Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

Los bemoles del superpeso

Gerardo Flores Ledesma
14 julio, 2023

Prisma empresarial

Los bemoles del superpeso

*Exxon * Disney * Musk * Blackrock * Wellington * Monster Beverage

Por Gerardo Flores Ledesma

NO HAY duda que cuando una nación tiene su moneda fuerte, de forma inmediata se puede presumir estabilidad económica, buena conducción en las finanzas públicas y también se puede suponer que existe una mejoría en el poder adquisitivo de la población.

Es indiscutible la fortaleza mostrada ayer por el peso mexicano frente al dólar estadounidense, nuestra moneda ancla, al alcanzar una paridad de 16.8870 unidades en la jornada intradía y que fue un nuevo récord desde 2015 y desde el pasado 5 de julio cuando el tipo de cambio llegó a 16.99.

El superpeso da margen al gobierno para emitir más papel denominado en pesos, provoca un mejor margen de maniobra para pagar deuda en dólares o refinanciar vencimientos en esa moneda con mejores condiciones tanto en plazo como en intereses. En todos los casos, siempre es mejor este escenario que el de una devaluación.

Sin embargo, la fortaleza del peso también tiene un impacto negativo en las remesas, las exportaciones e importaciones, el turismo, la factura petrolera.

En casi todos los escenarios señalados, la merma es para el gobierno y para el bolsillo de quien recibe los dólares, moneda por la cual le darán menos pesos.

Así, las familias de los migrantes al recibir los dólares que les envían recibirán menos pesos al canjearlos en cualquier banco o centro cambiario. Se estima que esas familias -alrededor de 5 millones o 12 millones de mexicanos- han perdido alrededor del 20% de sus ingresos en lo que va del año.

En el caso de los exportadores está claro que quienes venden un producto terminado a EU recibirán también menos pesos. Si hablamos de las importaciones, el golpe viene por el lado de la competitividad.

Para quienes hacen negocios en el sector externo, siempre será preferible, con un dólar más barato, importar productos terminados en EU o Canadá y venderlos en México, pero se pierde competitividad para quienes producen en el país y no pueden volver sus ojos a las importaciones. El caso más concreto es el del sector agropecuario, que no dejarían sus siembras o cosechas para volcarse a la compra de productos en el exterior.

El sector turístico, también es un caso ejemplificador, porque con un peso apreciado la derrama económica del turismo internacional, al ser medida en moneda nacional, se reduce drásticamente.

Los datos más recientes nos señalan que desde la segunda mitad de 2022, la paridad peso-dólar pasó de más de 20 pesos hasta el récord situado por debajo de las 17 unidades. Para el sector Turismo, esta evolución representa un encarecimiento en sus productos y una pérdida de competitividad internacional.

Hasta este momento, por la apreciación del tipo de cambio, los ingresos del sector turismo en moneda nacional se han reducido desde marzo pasado, y las últimas cifras dan cuenta de una baja en los ingresos en pesos que pasó de 54 mil millones de pesos en enero a 43 mil 500 millones de pesos en abril y en la primera mitad de julio se ubicaría en menos de 40 mil millones si tomamos como base un desplome promedio de 20% en tales ingresos.

Con el superpeso, el gobierno de López Obrador cortó la racha de 10 años de remanentes o utilidades generadas por el Banco de México y su manejo de reservas, la mayoría de ellas denominadas en dólares, y que eran del orden de los 2 mil millones de dólares por año.

De ese modo, quedan divididas las opiniones sobre las ventajas y las desventajas de la paridad peso-dólar

*****

PUNTOS Y LINEAS

EXXON MOBIL anunció su plan de adquirir a Denbury, misma que se enfoca en operaciones de recuperación de petróleo mejoradas con dióxido de carbono… DISNEY EXTENDIÓ el contrato de su CEO, Bob Iger, hasta 2026… EL TRABAJO remoto o “home office” podría eliminar más de 800 mil mdd de valor de los edificios de oficinas en las grandes ciudades… LA FTC de EU apelará a un fallo que permitiría a Microsoft comprar Activision… ELON MUSK pone la mira en su Siguiente proyecto xAI, que busca competir con OpenAI, Google y Anthropic… BLACKROCK Y KKR están a punto de vender su Participación del 40% en el oleoducto de Abu Dhabi National Oil al fondo soberano de ADQ en un acuerdo de más de 4 mil mdd… WELLINGTON MANAGEMENT está en conversaciones para invertir 4 mil mdd en la marca de Kim Kardashian Skims y que podría ser la última la última ronda de financiación antes de su oferta pública inicial… MONSTER BEVERAGE obtuvo la aprobación de adquirir a su ex rival Bang Energy.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplicaNo deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDAL...

    LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, LA VOCACIÓN INDUSTRIAL /Pasaporte Informativo/ EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- En es...

    19 junio, 2024
    leer más
  • LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRIN...

    ENTRESEMANA LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRINCESA CARAMELO “La vida pasa factura y uno luego se arrepiente”. Ana Cir...

    19 junio, 2024
    leer más
  • CON 202 MIL ASISTENTES EN SU Ú...

    CON 202 MIL ASISTENTES EN SU ÚLTIMO DÍA, SALSAFEST SE CONSOLIDA COMO EL FESTIVAL SALSERO MÁS GRANDE DEL MUNDO *Má...

    18 junio, 2024
    leer más
  • KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARC...

    Columna DUC IN ALTUM KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS Por Francisco X. Salazar S. Le atribuyen a Joseph P. Kenned...

    18 junio, 2024
    leer más
  • ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS

    SE COMENTA SOLO CON… ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS CARLOS RAMOS PADILLA Entre tragedia natural y triunfo ele...

    18 junio, 2024
    leer más