Ciudad de México, , 23 de Septiembre de 2023

ENTREVISTA FIC 51, OSIM 2023… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
30 julio, 2023

Homo Espacios

ENTREVISTA FIC 51, OSIM 2023… Y LAS CULTURALES

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

Platicamos con Mariana Aymerich, titular del Programa de Apoyo a Festivales y Circuitos Culturales, Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura (SC) y directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), sobre el proceso de curaduría del Cervantino 51, los retos que enfrentó con el FIC desde 2019, los imperdibles en la programación de este año, el Circuito Cervantino y el futuro que visualiza para la “fiesta del espíritu”. La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) prepara su gira en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos y Ciudad de México del 1 al 6 de agosto para celebrar 21 años de trayectoria. En otras notas culturales: Cultura federal recibe una donación de 550 colecciones de libros en braille y tinta de la Embajada de Emiratos Árabes; presentan en Centro Nacional de las Artes (CENART) la programación de la muestra multidisciplinaria «Ecos de Agua»

Mariana Aymerich y el Cervantino 51…

Homo Espacios (H.E.).- Después de asumir la dirección del festival en el 2019, enfrentar dos ediciones en pandemia y los 50 años del Cervantino, ¿cómo fue el proceso de curaduría para esta edición número 51?, que bien podríamos llamar el Cervantino de los bicentenarios, por el bicentenario de Guanajuato y de la relación de México con Estados Unidos.

Mariana Aymerich (M.A.).- “Se juntan muchos bicentenarios y muchas efemérides. Efectivamente, después de un 50 aniversario era un reto absoluto el 51. Significaba todo lo que habíamos empezado en 2019, que era consolidar el espacio para los jóvenes, el que fuera para todos, a través de varios programas tanto para familias como para jóvenes, y no fue fácil, pasamos tres ediciones muy complejas, 2020 y 2021, por lo que todos ya sabemos de la pandemia y 2022 con los 50 años del festival, que había que festejarlo con la casa llena, creo que lo logramos y si me preguntas ¿cuál fue la más retadora?, fue esta, sin duda, la edición 51.

“La curaduría de este año fue hecha con mucho cuidado. Primero, teníamos que buscar alternativas para los jóvenes, después revisar cuáles eran las efemérides que se tenían que celebrar y los invitados de honor, a partir de ahí es cómo se va armando este rompecabezas. La parte importante de la programación es lo escénico y lo musical, pero el festival va mucho más allá de eso, hay muchas otras actividades académicas, hay ciclo de cine, está todo lo de artes visuales, creo que complementa muchísimo toda esta programación, donde participarán más de 30 países y más de 2,000 artistas, que se dice fácil, pero créeme, hay mucho trabajo atrás.

“Estados Unidos quiere mostrar parte de su diversidad tan grande, que muchas cosas no las vemos, no las palpamos tan de cerca, como por ejemplo los pueblos originarios, que hay un rescate muy importante creo a nivel global, artistas como el ensamble Mik Nawooj, Sihasin Band, son músicos de un nivel muy importante que transmiten esta identidad. La idea con Estados Unidos es conocer ese lado como mucho más atípico, de raíz, de integridad que nos da esa hermandad.

“Lo mismo pasa con el estado invitado, Sonora está echando la casa por la ventana, tenemos danza contemporánea, bandas sinfónicas, solistas, de una entidad del norte del país con una potencia cultural muy importante, desde la clásica hasta la tradicional, incluso su imagen lo muestra con la Danza del Venado tan arraigada en nuestro país y que está representado por bandas como La Coyota o las Margaritas Podridas.

“Eso es lo que significa esta edición 51, lo contemporáneo, lo vanguardista, pero sin dejar atrás todo eso que nos identifica como país y como la plataforma más importante artística de difusión y promoción cultural. En fin, hay una oferta muy grande, que el público va a poder disfrutar desde las 12 del día que empiezan nuestras actividades, hasta las 11 de la noche del 13 al 29 de octubre”.

H.E.- En los imperdibles ¿qué actividades nos recomiendas para el FIC 51?

M.A.-Habrá grandes compañías como AXIS Dance Company de Estados Unidos o la Compagnie Marie Chouinard que viene de Quebec. El estreno de la puesta en escena Mercan con la compañía Puño de Tierra de Fernando Bonilla en torno a la película Perdidos en la Noche (2023). Mummenschanz, que es una compañía de teatro negro con mucha historia. Teresa Salgueiro, que es un artista que te lo juro que desde el 2019 me lo han pedido muchísimo, la quisieran ver con Madredeus, banda icónica que se presentó mucho tiempo en el Cervantino, pero desde hace muchos años ella es solista.

