Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

Diálogo Público-Privado del G20 arroja luz sobre las oportunidades del sector de Viajes y Turismo

Pasaporte Informativo
22 junio, 2023

Diálogo Público-Privado del G20 arroja luz sobre las oportunidades del sector de Viajes y Turismo

· El WTTC reunió a los principales representantes del sector y a los Ministros del G20

· Se destacó la importante contribución de loa Viajes y el Turismo a la economía mundial y el empleo

/Pasaporte Informativo/

Goa, India, a 22 de junio de 2023.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reunió en esta ciudad a representantes del sector privado a nivel global y a los Ministros del G20, en un diálogo público-privado para analizar los principales retos del sector y su potencial.

Acompañada por el Ministro de Turismo de la India, el Honorable G. Kishan Reddy, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, reconoció el liderazgo del Ministerio de Turismo de la India durante la Presidencia del G20 y destacó la importante contribución de los Viajes y el Turismo no solo a la economía mundial, sino también para el crecimiento del empleo.

El sector, que actualmente representa 9,2% del PIB mundial y sustenta uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo, está experimentando un crecimiento notable, superando a la economía mundial al crecer el doble.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: «Está demostrado que cuando los gobiernos y el sector privado trabajan juntos en el sector Viajes y Turismo, la economía es más fuerte, se crean puestos de trabajo y la gente disfruta y comprende otras culturas”.

“Juntos, las empresas y los gobiernos pueden reconstruir un sector mejor, más fuerte y resistente. Los gobiernos también escucharon de primera mano el valor de contar con procesos de visado simplificados, fronteras digitales y un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Nos necesitamos mutuamente para lograrlo”, refirió.

Durante su mensaje, Simpson hizo hincapié en las oportunidades que tienen los inversores, los gobiernos y la sociedad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la colaboración.

La impresionante expansión de la India en el sector de Viajes y Turismo fue elogiada como un buen ejemplo. Se prevé que este año el sector en ese país aporte más de 16,5 millones de rupias indias a su economía y genere 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar una cifra total de empleo de casi 40 millones de personas.

Para finales de la década, se prevé que Viajes y Turismo aporte aproximadamente el 7% de la economía india.

Durante el diálogo, Julia Simpson abordó tres retos clave a los que se enfrenta el sector:

1. Los retrasos en la tramitación de visados son un obstáculo importante, con tiempos de espera excesivos que oscilan entre 200 días y un año para determinados destinos. La inversión en visados digitales y biometría, ejemplificada por las «puertas inteligentes» del aeropuerto de Dubái, es un ejemplo exitoso de tecnología que agiliza los procesos de viaje.

2. El combustible de aviación sostenible (SAF) desempeña un papel vital en la reducción de las emisiones de carbono, con un potencial de reducción de las emisiones de hasta el 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional. Sin embargo, los niveles actuales de producción se quedan cortos y el WTTC pidió a todos los países del G20 que realizaran estudios de viabilidad sobre SAF, para facilitar aún más la descarbonización.

3. La escasez de personal derivada de la pandemia sigue siendo un reto. Los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos y el sector privado, junto con la mejora de los programas de formación y el apoyo específico a las mujeres, los jóvenes y los empleos con salarios elevados, serán cruciales para abordar este problema.

Simpson también destacó la innovadora investigación medioambiental y social llevada a cabo por el WTTC, en colaboración con el Sustainable Global Tourism Center, con sede en Arabia Saudita. Esta investigación ofrece una visión del impacto medioambiental y social del sector, rastreando datos sobre salarios, grupos de edad y género, y pretende impulsar el progreso hacia los ODS.

Simpson también subrayó el potencial de los jóvenes como reserva de talento. Con 65% de indios menores de 35 años, la presidencia india del G20 reconoce la necesidad de abordar el desempleo juvenil y crear oportunidades para este grupo demográfico.

Nuevos datos del WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible, también revelan que el sector experimentó un crecimiento del 27,6% en el empleo juvenil entre 2010 y 2019. A pesar de caer en 2020 a casi el mismo nivel que tenía una década antes, en 2010, el empleo juvenil del sector parece estar repuntando rápidamente. Los datos también muestran que la cuota de Viajes y Turismo en el empleo juvenil ha crecido desde 2010, pasando del 6,4% en 2010 al 8,2% en 2021.

La última investigación del WTTC destaca la importancia de los empleos de alta calidad que proporcionan dignidad en su trabajo, para hacer del sector una industria atractiva para que los jóvenes desarrollen sus carreras a largo plazo.

Entre las empresas del sector privado que asistieron al Diálogo Público-Privado destacan VFS, VISA, Marriott, IHG, Airbnb, CLIA, The Oberoi Group, Indian Hotels Company Limited y MakeMyTrip.

-000-

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más