Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

CHIAPAS, LAS NUEVAS CINETECAS… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
3 julio, 2023

Homo Espacios

CHIAPAS, LAS NUEVAS CINETECAS… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, realizó una gira de trabajo en Chiapas, donde inauguró el quinto nodo de capacitaciones rumbo a ORIGINAL 2023, supervisó trabajos de reconstrucción de inmuebles patrimoniales, entregó instrumentos musicales a 12 agrupaciones chiapanecas en un encuentro con Semilleros Creativos y premió a creadores del XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo. Cineteca Nacional contará próximamente con dos nuevas sedes en el Centro Nacional de las Artes a mediados de agosto y en la cuarta sección de Chapultepec, para octubre. En otras noticias: inauguran en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) la exposición retrospectiva «Rodrigo Pimentel (1945-2022). Transmutaciones»; repatrian desde Austria un valioso yugo de piedra sedimentada de origen mesoamericano; dan a conocer a los finalistas del “Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023”.

En manos chiapanecas…

El pasado 26 de junio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, inició su gira de trabajo en tierras chiapanecas. En Chiapa de Corzo, reportó que se han completado la reconstrucción de 155 inmuebles de los 180 afectados por sismos en la entidad, con una inversión de más de 350 millones de pesos y que se destinará una inversión adicional de 29 millones de pesos para finalizar este año las 25 obras restantes: “Se restaurarán todos los inmuebles del patrimonio cultural dañados por los sismos de 2017”, señaló la titular de Cultura federal.

En el Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, el 27 de junio, la secretaria Frausto, inauguró el quinto nodo regional de “ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil Mexicano», donde participaron 90 artesanas y artesanos de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, en el que se abordaron los temas: patrimonio cultural, técnicas artesanales, emprendimientos y comercio justo.

Frausto Guerrero, enfatizó en la importancia de proteger las tradiciones culturales y apoyar el desarrollo económico de las comunidades: “Ustedes son los originales creadores de esta riqueza cultural, ustedes deciden qué quieren vender y qué no quieren vender. Ustedes han hecho esto por generaciones y merecen salir adelante económicamente desde esa riqueza que ustedes mismos han cuidado”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, comentó que ORIGINAL busca fortalecer la cultura y promover la diversidad cultural como la mayor riqueza de México.

Además, se entregaron 196 instrumentos musicales a 12 agrupaciones chiapanecas, pertenecientes a los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria, dividido en 10 ensambles de marimbas y dos bandas comunitarias, así como la presentación del cortometraje “La gata espacial” del Semillero Creativo de Animación y Pintura en San Cristóbal de las Casas, realizado con más de mil fotografías y el Semillero Creativo de Teatro en lengua tzotzil en Zinacantán, quienes realizaron la obra “Mi lengua es resistencia”.

En su tercer día de actividades, el 28 de junio, Alejandra Frausto, entregó en la Casa de las Artesanía de Tuxtla Gutiérrez los premios del XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, detalló que “el 85 por ciento de participantes son mujeres, lo que lleva a la reflexión de que, en su mayoría, son las mujeres quienes enseñan la cultura comunitaria y la dignidad a partir de sus textiles”, así mismo, adelantó que las creaciones galardonadas formarán parte de ORIGINAL 2023 del 16 al 19 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Próximamente…

Cineteca Nacional operará 30 salas a finales de año, se estima que a mediados de agosto se inaugure la Cineteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes (CENART) con 12 salas, y para octubre, la apertura de la Cineteca Chapultepec con 12 salas más un foro al aire libre en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Cultura federal destaca la recuperación de estos espacios para la recreación fílmica, el pasado 29 de junio, Alejandra Frausto Guerrero, publicó en su cuenta de Twitter: “Revisamos los últimos detalles de la nueva Cineteca de las Artes, un espacio que era privado y se recupera para la proyección de lo mejor del cine mexicano y el mundo. Pronto se encenderán los proyectores para dar vida cultural a este gran espacio al sur de la Ciudad de México”.

El 15 de junio, haría referencia -en esta misma red social-, del nuevo complejo cinematográfico de Chapultepec: “Butaca número 1 de la nueva Cineteca México en Chapultepec, cuarta sección. Próximamente…” acompañado de una fotografía de una sala en construcción.

Las nuevas cinetecas contarán con la misma identidad, pero con una ampliación de la programación de Cineteca Nacional, al incluir títulos que por espacio tienen que ser descartados de su cartelera, así como una mayor oferta en películas dentro de sus muestras de primavera e invierno, el Foro Internacional de Cine y el ciclo de talento emergente.

Además, las nuevas sedes fílmicas integrarán otras manifestaciones artísticas como conciertos, presentaciones de libros, cursos cinematográficos y exposiciones.

Mientras tanto, la Cineteca Nacional invita a la exposición “Francisco Villa en el cine” con la presentación del libro homónimo de Hugo Lara el 20 de julio y del 29 de junio al 15 de julio, se lleva a cabo el Foro Internacional de Cine, que integra una selección de 13 películas con temáticas y montajes poco convencionales de diversos países, de las que destacan: «Teorema de tiempo» de Andrés Kaiser; «De humani corporis fabrica» de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; «Nos vemos el viernes, Robinson» de Mitra Farahani; así como las óperas primas «Boreal», «Espíritu Sagrado», «Notas sobre el verano», «Runner» y «Una noche de no saber nada». Consulta fechas y horarios en la página https://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro42/index.php

Breves culturales…

El pasado 29 de junio, se inauguró en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) la exposición retrospectiva «Rodrigo Pimentel (1945-2022). Transmutaciones», compuesta por 73 piezas que abarcan las últimas cuatro décadas de trabajo del pintor michoacano Rodrigo Pimentel. La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, destacó la importancia de Pimentel como protagonista de la historia cultural de México, testigo y retratista de la vida cultural del país: “Pimentel, reconocido como un gran explorador del color, se convierte en un traductor de la magia, la fiesta y el poder del carnaval en su obra”, señaló. La exposición se divide en seis núcleos temáticos, contará con actividades educativas y permanecerá abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en esta pinacoteca.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el pasado martes sobre la restitución desde Austria de un valioso yugo de piedra sedimentada de origen mesoamericano, gracias a gestiones interinstitucionales y la suspensión de una subasta. La pieza es una representación votiva o esquemática del protector de cadera utilizado en el ritual de juego de pelota mesoamericano, fue recuperada por la Embajada de México en Austria y entregada a la Secretaría de Cultura, que ha enfatizado la prohibición en exportación de piezas arqueológicas y busca restituir aquellos objetos culturales que se encuentran en el extranjero.

El Centro Cultural Helénico en colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dio a conocer a los cincos finalistas del “Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023”, sus nombres: Fátima Niño Vargas con «Soy todas las cosas», Patricia Martínez Pedreguera con «Sobre el sonido de un derrumbe», Mayra Edith Simón Fuentes con «Atlas», Jimena Hinojosa Meza con «Lo que cabe en una fosa vacía» y Jorge Arturo Tovar Bautista con «El club de los corazones blancos». Los seleccionados participarán en un taller de perfeccionamiento dramatúrgico y sus obras serán publicadas en una antología. El ganador será anunciado el 14 de julio, recibirá un premio de $120,000.00 pesos, así como la producción de su obra en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro del INBAL.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más