Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Inseguridad en carreteras, clamor popular

Alejandra Pérez Bernal
6 agosto, 2023

VALIJA VIAJERA

Inseguridad en carreteras, clamor popular

Taxistas de Cancún actúan como delincuencia organizada

/Por Alejandra Pérez Bernal/

LA INSEGURIDAD es el clamor que surge desde todos los rincones del país, que requiere un trabajo coordinado de las autoridades y la sociedad civil y que afecta económicamente a todos los sectores productivos, incluido el turismo.

Circular por cualquier carretera en el país es un albur. Las familias a bordo de sus autos o en autobús están a merced del crimen organizado, del enojo popular o de obras y reparaciones que son el pan de todos los días.

Ya no importa si es un puente de fin de semana, que se aplica por algún día festivo, por temporada vacacional o si se debe circular por carretera por razones de trabajo o negocio. La inseguridad es una constante que afecta por igual en los estados del norte, centro o sur-sureste de México.

No obstante lo anterior, la población viaja, gasta su dinero en diversión y usa los días de asueto para gozo de sus familias.

Como parte de mi aserto están las palabras de Erick de Santiago, presidente de la asociación “Habla Bien de Aca”, que son un ejemplo claro de que nadie en México está dispuesto a dejar que el crimen organizado y los problemas sociales rebasen a las mayorías.

El empresario, en declaraciones a la prensa nacional, dijo que el turismo va bien, pero se necesita más promoción y más trabajo de autoridades para atajar la información negativa.

En el puerto de Acapulco, dijo, hay cifras positivas: Hay una ocupación hotelera de 76%, pero el visitante cada vez deja menos dinero.

Y deja una opinión como colofón, lapidaria pero cierta: Urge una oficina de manejo de crisis que ataje las notas negativas que no hablan bien de Acapulco.

+++++

LOS TAXISTAS de Cancún se han convertido en una piedra en el zapato para el turismo de Quintana Roo.

Ese segmento que opera como una célula criminal, afecta la imagen de la entidad. Los turistas no pueden usar un transporte privado, porque los taxistas locales se consideran dueños del destino. Bajan a los turistas nacionales o extranjeros de cualquier vehículo que ellos consideran impropio, agreden a los conductores y dejan en la indefensión a los viajeros.

Es penoso, lamentable e insultante que la autoridad no ponga orden en un problema que no es nuevo. Desde hace años, los taxistas de Cancún son un gremio que opera de forma abusiva, impone tarifas, decide si cubre una ruta o no, abandona al pasajero (turista) a su suerte si le da la gana.

Proliferan en las redes sociales los videos en los que exhiben a los taxistas “legales” bajando a turistas de un vehículo privado, pero contratado para efectuar un servicio, a cuyo conductor agreden físicamente impunemente, acción que se extiende al turista, quien es abandonado a suerte en cualquier lugar de ese destino que es el más y quien queda a merced de la impunidad

, y se ha convertido en un ente monopólico del que habla mal el 90% de las personas que han llegado al aeropuerto de Cancún. Hay ausencia de autoridad, sin duda.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más