de que Banxico conserve sin cambios la tasa de referencia en 11.25%, la atención se centrará en la redacción del documento y si la frase de “mantener la estancia restrictiva por un periodo prolongado” es removida en esta ocasión del comunicado.

*****

PUNTOS Y LINEAS

79% DE las compañías del S&P 500 han reportado sus resultados del segundo trimestre del año, de las cuales el 80%han superado las expectativas del mercado… AMAZON, superó sus expectativas de ganancias n el segundo trimestre del año y ofreció una mayor guía, indicando un aumento en sus expectativas de ingreso… APPLE, también entregó ganancias por encima de lo estimado, no obstante, sus ventas disminuyeron -1%a/a. La compañía insinuó que también experimentaran una caída de ingresos en el siguiente trimestre; donde cabe destacar que los productos insignia iPhone, iPad y Mac han sido menos demandados… MAESK, reportó una fuerte caída en sus ganancias del 2T23 por una menor demanda de contenedores marítimos. No obstante, logró superar las estimaciones de los analistas y aumentó su guía… NIKOLA (compañía de camiones eléctricos), emitirá más acciones para levantar capital que será usado para el lanzamiento de un semirremolque eléctrico alimentado por celdas de combustible, y la construcción de una red de abastecimiento de hidrógeno en EU y Canadá… TUPPERWARE, al alza después de anunciar que concretó un acuerdo de reestructura de deuda.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

Libre de virus.www.avast.com

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más