Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

Crecen las diferencias con los socios comerciales

Gerardo Flores Ledesma
3 julio, 2023

Prisma empresarial

Crecen las diferencias con los socios comerciales

Inflación * Banxico * Tesla * Apple * AstraZeneca * Panales solares * United Airlines

Por Gerardo Flores Ledesma

LA RELACIÓN con Estados Unidos se pone más tensa, cada día. No sabemos hasta dónde el presidente López Obrador quiere acentuar las diferencias. Lo que sí está muy claro es que el gobierno de la 4T sí quiere pleito con los vecinos del norte.

Ya no importa si desde el 1 de julio de 2020, el llamado T-MEC se fortaleció con la firma de un documento renovado que contiene los mecanismos para que la región de América del Norte sea más próspera y justa para sus habitantes. Tampoco es vital que en el primer trimestre de 2023, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos o que el comercio trilateral esté asociado a casi 10 millones de trabajos en la región, de los cuales 5.5 millones son de nuestro país, 2.5 millones en EU y 1.6 millones en Canadá.

En tres años hemos sumado 17 disputas en el T-MEC, de las cuales 11 son de corte laboral; 3 están en panel de controversia (reglas de origen automotriz, lácteos y madera blanda) y el resto están en etapa de consultas, específicamente los relacionados con la política energética, el maíz transgénico y la vaquita marina.

Los 3 países temen una ruptura, porque el T-MEC genera un flujo comercial de 3 millones de dólares cada minuto, pero hay fallos de paneles sin cumplirse y resoluciones de paneles que ya están listas y que no se implementan.

El gobierno de México está pensando en aplicar aranceles, porque a pesar de que, junto con Canadá, se ganó a EU un panel sobre reglas de origen del sector automotriz, el gobierno de Biden no ha asumido la derrota ni modificado su posición a un tono propositivo.

Del T-MEC dependen unas 36 mil empresas con inversión derivada del T-MEC, puesto que 8 de cada 10 productos y servicios de exportación se venden en la región gracias a dicho tratado.

Tampoco abona el decreto de López Obrador que aumenta aranceles al maíz blanco transgénico que proviene de Sudáfrica, porque le pone un semáforo de advertencia en amarillo a EU y Canadá, socios que ya tienen en revisión la prohibición de México a sus exportaciones de ese grano.

Las consecuencias de las diferencias, además, han llegado por el lado político, porque EU ya decidió deja fuera a México del Comando Norte, acción que, de acuerdo con expertos en seguridad, significa el enfriamiento de la cooperación bilateral y una pérdida en la capacidad de diálogo de México con su vecino del norte en temas de defensa, incluso aeroespacial, y no colocan en un grado de influencia similar al de Brasil, Guatemala, Chile, Colombia, naciones que se mueven en el Comando Sur o nivel de socios menores.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA, México reportará datos de inflación general y subyacente para el mes de junio. Se estima que se ubicará en 0.18% y 0.28% mensual, respectivamente…. TAMBIÉN SE conocerán las minutas de política monetaria de Banco de México, y la atención se concentrará en los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno sobre los posibles recortes de la tasa de referencia en el futuro previsible… TESLA CRECE +6% tras vencer los pronósticos de producción y entrega de vehículos, en tiempo y forma, lo que provocó un efecto positivo incluso entre sus competidores como Rivian, Fisker y Lucid. Sus venta se pusieron en modo récord, apoyadas por la creciente demanda de VE… APPLE CAYÓ tras informar que planea reducir la producción de auriculares Vision Pro; el viernes la compañía cerró con un valor de mercado de 3 billones de dólares… TAMBIÉN ASTRAZENECA registró mermas en su valor accionario, tras anunciar los resultados preliminares de la prueba de su tratamiento contra el cáncer de pulmón y que no convenció a los inversionistas, que esperan una declaración más certera sobre el éxito de la prueba en términos de supervivencia sin progresión, así como sobre cuánto se extiende la esperanza de vida general… LOS PANELES solares han sufrió una caída en la demanda de los consumidores por la disminución en el suministro mundial de plata, metal fundamental en la producción de los equipos fotovoltaicos… UNITED AIRLINES padece especulación después de que sus operaciones se vieron afectadas el fin de semana pasado por el mal clima.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

Libre de virus.www.avast.com

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más