Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Cervantino 2023, Tlaxcala… y las culturales

Glen Rodrigo Magaña
14 julio, 2023

Homo Espacios

Cervantino 2023, Tlaxcala… y las culturales

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Anuncian la programación de la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC 51), que contará como invitados de honor a Estados Unidos y Sonora, así como la participación de 2186 artistas de 33 países, del 13 al 29 de octubre de 2023, en la capital guanajuatense. En Tlaxcala, Cultura federal, realiza el sexto nodo regional de capacitaciones de ORIGINAL y formaliza con el gobierno del estado, la creación de las licenciaturas en educación musical y arte textil. En otras notas: presentarán en el Palacio de Bellas Artes la “Cantata Épica Cuitlahuatzin”; el Complejo Cultural Los Pinos llevará a cabo el “Encuentro de maroma y circo”; el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) mostrará “Diásporas de tristezas” dentro del ciclo Palacio en movimiento 2023.

El FIC 51…

El pasado 13 de julio, en el Auditorio del Estado de Guanajuato, se presentó la programación de la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC 51) a celebrarse del 13 al 29 de octubre de 2023 en la capital guanajuatense y contará con 108 espectáculos de danza, música, ópera, teatro, así como artes visuales a lo largo de estos 17 días, donde se contará como invitados de honor a Estados Unidos y Sonora.

Participarán 2186 artistas de 33 países y se conmemorarán los 200 años de Guanajuato, 200 años de relaciones México-Estados Unidos, así como el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov, el centenario del natalicio de María Callas, el 95 aniversario de Orquesta Sinfónica Nacional de México, el 30 aniversario del ensamble de percusiones Tambuco, el 50 aniversario de Mummenschanz y el 65 aniversario del Cine club de la Universidad de Guanajuato.

Algunas de las compañías y artistas destacados para esta edición figuran: la inauguración “Broadway va a Hollywood” (EEUU); Arturo O´Farril and The Afro Latin Jazz Orchestra (EEUU) para la clausura; Axis Dance Company (EEUU); Marie Chouinard (Canadá); Dance Theater of Harlem (EEUU); Dmitry Masleev (Rusia); Ensemble Mik Nawooj (EEUU); Daniel Ho Ukelele (EEUU); Jennifer Koh y Vijay Iyer (EEUU); Justin Kaufflin Trio (EEUU); Ranky Tanky (EEUU); The U.S. Army Blues (EEUU); Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar (EEUU), acompañados por el Coro de la Universidad de Guanajuato; La Santa Cecilia (EEUU y México); Varduhi Khachatryan (Armenia); Antares Danza Contemporánea (Sonora), Caloncho (Sonora); la Orquesta Filarmónica de Sonora con un concierto con repertorio de Arturo Márquez (Sonora); La Coyota (Sonora); Tamara Mumford con la Orquesta Filarmónica de Jalisco; Cores de Aidé (Brasil); Simpson Ahuevo (Sonora); Orquesta de Aragón (Cuba); Arturo Chacón-Cruz (Sonora), Margaritas Podridas (Sonora); Tzina Ensamble (Guanajuato) y Lormiga Títeres (Sonora).

En la presentación del Cervantino 2023, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: “La cultura es un bien público mundial, de toda la humanidad y es a través de ella que tenemos que ir conformando la paz, la hermandad y la amistad entre las naciones”.

Por su parte, Mariana Aymerich Ordoñez, titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales, directora general de Promoción y Festivales Culturales, así como del FIC, recalcó que es importante visibilizar el mensaje que transmitió Mondiacult 2022, donde todas las expresiones artísticas de todas las nacionalidades son bienvenidas en México, y especialmente en este Festival.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo: “Ya estamos listos para levantar el telón con estos invitados de lujo, queremos compartir esa generosidad que tenemos los guanajuatenses con la grandeza cultural”.

