Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

AVANZA AMPI EN SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Pasaporte Informativo
10 julio, 2023

Avanza AMPI en su transformación digital

A finales de 2023 operaría un inventario de 120 mil propiedades: Mario Granillo

/Por Gerardo Flores Ledesma/
RedFinanciera

Considerado como uno de los gremios más sólidos y prestigiados de México y América Latina en la asesoría a sus clientes y capacitación y entrega de herramientas innovadoras para sus asociados al vender o rentar una casa, edificio, fábrica, comercio o un terreno, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) avanza con paso firme en el uso generalizado de tecnologías.

Desde hace un año, con el apoyo de plataformas tecnológicas, la AMPI comenzó su tarea para estar a la vanguardia en padrones de propiedades o inmuebles, estadísticas de valor de los mismos, cursos y certificaciones para sus agremiados, y así actualizar todas sus bases de datos y tener la última palabra en el comportamiento de ese mercado.

En entrevista, Mario Granillo Alvarado, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de AMPI nacional, subraya que son varios los frentes en los que trabajan para tal objetivo, desde el uso de la Inteligencia Artificial (IA), hasta el Sistema de Administración AMPI (SADAM), los Sistemas de Listado Múltiple (MLS) o la plataforma de VALOResAMPI.

La AMPI, que preside Ignacio Lacunza Magaña, tiene 6 mil socios o profesionales inmobiliarios en todo el país, y de acuerdo con las estimaciones a finales de este año operarán un inventario de 120 mil propiedades.

Sin embargo, comenta Granillo Alvarado, con el uso de la tecnología y plataformas desarrolladas se tendrá un inventario más completo, lo que podría ampliar su espectro de operación hasta las 300 mil propiedades, pero también ofrecer un comportamiento más acertado del mercado inmobiliario, en materia de comercialización, precios, disponibilidad y reducción en los tiempos de venta.

El vicepresidente de Innovación y Desarrollo de AMPI nacional señala que “por eso tenemos esta plataforma que ha requerido de una inversión, y aunque no lo podemos hacer al ritmo que lo hace una PropTech o lo que ejecuta una Startup, sin duda vamos con paso lento pero firme hacia la conversión de AMPI a una asociación civil digital”.

Detalla que “desde enero de 2023 la AMPI tiene una oferta de valor tangible para asociados en varias líneas, para saber quiénes somos y dónde estamos”.

La AMPI, explica, va por una base de datos dinámica, donde los socios tendrán acceso a información confiable, y que servirá para el registro de nuevos agremiados, y para que la membresía, integrada en 93 asociaciones a nivel nacional, pueda acceder y participar en eventos, cursos y hasta facturar.

Granillo Alvarado estima que cada socio debería pagar unos 20 mil pesos a cambio de los beneficios en la nueva era digital de AMPI, pero al agremiado no le costará nada, porque la inversión en todas las plataformas tecnológicas las cubrió la Asociación.

Expone que, por ejemplo, con VALOResAMPI el socio cuenta con una bolsa inmobiliaria que permite el modelo de negocio B2B y que incluye la actualización de inventarios inmobiliarios.

De ese modo, el socio de AMPI tendrá actualizada toda la información del mercado en cada una de las ciudades del país, y con ello se facilita la tarea de los profesionales inmobiliarios que, se calcula, cada mes elaboran unos 2 mil avalúos y que exigen las asociaciones financieras al solicitante de un crédito hipotecario.

Granillo Alvarado recapitula: “Con la tecnología que AMPI implementa tenemos Valores de Oferta Comercial, Valores de Avalúo y Valores de Cierre. Con ellos podemos llegar con un cliente y decirle cómo está el mercado hasta ese momento, qué comportamiento tuvo en los últimos 6 meses y qué precio predomina o se debe aplicar en la zona donde se quiere comercializar un inmueble. De ese modo se agiliza el ciclo de venta de la propiedad.

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más