Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA 1RA EDICIÓN DE “VIVE EL VINO” EN LEÓN

Pasaporte Informativo
25 junio, 2023

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA 1RA EDICIÓN DE “VIVE EL VINO” EN LEÓN

*El festival es un encuentro para la degustación, la convivencia y los negocios

Por Alejandra Pérez Bernal /Enviada

LEÓN Guanajuato.- Sin temor a las equivocaciones, la ciudad de León ya es un referente en varios segmentos del turismo y un imán para visitantes nacionales y extranjeros, pero ahora también ha conquistado a los más exigentes paladares con los exquisitos vinos producidos en la entidad.

Por esa razón, Guanajuato ocupa el cuarto sitio como productor de la industria vitivinícola nacional y como prueba de ese rango quedó la realización exitosa de la Primera Edición del Festival “Vive el Vino”, que más allá de la simple degustación, se convirtió en un espacio de comercio y convivencia.

Hasta este destino, que ya está en el top ten de segmentos como turismo de reuniones y religioso, se dieron cita más de 4 mil 500 visitantes, 50 expositores y 500 compradores no sólo para disfrutar de una buena copa de vino, sino también para cerrar compromisos de negocios.

Guanajuato es una entidad que ha conquistado paladares con sus exquisitos vinos y se ha convertido en un referente indiscutible en la producción vitivinícola, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien junto con Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company México, y Ana María Arias, reconocida sommelier y directora de Vinotelia, dieron la bienvenida a la primera edición “Vive el Vino”.

Durante el fin de semana, el Distrito León MX se convirtió en el epicentro de un encuentro empresarial único, especializado en la industria de bebidas.

Rodríguez Vallejo señaló que “más allá de ser una simple degustación, este festival ofrece a los participantes un espacio de conexión, comercio y convivencia”, y resaltó el camino recorrido por Guanajuato en la industria vitivinícola, posicionándose con orgullo como el cuarto productor de vino en el país.

“Vive el vino” contó con la participación de otros países, entre ellos España, Argentina y Estados Unidos, que con sus conocimientos, abonaron a mejorar las técnicas de producción.

En esta primera edición también participaron 10 opciones de gastronomía, que presumieron desde exquisitos platillos tradicionales hasta creaciones gastronómicas innovadoras.

Vale destacar que el esfuerzo de las bodegas guanajuatenses ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, ya que hace dos décadas, los vinos de Guanajuato eran desconocidos.

Sin embargo, “hoy en día se han convertido en sinónimo de calidad y prestigio”, dijo Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company México, quien expresó su satisfacción al albergar “Vive el Vino” en Guanajuato, porque la entidad ha alcanzado éxito y competitividad en la producción de vinos de renombre.

Para los productores locales, este evento se presenta como una ventana para mostrar el trabajo y la pasión que se encuentran detrás de cada botella.

Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, resaltó el interés y la importancia de participar en “Vive el Vino”, ya que permite fortalecer la presencia de la industria vitivinícola guanajuatense en el mercado nacional e internacional.

La cultura del vino es un pilar fundamental de este festival, el cual busca educar a los consumidores en temas como maridaje y aromas, apuntó Ana María Arias, sommelier y directora de Vinotelia, quien enfatizó que “Vive el Vino” es un encuentro dedicado a los amantes del vino y a aquellos que desean adentrarse en el fascinante mundo de esta bebida milenaria.

Durante el evento, se entregaron los reconocimientos «Mujeres de la Vid», un homenaje a aquellas mujeres que han dejado huella en la industria vitivinícola, como es el caso de Luz Adriana Enríquez, propietaria de Bodega y Viñedo Tierra de Luz, quien fue galardonada en la categoría de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios; Agostina Astegiano, asesora de viñedos en Argentina y México, quien recibió el reconocimiento en la categoría de Desarrollo del Sector, y Laura Zamora, creadora de más de 140 vinos y propietaria de la bodega Casa Zamora, a quien galardonaron en la categoría Trayectoria e Impacto en la Industria Vitivinícola Nacional.

Al evento también asistieron Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Reactivación Económica.

Algunas bodegas participantes y de origen 100% guanajuatenses fueron: Tres Raíces, Cuna de Tierra, Tierra de Luz, Vinos Guanamé, Viñedo San Miguel, La Santa Vid y Camino de Vinos.

  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más