“Bandas que pueden sorprender de Estados Unidos, The U.S. Army interpretando blues o jazz, que es super interesante como tienen esta identidad tan fuerte con los sonidos afroamericanos. Ranky Tanky, una banda que ha ganado Grammys pero que a lo mejor en México no lo conocemos, es una bandota, super importante con esas raíces que tiene Estados Unidos. Lo mismo el Ballet Hispánico, porque no se nos olvide que es un país que lo tenemos aquí ‘arribita’.

“La sinergia en el escenario entre país y estado, que es el caso con la inauguración, donde la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato va a interpretar de la mano cantantes de musicales de Broadway. La expectativa del público con Estados Unidos es súper alta, pero creo que con esta programación la gente se mete, busca, está tratando de investigar qué es lo que van a ver y eso está funcionando, para muestra las ventas en taquilla a la fecha ya llevamos más de 12 mil boletos que se desplazaron.

“En las efemérides, los 50 años luctuosos de José Alfredo Jiménez, también tenemos el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov, el centenario del nacimiento de María Callas. Festejos muy importantes como el 30 aniversario de Tambuco o los 95 años de la Sinfónica Nacional que hace 10 años no regresaba.

“En fin, yo creo que es un festival para todo público, está La 33, la Orquesta Aragón, Dmitry Masleev increíble, pero también tenemos Jo Strømgren Kompani, compañía noruega que tiene una fuerza increíble en el escenario. La Santa Cecilia que es un referente, tanto para el público mexicano, como para el estadounidense. Jennifer Koh y Vijay Iyer, este dueto, la verdad es que a mí me sorprendió también cuando lo vi, lo conocía como en separado, pero nunca había visto su trabajo juntos. Bueno tenemos a Arturo O’Farril, que es un ícono del jazz latino en Estados Unidos, entonces yo creo que va a dar como ese abanico de oportunidades atípicas para todo público”.

H.E.- Ahora, respecto a los Circuitos Cervantinos, ¿habrá en esta edición?, ¿en qué fechas más o menos podremos conocer a los artistas, los estados y la programación?, ¿ya tienen algunos confirmados?

M.A.-   “Sí, siempre procuramos que el Circuito Cervantino se amplíe lo más posible cada edición. Si bien ya hay confirmados en Jalisco, en Monterrey, en León, en Ciudad de México, esta oferta del Circuito se amplía una vez que presentamos la programación y que ponemos a disposición de los estados, de los festivales que se hacen en la República Mexicana, pues toda la oferta artística que hay. En San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Tlaxcala por supuesto -sede de la Secretaría de Cultura-, habrá mucha oferta de Circuito Cervantino que daremos a conocer yo creo a finales de agosto o en septiembre, es cuando ya se van cerrando ya las filas, también depende mucho de la disponibilidad de los artistas.

“Por ejemplo, en el Complejo Cultural Los Pinos, tenemos programados hasta el momento, las Marionetas de hilo de Quanzhou, los DJs chinos Max Shen, Lyu Zhi-Qiang & T.K.L, Jhanu de la India que es de metal y rock. En el Palacio de Bellas Artes va Beijing Dance Theater, a Jalisco va Mummenschanz. Hay oferta para CDMX bastante interesante, pero también para otras entidades de la República”.

H.E.-   Estás a cargo de festivales y circuitos culturales, los asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura y del Cervantino, desde este sitio y con todo lo que me has comentado, ¿qué futuro visualizas para el FIC?, tanto en retos, como en innovación, ya que es un festival que año con año por su naturaleza tiene que estar a la vanguardia y por tiempos, también se entiende que realizarían toda la programación del próximo año.

M.A.-   “Tal vez hacia finales del festival, puede ser que el matiz de la respuesta sea distinto, pero lo que sí te puedo decir es que la posición en la que estoy hoy en día en estas tres direcciones que sí, efectivamente, es PROFEST, Internacionales y Cervantino tienen un engrane natural muy importante. ¿Y por qué lo digo? Por un lado, a través del PROFEST nos damos cuenta de la oferta artística que hay nacional que es impresionante y cómo se pueden ir como gestionando más colaboraciones y más circuitos en torno a estos festivales.

“El tema internacional es fundamental para ir consolidando proyectos, si bien el Festival Internacional Cervantino como el único festival federal de una importancia tan fuerte a nivel nacional e internacional, nos ha permitido todo lo que se llevó a cabo el año pasado, por ejemplo, con Mondiacult, todas estas relaciones que se tienen con instituciones internacionales y las embajadas, fortalecen, sin duda, la presencia internacional de México en el extranjero a través del Festival, por supuesto, pero también toda la parte internacional o de esta promoción y difusión de lo que está pasando fuera del el Cervantino se puede divulgar al interior de la institución. Lo que es un hecho es que la fórmula es la colaboración, la cooperación nacional e internacional, si queremos hacer grandes espectáculos, tenemos que hacer grandes colaboraciones.

