Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

¿MEXICANA DE AVIACIÓN O AEROLÍNEA MAYA?

Ricardo Contreras
12 julio, 2023

PASE DE ABORDAR

¿MEXICANA DE AVIACIÓN O AEROLÍNEA MAYA?

RICARDO CONTRERAS REYES

La semana pasada, el Ejército Mexicano registró el nombre de Aerolínea Maya, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., para poner en operación la nueva empresa de aviación, bajo la administración y control de los militares.

“En diciembre empiezan a volar los nuevos aviones”, dice el Presidente López, quien asegura que el nombre Aerolínea Maya ya se registró ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (IMPI). Son cerca de 10 propuestas de nombres con sus respectivos logotipos que también se inscribieron.

El fin de semana, el escenario dio un vuelco interesante que beneficiará a los más de 6 mil extrabajadores, pues el Presidente López anunció que se comprará por mil millones de pesos la marca y los bienes de extinta empresa, en huelga desde 2010. Con esta acción, los extrabajadores podrían recibir entre 60 mil y 100 mil pesos por el pago que hará el gobierno federal.

El pasado 18 de mayo, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En junio no hubo acuerdo, ni condiciones con los extrabajadores de la desaparecida empresa para vender por 816 millones de pesos los activos que comprenden 23 marcas, el Centro de Adiestramiento, un edificio en Guadalajara y así como dos simuladores.

La causa principal fue que alrededor de 200 extrabajadores jubilados reclamaron la mitad de los recursos, pues en 2016 ganaron un laudo por 400 millones de pesos y a la fecha –dicen- no han recibido un peso de sus pensiones. Los desacuerdos y la pelea por los recursos provocaron que las negociaciones se empantanaron.

La buena nueva es una bocanada de oxigeno para los extrabajadores de la empresa y ya no hay dudas de que la nueva aerolínea no tendrá ningún impedimento para portar el nombre de Mexicana de Aviación, pese a que ya existe el de Aerolínea Maya.

Guía de Turistas:

·         CREAN EN MÉXICO PRIMER MICRO LABORATORIO REVOLUCIONARÁ LA SALUD

La ciencia y la tecnología han encontrado un nuevo aliado en NANOLUCi, que no es otra cosa que un micro laboratorio de biología nuclear desarrollado por científicos e ingenieros mexicanos para detectar enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH), tuberculosis, Influenza A y B, RSV A/B y todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta el momento, con la muestra de saliva depositada en un pequeño tubo dentro de un cartucho. El minilaboratorio, del tamaño de una cafetera moderna y con un peso de solo 3.5 kg, ofrece resultados, en un rango de 10 a 20 minutos (dependiendo la prueba), lo que lo convierten en una herramienta única y de fácil manipulación, informó su creador el doctor en ciencias Octavio García. Comentó que NANOLUCi busca ser accesible y fomentar la prevención y el cuidado de la salud en comunidades con poca infraestructura, permitiendo que cualquier persona, sin conocimientos científicos, pueda obtener resultados confiables.

Periodista. @PeriodistaRCR

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más