Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

MEMORIA ESMA EN LOS PINOS, EL ARCHIVO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
7 agosto, 2023

Homo Espacios

MEMORIA ESMA EN LOS PINOS, EL ARCHIVO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA… Y LAS CULTURALES

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Cultura federal y la Embajada de Argentina en México, inauguran la exposición «ESMA. Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio para no olvidar» en el Complejo Cultural Los Pinos. Presentan el Archivo Nacional de Arqueología en el Museo Nacional de Antropología. En otras notas culturales: Semilleros Creativos, el Centro Cultural del Bosque y el Centro Nacional de las Artes, en colaboración con la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas y la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, celebran el 75 Aniversario de la Compañía José Limón; disfruta de la exposición “Joy Laville. El silencio y la eternidad” en el Museo de Arte Moderno (MAM); realizarán la Décimo Cuarta Bienal Internacional de Radio del 6 al 8 de septiembre en Tlaxcala.

Nunca más…

Cultura federal y la Embajada de Argentina en México, inauguraron el pasado 30 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos, la exposición «ESMA. Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio para no olvidar». La muestra aborda el Museo Sitio de Memoria ESMA, un antiguo centro de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de recordar el pasado y prevenir su repetición: “La cultura tiene el poder de sanar, unir y recordar. Es importante seguir viendo el pasado, analizarlo y prevenir que se repita. Tenemos que ponerlo como un espejo y lo mínimo que podemos hacer es colaborar con esta candidatura”.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de Argentina, enfatizó la relevancia de la exposición para transmitir la historia de horror vivida durante el período militar. Por su parte, el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, agradeció el apoyo mexicano y subrayó la relación bilateral comprometida con los derechos humanos.

La muestra resalta la transformación del antiguo centro en un Museo Sitio de Memoria, buscando crear conciencia sobre los testimonios de sobrevivientes y la importancia de la memoria y la justicia. La exhibición estará abierta al público en la biblioteca de la Casa Miguel Alemán, invitando a la reflexión sobre el pasado y el compromiso continuo con los valores democráticos y los derechos humanos.

Preservar nuestro legado…

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrió al público el Archivo Nacional de Arqueología en el Museo Nacional de Antropología el pasado 3 de agosto. La nueva sede alberga una impresionante colección de 2,500 metros lineales de documentos relacionados con la arqueología del país, abarcando desde 1914 hasta la actualidad, integrado por 11 mil tomos con informes técnicos, 15 mil 110 discos compactos como soportes, 1334 libros, 1510 publicaciones periódicas especializadas y 330 tesis de grado.

Durante la ceremonia de inauguración, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de este repositorio en la preservación de la memoria y la historia prehispánica de México: “El archivo, da cuenta de todo el trabajo que han hecho los arqueólogos a lo largo del tiempo, sin este registro, desde antes de que existiera una ley, hubiéramos perdido gran parte de la memoria de este país”.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó la oficialización de lo que era un archivo técnico a un Archivo Nacional de Arqueología, que es un reconocimiento a la labor de quienes han contribuido al avance de las ciencias antropológicas en México: «También se trata de documentación viva, documentación para las investigaciones que no solamente está realizando el personal del INAH, sino de otras instituciones como la UNAM”.

El nuevo Archivo Nacional de Arqueología, no solo resguarda documentos históricos, sino que también representa un espacio de conservación y restauración. Además, se ha previsto un espacio de desarrollo de colecciones que asegurará su expansión en los próximos 10 años.

Breves culturales…

Los Semilleros Creativos del Programa Nacional Cultura Comunitaria y la Fundación de Danza José Limón llevaron a cabo el «Laboratorio de movimiento basado en los principios de la Técnica Humphrey-Limón», en colaboración la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas y la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), dirigido a jóvenes en situación vulnerable, con el fin de promover la expresión corporal y explorar el legado del bailarín José Arcadio Limón, que se realizó del 31 de julio al 4 de agosto en el Centro Cultural del Bosque (CCB). La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de esta iniciativa como un movimiento cultural que empodera a través del arte. Por su parte, el Centro Nacional de las Artes (CENART) presentó la exposición “José Limón: embajador mexicano – americano de la danza moderna”, en colaboración con la Biblioteca Pública de Nueva York y COMEXUS. La muestra, permanecerá en la Galería Arte Binario del CENART hasta el 10 de septiembre, la cual celebra la vida y legado del influyente bailarín y coreógrafo sinaloense, explorando la influencia de diversas culturas en la danza moderna.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran el centenario de Joy Laville a través de la exposición «Joy Laville. El silencio y la eternidad» en el Museo de Arte Moderno (MAM). La exhibición, que presenta su obra desde la década de los sesenta hasta 2018, resalta temas como la corporalidad, los juegos cromáticos y la dimensión emocional de sus paisajes. Destacan las pinturas inéditas, esculturas y su trabajo en ilustración.  La exposición, estructurada en cuatro núcleos temáticos, permanecerá hasta el 10 de septiembre en la Galería Arte Binario del MAM. Lucina Jiménez, titular del INBAL, comentó: “Si hay un lugar donde Joy Laville habitó e hizo figurar su obra, fue en el MAM y se suma a esta celebración el MUNAE, Museo Casa Estudio Diego Rivera y el ExTeresa Arte Actual”. La subsecretaria Marina Núñez, mencionó que “visitar este espacio ahora será vivirlo, Joy Laville no solo nos muestra color, también nos trae un ambiente muy especial de tranquilidad y nostalgia”.

La Décimo Cuarta Bienal Internacional de Radio, cuyo eje temático será «Periodismo y cultura para la paz», fue presentada por Radio Educación el pasado miércoles en el Complejo Cultural Los Pinos. La Bienal se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre en Tlaxcala y contará con actividades como conferencias, mesas de discusión, talleres y el Coloquio «Miguel Ángel Granados Chapa», centrado en los derechos de las audiencias. Además, se destacó la participación de conferencistas magistrales y se enfatizó en la riqueza cultural de México con la presentación musical de los Semilleros Creativos en las ceremonias de inauguración y clausura. Conoce la programación en www.bienalderadio.gob.mx

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más