Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

SIN FRENO, LOS FRAUDES BANCARIOS DIGITALES

Gerardo Flores Ledesma
16 junio, 2023

PRISMA EMPRESARIAL

>> Sin freno, los fraudes bancarios digitales

>> Petroprecios a la baja

GERARDO FLORES LEDESMA

LOS FRAUDES bancarios, principalmente digitales o por vía electrónica, no cesan en México y se registra un aumento de más de 10% en lo que va del año.

No hay respuesta de los bancos en todos los casos, pero el principal problema es que se requiere más cultura y educación por parte de los usuarios, porque una vez que usted es víctima de un fraude, el quebranto puede quedar impune.

El fraude bancario comienza siempre con una llamada telefónica, el envío de un correo electrónico o un mensaje de texto en tu teléfono celular. No es difícil caer en las redes de los delincuentes porque llegan a duplicar su número de teléfono, usurpan su identidad y hasta se apoderan de la APP bancaria de la persona.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha señalado: Los bandidos invaden tu privacidad al contar con páginas web que parecen oficiales para pedir tu información personal; usan las redes sociales para enviar información falsa y hacer uso de tus datos personales. También fingen ser empleados de bancos, tiendas o empresas.

Por eso, recomienda la ABM, nunca instalar aplicaciones que no sean conocidas o contratadas por usted; no revelar por la vía telefónica los números confidenciales (NIP), los números de tarjetas de crédito o débito, ni descargar aplicaciones o abrir tu banca en internet o tu app bancaria en tu celular

Al acudir a un cajero automático no se debe compartir el NIP con terceras personas, ni aceptar ayuda de extraños, y en el caso de los adultos mayores la recomendación es que nunca acudir solos, y si lo hacen, que no permitan la ayuda de nadie.

Es importante no ser confiado y asegurarse siempre de que no haya objetos extraños en la lectora de tarjetas o el dispensador de efectivo; proteger con la mano el NIP cuando se haga la operación en el cajero y si el plástico es retenido por el cajero automático se debe reportar inmediatamente al banco emisor.

En el caso de las redes sociales es fundamental no aceptar invitaciones de desconocidos a través del FB o WhatsAp, ya que suplantan la identidad y solicitan dinero por medio de ellas. Hay que evitar el uso de redes públicas gratuitas al usar la banca en línea y nunca utilizar computadoras de cafés internet o sitios públicos.

*****

LOS PRECIOS del petróleo han caminado mal y de malas en el mes de junio. La cotización del barril de petróleo se cayó de 75.5 dólares a 68 y la previsión es que así continuarán, porque hay lecturas débiles en la economía china y una perspectiva de desaceleración económica en muchas naciones del orbe hacia finales del año, que incidirán de manera negativa en dicho mercado. La OPEP, no ha tenido éxito para que sus políticas de recortes de producción se contrarresten en el mediano plazo. México, desde luego, resentirá estos efectos en su factura petrolera, además de registrar menor producción. De este modo, se puede afirmar que el gobierno de la 4T no podrá cumplir su promesa de producir todo el combustible que demanda el país y mucho menos bajar los precios de la gasolina y el diesel.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LA CAIDA de -0.2% en la producción industrial de EU en mayo, la primera merma en este año, ya no deja dudas de que el deterioro es mayor a lo previsto. La desaceleración de la economía del principal socio comercial es un hecho y esa cifra indica el frágil estado de la industria norteamericana… LOS ACCIONISTAS de Toyota reeligieron al presidente Akio Toyoda en un respaldo a la gobernanza de la compañía. Además, Toyota anunció que presentaría una línea de vehículos eléctricos con baterías de «próxima generación»… LOS IMPAGOS de préstamos “basura” en EU aumentan a medida que las altas tasas comienzan a impactar… DISNEY RETRASÓ varias producciones por hasta tres años, incluyendo las secuelas de Avatar, películas del MCU y la próxima entrega de Star Wars… EL SECTOR inmobiliario de China podría quedar atrapado en una recesión durante años, señalan varios analistas de Wall Street… LA COMPRA de Activision por parte de Microsoft ha encontrado otro obstáculo, después de que un juez federal en California bloqueara la transacción de manera temporal… SHELL SE enfocó en los combustibles fósiles y aumentó sus dividendos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDAL...

    LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, LA VOCACIÓN INDUSTRIAL /Pasaporte Informativo/ EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- En es...

    19 junio, 2024
    leer más
  • LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRIN...

    ENTRESEMANA LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRINCESA CARAMELO “La vida pasa factura y uno luego se arrepiente”. Ana Cir...

    19 junio, 2024
    leer más
  • CON 202 MIL ASISTENTES EN SU Ú...

    CON 202 MIL ASISTENTES EN SU ÚLTIMO DÍA, SALSAFEST SE CONSOLIDA COMO EL FESTIVAL SALSERO MÁS GRANDE DEL MUNDO *Má...

    18 junio, 2024
    leer más
  • KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARC...

    Columna DUC IN ALTUM KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS Por Francisco X. Salazar S. Le atribuyen a Joseph P. Kenned...

    18 junio, 2024
    leer más
  • ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS

    SE COMENTA SOLO CON… ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS CARLOS RAMOS PADILLA Entre tragedia natural y triunfo ele...

    18 junio, 2024
    leer más