Habrá Pitch Cervantino en esta edición, que busca promover la visibilidad de artistas nacionales, contará con la presencia de programadores internacionales para establecer lazos de cooperación artística y sabemos que este año, también realizarán el Circuito Cervantino, pero las fechas, así como los estados y recintos que participarán, los darán a conocer unas semanas antes de que inicie el FIC 51. 

Los boletos para el FIC 51 ya los puedes adquirir en línea, además toda la programación la encuentras en el sitio web festivalcervantino.gob.mx y en las redes sociales del FIC.

Capacitación tlaxcalteca…

En el Centro Vacacional La Trinidad de Santa Cruz Tlaxcala, el pasado 10 y 11 de julio, se llevó a cabo el sexto nodo regional de capacitaciones de ORIGINAL, que busca fortalecer cultural y económicamente a las comunidades artesanas de México y protegerlas de plagios. Más de 100 artesanas y artesanos de diferentes estados del país participaron en estas capacitaciones, representando a 62 municipios. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, destacó que este movimiento es un acto de justicia para las comunidades artesanas que han sido relegadas y víctimas de plagios en el pasado. La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó la importancia de ORIGINAL para impulsar y proteger a las comunidades creadoras.

Durante la ceremonia de inauguración, se hizo mención del caso de la marca japonesa Comme des Garçons, que tuvo que resarcir a la comunidad de Contla, Tlaxcala, por el plagio de sus sarapes. Se instó a los artesanos a aprovechar las capacitaciones y mecanismos institucionales para proteger sus diseños y mejorar sus canales de venta. Se enfatizó que el movimiento ORIGINAL es más que una venta final, es un proceso de aprendizaje y protección de la identidad cultural. La capacitación regional es parte de una serie de fases que se llevarán a cabo previas al evento ORIGINAL, que se realizará en noviembre de 2023 en el Complejo Cultural Los Pinos.

Horas antes de esta inauguración, la secretaria Frausto Guerrero y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, firmaron dos convenios para crear la Licenciatura de Educación Musical y la Escuela de Arte Textil, para fortalecer la educación artística en la entidad y evitar que los estudiantes tengan que emigrar a la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá asesoría y colaboración en el diseño de los programas académicos y la formación docente.

Breves culturales…

El próximo lunes 17 de julio se presentará en el Palacio de Bellas Artes la «Cantata Épica Cuitlahuatzin», ópera en náhuatl que recrea la vida del tlatoani mexica que venció a los españoles en la «Noche Triste». La iniciativa, realizada por la Alcaldía Iztapalapa en colaboración con Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), contará con la participación de 150 artistas, en una mezcla de diciplinas artísticas que combinan la música, teatro, danza y multimedia. Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que “las expresiones artísticas desde las antiguas civilizaciones son las que han nutrido las bellas artes, esto no es una función, es un movimiento cultural que no discrimina a ninguna expresión artística”.

En el Complejo Cultural Los Pinos, los sábados del 15 al 29 de julio, se llevará a cabo el “Encuentro de maroma y circo”, con la participación de agrupaciones de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Las presentaciones incluirán versos, cantos y proezas físicas, destacando la habilidad y destreza de los artistas circenses. El encuentro busca preservar y difundir estas tradiciones que forman parte del imaginario colectivo y la cultura popular de diversas comunidades del país. Para mayor información visita la página https://www.mexicoescultura.com/actividad/273066/encuentro-de-maroma-y-circo.html El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), presentará “Diásporas de tristezas” el sábado 22 de julio a las 19:00 horas, como parte de un proyecto binacional entre México y Polonia, en conmemoración del 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. El programa incluirá el estreno mundial de la pieza “Der Moment”, del coreógrafo polaco Jacek Przybyłowicz, así como el estreno en México de “Until.With/Out.Enough”, del coreógrafo israelí Itzik Galili. Los bailarines del Ceprodac explorarán la experiencia del sufrimiento en la historia de las naciones judía y mexicana, abordando la memoria cultural, la pérdida y el trauma. Obtén tus entradas en la página https://inba.gob.mx/actividad/11490/diasporas-de-tristezas

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más