Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

FUTURO CON LA IA GENERATIVA

Jorge Manrique
25 junio, 2023

GOBIERNO DE CALIDAD

FUTURO CON LA IA GENERATIVA

/Por Jorge Manrique/

*Rector del Colegio Jurista y director de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas

Una parte sustancial de las universidades es inferir condiciones, futuro y demandas de los profesionistas. Futurizar es parte de la educación.

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la productividad, podría agregar billones de dólares en valor a la economía global. Se estiman de 2.6 billones a  4.4 billones de dólares anuales. A la par,  el impacto de toda la inteligencia artificial sería de 15 a 40 por ciento.

Alrededor del 75 por ciento del valor que los casos de uso de IA generativa podrían ofrecer cae en cuatro áreas: operaciones de clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo.

La IA generativa tendrá un impacto significativo en todos los sectores de la industria. La banca, la alta tecnología y las ciencias de la vida se encuentran entre las industrias que podrían ver el mayor impacto como porcentaje de sus ingresos de la IA generativa.

 En toda la industria bancaria, por ejemplo, la tecnología podría ofrecer un valor equivalente a 200 mil millones adicionales a 340 mil millones anuales si los casos de uso se implementaran por completo. En el comercio minorista y los bienes de consumo envasados, el impacto potencial también es significativo: de 400 a 660 mil millones de dólares al año.

Al mismo tiempo, la IA generativa tiene el potencial de cambiar la anatomía del trabajo, aumentar las capacidades de los trabajadores individuales con la automatización de algunas de sus actividades individuales. La IA generativa actual y otras tecnologías tienen el potencial de automatizar las actividades laborales que absorben del 60 al 70 por ciento del tiempo de los empleados en la actualidad.

La IA generativa puede aumentar sustancialmente la productividad laboral en toda la economía, pero eso requerirá inversiones para apoyar a los trabajadores a medida que cambian de actividad laboral o de trabajo. La IA generativa podría permitir un crecimiento de la productividad laboral de 0.1 a 0.6 por ciento anual hasta 2040, según la tasa de adopción de tecnología y la redistribución del tiempo de los trabajadores en otras actividades.

Al combinar la IA generativa con todas las demás tecnologías, la automatización del trabajo podría agregar de 0.2 a 3.3 puntos porcentuales anuales al crecimiento de la productividad. Sin embargo, los trabajadores necesitarán apoyo para aprender nuevas habilidades, y algunos cambiarán de ocupación. Si se pueden gestionar las transiciones de los trabajadores y otros riesgos, la IA generativa podría contribuir sustancialmente al crecimiento económico y apoyar un mundo más sostenible e inclusivo.

La era de la IA generativa apenas comienza. El entusiasmo por esta tecnología es palpable, y los primeros pilotos son convincentes. Pero una comprensión completa de los beneficios de la tecnología llevará tiempo, y los líderes en los negocios y la sociedad aún tienen desafíos considerables que abordar.

Estos incluyen la gestión de los riesgos inherentes a la IA generativa, la determinación de qué nuevas habilidades y capacidades necesitará la fuerza laboral y el replanteamiento de los procesos comerciales centrales, como el reciclaje y el desarrollo de nuevas habilidades.

El futuro está aquí.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más