Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LA CHINESCA, PRIMER BARRIO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA

Pasaporte Informativo
7 agosto, 2023

LA CHINESCA, PRIMER BARRIO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el nombramiento de Barrio Mágico a La Chinesca en Mexicali, que cuenta con la comunidad china más numerosa de México y es referente de la cultura de la ciudad.

·         Acompañado también del Embajador de China en México, Zhang Run, Torruco Marqués, destacó que en este sitio los visitantes aprenderán más sobre la cultura de China, y apreciarán los murales elaborados por artistas locales y sus construcciones subterráneas, históricos sótanos, ahora habilitados como museos.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el nombramiento como Barrio Mágico a La Chinesca, en Mexicali, contando con la presencia del Excmo. Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México, como testigo de honor.

Acompañado también del secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y de la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el sitio histórico de La Chinesca es uno de los principales atractivos de esta capital donde converge el turismo cultural, de aventura, rural y gastronómico.

Detalló que, en julio de 2019, en compañía de Marina del Pilar, entonces alcaldesa de Mexicali, empresarios e integrantes de la comunidad china, asistió a la presentación del proyecto “Barrio chino” o “La Chinesca”, planificado para ser un producto “ancla” de este municipio, un motivador de viaje y un detonador de la economía de la ciudad.

“Hoy, esta iniciativa es una realidad, pues desde su inauguración en marzo de 2020, ha recibido con éxito a turistas nacionales y extranjeros, quienes a través de un recorrido guiado pueden aprender más sobre la historia de China, sus costumbres y tradiciones; apreciar los murales elaborados por artistas locales y deambular por sus construcciones subterráneas, los históricos sótanos, ahora habilitados como museos, que nos invitan a realizar un viaje por el tiempo”, declaró.

Torruco Marqués indicó que este novedoso y original producto turístico, por decisión del Gobierno del Estado y del Municipio de Mexicali, ha sido elegido para convertirse en el primer Barrio Mágico del estado, por lo que Sectur hace entrega de su nombramiento oficial, el cual dará un valor agregado a este espacio y a la capital del estado.

Señaló que Barrio Mágico es un distintivo creado en la actual administración, que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejan el “espíritu” y esencia de una ciudad, con el propósito de ampliar y diversificar la oferta turística, e incrementar el flujo turístico en los destinos, así como la derrama económica y el gasto per cápita en beneficio de las poblaciones locales, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Precisó que la República Popular de China y México son dos naciones milenarias, diferentes en historia, cultura y tradición, pero ligadas durante sus diferentes etapas de desarrollo con fuertes lazos comerciales. A finales del siglo XIX, llegaron al norte de México diversos contingentes de chinos asentándose en diferentes entidades, principalmente en Mexicali, Baja California. Actualmente existen alrededor de 14 mil ciudadanos chinos y 40 mil mexicanos con ascendencia china en territorio nacional.

“Como bien saben, La Chinesca cuenta con la comunidad china más numerosa y antigua de México, comunidad que, desde su asentamiento, ha ido prosperando y, con ello, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de Mexicali y de Baja California; sin duda, este lugar es parte fundamental de su historia”, dijo.

Externó la invitación a las autoridades locales para sumarse al programa Rutas Mágicas de Color, para llevar a cabo la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos. Así mismo, solicitó respetuosamente al embajador, se apoye a este Barrio Mágico con elementos que aporten a la museografía que incluya fotografías y señalética en mandarín, español e inglés.

El secretario de Turismo aseveró que la República Popular de China es el segundo socio comercial de México, solo después de Estados Unidos. Además, en 2022, arribaron a México 87 mil 593 turistas vía aérea de nacionalidad china, con un gasto de 97 millones de dólares, y de enero a junio de 2023, se registraron 68 mil 206 turistas chinos.

“Queremos que más ciudadanos chinos visiten nuestras plazas turísticas y disfruten la cada vez más amplia oferta turística, como La Chinesca, un atractivo que continuaremos promoviendo a nivel internacional, ahora como ‘Barrio Mágico’. Felicito a los mexicalenses, por este nombramiento a un lugar emblemático de la capital de Baja California. Seguiremos trabajando por la amistad entre México y China”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que hace menos de cinco años, la resurrección de La Chinesca era solamente un sueño que parecía lejano, que hoy, gracias a la fuerza de voluntad y la fe inquebrantable de muchas personas, es el primer Barrio Mágico de la entidad, el cual está generando cohesión social, orgullo e identidad, pero también riqueza, fuentes de trabajo y un nuevo equilibrio territorial urbano.

Agregó que “la magia está en la unión de esfuerzos, en la fe de quienes creyeron en este proyecto y se sumaron, en el respaldo de la comunidad china, de las y los comerciantes del primer cuadro y por supuesto de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México que dirige nuestro amigo Miguel Torruco Marqués, que siempre ha creído en este proyecto”

En su oportunidad, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México, Excmo. Zhang Run, destacó que es un placer ser testigo de que La Chinesca sea el primer Barrio Mágico en Baja California.

“En nombre de la Embajada de China en México quiero extender mis felicitaciones al Gobierno de Baja California, al Ayuntamiento de Mexicali y por supuesto a la Secretaría de Turismo federal y a la comunidad china local por su compromiso con la restauración y revitalización de La Chinesca. Hoy Sectur otorga el nombramiento de Barrio Mágico lo que representa un reconocimiento del gobierno al papel positivo desempeñado por la diversidad cultural, lo que motivará la llegada de más visitantes”, señaló.

Además, se realizó la firma simbólica por parte del secretario de Turismo, Miguel Torruco, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, y la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, de la placa conmemorativa del nombramiento como Barrio Mágico a La Chinesca, misma que será instalada en esta localidad.

En el evento estuvieron presentes la cónsul general de China en Baja California, Yu Yue; el presidente de la Asociación China en Mexicali, Alberto Lee; entre otras autoridades y representantes del sector empresarial e invitados especiales.

Como parte de la gira de trabajo por Baja California, el secretario de Turismo, la gobernadora de Baja California y el Excmo. Embajador de China en México sostuvieron un encuentro con importantes empresarios con quienes conversaron sobre las acciones conjuntas entre gobierno e iniciativa privada para fortalecer la industria turística, la relación bilateral entre México y China, así como detonar las inversiones.

Así mismo, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector privado realizaron un recorrido por La Chinesca y el Museo Wok, donde pudieron apreciar estos importantes motivadores de viaje, que forman parte de la identidad mexicalense.

–ooOoo–

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más