Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

COMBATE AL AMBULANTAJE: LA ETERNA PROMESA

Ricardo Contreras
1 agosto, 2023

Pase de Abordar

COMBATE AL AMBULANTAJE: LA ETERNA PROMESA

/Por Ricardo Contreras Reyes/

El comercio establecido lo considera un lastre que daña la economía nacional, pues afecta a la competencia comercial y a los consumidores.

Datos oficiales de la Secretaría de Economía Federal, revelan que en el primer trimestre de 2023, 1.56 millones de personas son vendedores ambulantes.

Amén de la competencia desleal, el comercio establecido señala que la propuesta de incrementar el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) a los contribuyentes del país, abonará a generar más presiones inflacionarias en detrimento de la economía nacional.

“Es un golpe a competencia comercial y a los consumidores, así han levantado la voz los diversos organismos empresariales del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), Héctor Tejada Shaar, exige incentivos y reglamentaciones necesarias para que el ambulantaje pueda migrar a esquemas de comercio establecido y de esta forma captar un mayor ingreso en ISN, sin la necesidad de realizar un incremento a la base cautiva que además perjudica al alza salarial de los trabajadores”,

El líder empresarial revela que el ambulantaje, favorecido por el aumento en el gravamen que enfrentan los comercios establecidos, constituye una afectación a la competencia comercial y a los consumidores.

 “Todas ellas quedan exentas de la mayoría de cargas contributivas, no generan empleos formales ni ofrecen garantías a los consumidores.  Por cada 100 pesos generados en el país, 78 pesos son atribuidos a la ocupación formal, mientras que solo 22 corresponden a la economía informal”.

CERO TOLERANCIA CONTRA EL AMBULANTAJE es el programa a nivel nacional que respalda la CONCANACO porque asegura que es injusto que mientras los comercios establecidos cumplen con el pago de servicios, como luz, agua, predial, permisos de establecimiento, impuestos locales, estatales y federales; regulaciones  de bomberos, de protección civil; pago de renta de locales; generación de empleo formal ante el IMSS e INFONAVIT y otros gastos añadidos, los vendedores ambulantes únicamente abonan una cuota de permiso de venta en vía pública, cantidad determinada dependiendo de la entidad federativa.

Todo un tema que sigue sangrando la estabilidad y las finanzas de los comerciantes establecidos.

Guía de Turistas:

·         CRECE EL PIB TURÍSTICO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023

Los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al primer trimestre de 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el PIB Turístico una trayectoria sostenida de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 8.4% en términos reales y muestra una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9%). Por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3% y los servicios 9.2% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.6%, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 0.1%.

·         LOS FIESTAS INCÓMODAS EN SAN JUAN DE ARAGÓN

Los vecinos de la GAM ya no saben qué hacer ante la complacencia de las autoridades de la alcaldía que encabeza Francisco Chíguil, con los habitantes del pueblo de San Juan de Aragón. Resulta que cada vez que organizan una fiesta popular (del santo patrón del mes), los organizadores interrumpen el servicio de la Línea 6 del Metrobús (Ruta Villas de Aragón-El Rosario), por todo el fin de semana. Además de los desmanes y contaminación que producen con los cientos o miles de cohetes que detonan, sin ningún cuidado… peligrosa complacencia que se explica en tiempos preelectorales.

@PeriodistaRCR

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más