Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LA CIDHPDA EXIGE AL GOBIERNO BOLIVIANO A GARANTIZAR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ACTIVISTA AMPARO CARVAJAL

Pasaporte Informativo
16 junio, 2023

LA CIDHPDA EXIGE AL GOBIERNO BOLIVIANO A GARANTIZAR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ACTIVISTA AMPARO CARVAJAL

  • Rechazamos el totalitarismo y el uso de la fuerza, elemento que agravian la paz social y el diálogo como elementos primordiales para un Estado Democrático” 

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionado para América Latina, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, se solidariza con la veterana activista boliviana Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), quien es reconocida por su carrera en la defensa de los derechos humanos desde las dictaduras militares de fines de los años 70.

Amparo Carvajal mantiene una protesta solitaria en la calle después de que un fallo judicial rechazó su pedido para recuperar sus oficinas, de las que fue desalojada por una organización paralela oficialista. El 3 de junio pasado la activista denunció que unas personas con los rostros cubiertos ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la APDHB y soldaron sus puertas, en medio de la inacción de la Policía y del Ministerio Público. Carvajal declaró que los avasalladores sacaron, por la puerta de atrás, algunos documentos y se los llevaron en un vehículo protegido por efectivos policiales.

Hacemos un riguroso llamado al gobierno de la República Boliviana a respetar y hacer valer los tratados internacionales que el Estado boliviano ha firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA) del sistema interamericano y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  del Sistema Universal de los Derechos Humanos.

Rechazamos el totalitarismo y el uso de la fuerza, hechos que agravian la paz social y el diálogo como elementos primordiales para un Estado Democrático. Afirmamos que América Latina no puede vivir con un ejercicio coercitivo, pues a toda persona se le debe respetar su dignidad humana y, cuando sea el caso, el debido proceso anteponiendo medidas cautelares de protección en favor de la vida.

El Estado Boliviano debe ser garante de sus gobernados en materia de Derechos Humanos y un medio para el desarrollo de cada uno de sus ciudadanos para que sean capaces encontrar su propia felicidad en un país que les asegure el bienestar social. Las acciones totalitarias y coercitivas solo buscan detener el progreso de miles de bolivianos que merecen vivir en paz.  

No podemos callar ante la indiferencia ni ante las violaciones en contra de los y las activistas que han dedicado su vida a luchar por la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos fundamentales de toda persona humana.

www.cidhpda.com

FACEBOOK: Cidhpda Derechos Humanos

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más