Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

CRECE LA PRESIÓN DE EU CONTRA MÉXICO

Gerardo Flores Ledesma
22 junio, 2023

Prisma empresarial

CRECE LA PRESIÓN DE EU CONTRA MÉXICO

*Inflación a la baja, pero… * Tasa de Banxico, sin movimiento*

Por Gerardo Flores Ledesma

CADA DIA son más coléricas y persistentes las presiones de los congresistas republicanos de Estados Unidos contra el gobierno de México.

Alegan que el presidente López Obrador se hace de la vista y se cruza de brazos ante cárteles de las drogas y delincuencia organizada, cuyos actos rayan en el terrorismo, y lo señalan por favorecer a naciones como Cuba, Rusia y China, en vez de sus socios comerciales.

También rechazan su alimentado desdén con respecto a quejas de orden comercial, agrícola y económico.

Los congresistas de EU ahora van más allá de las palabras. Le exigen al presidente Biden que use todas las herramientas a su disposición, incluyendo aranceles adicionales a exportaciones y bloqueo de visas a funcionarios mexicanos para forzar a López Obrador a cooperar con EU contra el narcotráfico

En una carta firmada, los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, Marsha Blackburn, James Risch, John Barrasso y Bill Hagerty, acusan al gobierno Obradorista de no responder a EU y “deliberadamente sostener una política permisiva y sin confrontación hacia los cárteles, haciéndose de la vista gorda sobre la corrupción”.

El asunto no es menor. Desde Washington se espeta que la cooperación entre México y EU llegó a su punto más bajo en décadas, lo que supondría la preparación de una estocada contra nuestra nación y que dañaría los ámbitos económico, político, social, diplomático y de buena vecindad.

*****

LA INFLACION sigue por la tendencia descendente. El INEGI publicó que la inflación anual, al cierre de la primera quincena de junio pasado, se ubicó en 5.18%. La cifra es muy optimista, está por debajo de lo esperado y con ella se completan 10 quincenas a la baja en el Índice de Precios.

Podríamos saltar de felicidad, pero desgraciadamente, y aunque nos digan que la cifra oficial de incremento en los precios en los primeros 15 días fue de sólo 0.02%, lo cierto es que en el bolsillo de los mexicanos no se registra ninguna mejoría en los precios.

Las mercancías alimenticias aumentaron 0.19%, y para nadie es un alivio que hayan bajado, en ese lapso, los precios de automóviles (-0.23%); los zapatos tenis (-0.89%); el jamón (-0.82%) o la telefonía móvil (1.03%).

El INEGI resalta la caída de -0.24% en los precios agropecuarios, y que los mayores precios del jitomate, chayote y papa fueron contrarrestados por menores precios de huevo, limón y pescado. Es más, hasta resalta la caída de 3.46% en el precio del gas LP.

Sin embargo, en este proceso de desaceleración inflacionario, el INEGI nos deja ausentes, porque en su reporte no hay lectura precisa del excesivo calor que desde mayo ha sido atroz en todos los estados del país y que debió tener una incidencia negativa en tarifas eléctricas y uso de gas y otros combustibles.

*****

MÁS CREÍBLE fue la postura del Banco de México al analizar la presión inflacionaria. Al cabo de su reunión sobre política monetaria, decidió mantener en 11.25% su tasa de referencia, y advirtió que así se mantendrá durante un tiempo prolongado, ya que el panorama de la inflación es complicado, incierto y con riesgos al alza. Así, el peso mantendría su fortaleza todo el año, aunque los rendimientos de valores de gobierno han registrado bajas ligeras en el corto plazo.

*****

PUNTOS Y LINEAS

AUMENTA EL número de oficinas vacías en Silicon Valley… LA EMPRESA Spirit Aerosystems, que produce el fuselaje del 737 Max de Boeing suspendió labores en su fábrica en Kansas, luego del anuncio de huelga por parte de sus trabajadores a partir del sábado… EMPLEADOS DE Warner Bros enfrentaron otra ronda de despidos esta semana, especialmente en la televisión por cable… GOOGLE ACUSÓ a Microsoft de usar restricciones de licencias injustas, eliminando a la competencia. Por su lado, la firma de medios Gannett demandó a Google por monopolio de publicidad en línea… FEDEX DECEPCIONÓ en sus resultados por menor demanda, a pesar de los planes de recortes de costos… TESLA AUMENTÓ su preponderancia en Texas ante la mayor demanda de estaciones de carga.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más