“Creo que las cartas están en la mesa, ya hay una colaboración muy importante con Canadá, Grecia y Alemania, en otros festivales, como el festival de Edimburgo que vino el año pasado, estamos en pláticas para ver qué hacemos conjuntamente con este festival de Edimburgo, con el de Barcelona. Creo que el Cervantino está en un momento en que tiene que ser quien lleve la bandera de lo que está sucediendo a nivel de artes escénicas, contemporáneas, de raíz, de rescate de los pueblos originarios hacia el resto del continente, pero también para demostrar lo que se está haciendo en nuestra región”.

Nóveles sinfónicos…

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) prepara su gira nacional número 31, en la cual celebra 21 años de trayectoria. Bajo la dirección artística de Roberto Rentería Yrene, la joven orquesta es un semillero de talentos y fuente de inspiración que se presentará en recintos artísticos de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, del 1 al 6 de agosto, interpretando un destacado repertorio que incluye obras clásicas de compositores como Wagner, Tchaikovsky, Franck, Enríquez, Chávez, Márquez y Esperón.

La gira la integran 127 jóvenes músicos de 26 entidades de México, quienes presentarán la majestuosa «Obertura Rienzi» de Wagner, la emocionante «Marcha eslava» de Tchaikovsky, el enigmático «Cazador maldito» de Franck y la cautivante «Arrecife» de la compositora Gina Enríquez. También interpretarán la poderosa «Sinfonía India» de Chávez, la animada «Conga del fuego nuevo» de Márquez y la evocadora «Suite México 1910» de Esperón.

La OSIM forma parte del Sistema Nacional de Fomento Musical y se ha convertido en una plataforma para más de 1,600 músicos, uniendo a diversas generaciones en una comunidad musical intergeneracional. El programa de formación integral inicia en los Semilleros Creativos de Música y continúa en varios casos en la profesionalización a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Si deseas conocer el programa de la OSIM 2023, visita la página https://fomentomusical.cultura.gob.mx/

Breves culturales…

Cultura federal recibió una donación de 550 colecciones de libros en braille y tinta de la Embajada de Emiratos Árabes. Esta donación de más de 16,000 tomos, llamada «La Pandilla del Conocimiento», será destinada a 420 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, agradeció esta colaboración que permitirá que personas invidentes y videntes puedan acceder a la lectura, promoviendo la igualdad e integración entre diferentes grupos de la sociedad. La colección contribuirá a expandir la atención a la población con discapacidad visual en las bibliotecas del país.

El Centro Nacional de las Artes (CENART) presentó la muestra multidisciplinaria «Ecos de Agua», que se llevará a cabo del 3 al 27 de agosto, integrada por 30 proyectos de los ganadores de la convocatoria «Ecos Sonoros. Red de creación». La exposición combina arte e investigación y contará con instalaciones sonoras, presentaciones en vivo, charlas, piezas audiovisuales y más. Los proyectos seleccionados están relacionados con el tema del agua y su vínculo con la naturaleza y cultura. La muestra se llevará a cabo en diferentes espacios del Cenart, la Fonoteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, y busca generar intercambios colaborativos entre artistas, creadores e investigadores de diferentes regiones de México. Para mayor información visita https://www.cenart.gob.mx/calendario-de-eventos/ecos-de-agua/

  • EL CHURRIGUERESCO ESTILO DE GO...

    ENTRESEMANA EL CHURRIGUERESCO ESTILO DE GOBERNAR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Elegantemente, para que no se ofenda, son f...

    20 septiembre, 2023
    leer más
  • OPERAN DESDE EL CONGRESO DE VE...

    OPERAN DESDE EL CONGRESO DE VERACRUZ RED DE DESPACHOS CONTABLES «FANTASMA» /Pasaporte Informativo/ Xalapa, Ver..-...

    19 septiembre, 2023
    leer más
  • LA URGENTE REFORMA FISCAL

    Prisma empresarial LA URGENTE REFORMA FISCAL /Por Gerardo Flores Ledesma/ LA URGENCIA de recursos para finan...

    18 septiembre, 2023
    leer más
  • TORPEZA? NO, HOMBRE

    SE COMENTA SOLO CON TORPEZA? NO, HOMBRE /CARLOS RAMOS PADILLA*/ Esta es la segunda ocasión que Mexico recibe un a...

    17 septiembre, 2023
    leer más
  • GAICANO

    GAICANO *Aspirante sin imagen, personalidad, autonomía, independencia /Por Luis Repper Jaramillo*/ lrepperjaramil...

    17 septiembre, 2023
    leer más