Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

NO CEDE CARTERA VENCIDA DEL SISTEMA FINANCIERO

Gerardo Flores Ledesma
12 julio, 2023

PRISMA EMPRESARIAL

NO CEDE CARTERA VENCIDA DEL SISTEMA FINANCIERO

BBVA * Inflación en EU y China * Producción industrial en México * Biogen * Tesla * Meta

/POR GERARDO FLORES LEDESMA/

AL CIERRE de mayo pasado el saldo de la cartera vencida de la banca comercial se ubicó en 134 mil 281 millones de pesos, un aumento de 1.25% respecto de los 132 mil 619 millones reportados en el mismo mes del año anterior.

El dato proviene del Banco de México en su reporte de cartera vencida de la banca comercial, lo que significa que como proporción de la cartera de crédito vigente, que en el quinto mes fue de 5 billones 640 mil 624 millones de pesos, el saldo vencido equivale a 2.38% del total de crédito vigente en el sistema financiero mexicano.

Cualquiera podría alegar que tal porcentaje es manejable, si consideramos que desde agosto de 2022 la cartera vencida se ha mantenido en niveles promedio a los 120 mil 720 millones de pesos.

Sin embargo, lo gravedad del asunto reside en que miles de hogares, sobre todo los de menores ingresos, y cientos de negocios micro y pequeños, están en una situación de alta vulnerabilidad porque no pueden pagar, su situación de liquidez es estrecha y se mantienen elevadas las tasas de interés y los precios de miles de productos de consumo generalizado.

En el segmento de consumo, que incluye los préstamos otorgados por medio de las tarjetas de crédito y los financiamientos personales o de nómina, la cartera vencida presentó un incremento promedio a partir de enero de este año de un 5% señalando que en enero de este año la cartera vencida de las tarjetas de crédito alcanzó los 10 mil 180 millones de pesos lo que representa un incremento del 30.5% con respecto a diciembre de 2023.

Los créditos al consumo -según Banxico- llevan 14 meses con crecimiento consecutivo y en noviembre de 2022 el saldo de la cartera vigente alcanzó un máximo desde que se tienen registros en 1995 al llegar a los 35 mil millones de pesos.

Debemos recordar que si un cliente permanece en mora y tiene su deuda vencida por más de 90 días, podría llegar un nuevo acreedor al momento en que la entidad original vende su cartera vencida a un tercero, que se encarga de la recuperación.

Para los bancos el cobro de los créditos otorgados es fundamental. Al no conseguir ese objetivo sufre una merma en su liquidez y afronta problemas para responder a los ahorradores. Lo más grave es que los bancos, por cada peso no cobrado, deben colocar 4 pesos más en créditos y podrían correr el riesgo de quedar debajo de los mínimos requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en las pruebas de estrés que les aplica a todos los intermediarios financieros para verificar su salud financiera.

En suma, la cartera vencida de los bancos seguirá al alza este año y será difícil para el segmento de consumo como resultado de mayores presiones por los altos niveles de financiamiento que han solicitado los hogares en meses recientes.

También podemos anticipar que habrá significativos aumentos en la morosidad, menos colocación y líneas de crédito más restringidas. Urgen medidas a nivel de instituciones bancarias y de finanzas personales para evitar una situación crítica en la economía.

*****

SEGÚN BBVA, la economía mexicana creció a buen ritmo en el primer trimestre del año (1%) y en la primera mitad de 2023 se espera un dinamismo superior al esperado. La mala noticia es que si EU entra en recesión, podemos olvidarnos de un PIB de 3%

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA tendremos el dato de inflación al consumidor para el mes de junio en Estados Unidos, que continuaría a la baja por doceavo mes consecutivo hasta 3.1% a/a, su menor nivel desde marzo del 2021… CHINA TAMBIÉN publicará su dato de inflación de junio, que se mantendría por segundo mes consecutivo en 0.2% a/a, un espacio para una estancia más acomodaticia por parte de las autoridades. Además, se publicará la balanza comercial del país asiático para el sexto mes del año y se prevén contracciones anuales en exportaciones e importaciones… EN MEXICO, se darán a conocer a conocer los datos de mayo de la producción industrial y del sector manufacturero… BIOGEN OBTUVO aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU para su tratamiento contra el Alzheimer… TESLA ANUNCIÓ un nuevo reembolso en efectivo en China y despidió a algunos trabajadores en Shanghái.. META SUPERÓ los 30 millones de usuarios en Threads, competidor de Twitter. Tras el debut, Twitter envió una carta a Meta acusándolo de “apropiación indebida” y “sistémica” de secretos comerciales.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más