Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

SINDICATO DE PERIODISTAS

Carlos Pozos
15 junio, 2023

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

SINDICATO DE PERIODISTAS

*Para abolir los salarios de miseria*

/POR CARLOS POZOS/

La colega reportera de Radio Fórmula, Sara Pablo, le formuló la siguiente pregunta al Presidente de la Nación a propósito de las inminentes campañas para la elección presidencial de 2024. “Me salta un poco, a título profesional y personal, que se haya incluido esta norma en el Consejo Nacional de Morena de prohibir a los candidatos ir a medios conservadores y reaccionarios. ¿No derivaría esto en censura? ¿No tendría que no prohibirse?”.

Y el Jefe de la Nación respondió: “No sé si se use la palabra ‘prohibir’”. Entonces la periodista reculó y dijo: “Bueno, dice: ‘Evitarán los medios reaccionarios y conservadores’. Es como que no vayan, ¿no?”.

Le aclaró López Obrador que está prohibido prohibir. Y lo que dice el texto es evitar. Y precisó el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, que no es una prohibición; sin embargo, está más que demostrado que la mayoría de los medios de información -o llamados de información– lo son de manipulación y están al servicio de la oligarquía.

Directamente le dijo: “Sara, en el periodismo, en los medios, cuando se lucha por una transformación, independientemente de lo informativo, también se asume una postura. Era periodismo lo que hacían los Flores Magón y era periodismo lo que hacían los del El Debate, que defendían a Porfirio Díaz. Pero, bueno, los que luchaban en contra del porfiriato pues veían a El Debate o el llamado Imparcial como medios reaccionarios, que lo eran”. 

De acuerdo a sus datos, el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no es cierto que en la actualidad haya medios independientes en México. Puede haber algunas excepciones, pero no es la regla: la mayoría de los medios tiene partido, defiende intereses, por eso no informan, por eso manipulan, tienen una actitud política y es una actitud política reaccionaria. 

Después se refirió a los dueños de los medios manipuladores y destacó la importancia de atender las necesidades de los periodistas; y reconoció la existencia de una gran demanda en ese sector. En este sentido, resaltó la necesidad de contar con un sindicato de periodistas que pueda representar y defender los intereses de los auténticos profesionales de la comunicación. 

El presidente subrayó la importancia de garantizar condiciones laborales justas y dignas para los periodistas, así como proteger su libertad de expresión en el ejercicio de su labor informativa.

Luego de exhibir mensajes de un usuario en Twitter en el cual se referían a los periodistas que asisten a “la mañanera” llamándolos «chayoteros». El presidente señaló que a los periodistas no les pagan bien en los medios que representan y recomendó formar un sindicato fuerte y ya no seguir escribiendo si no hay un salario profesional, porque todo se lo llevan los de arriba y sus predilectos.

Ustedes recordarán que el pasado mes de abril del año en curso, le propuse al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsar la formación de un sindicato de periodistas, para dignificar los salarios del gremio, que por lo general son muy bajos y en ocasiones no hay prestaciones.

Cabe recordar que en esa fecha le pregunté que, si se da la unidad en el gremio periodístico de los reporteros de a pie, ¿el gobierno federal podría impulsar un contrato marco para convencer a las empresas mercantiles de comunicación a dignificar el salario de miseria de los reporteros de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces: “Ya nosotros estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo, porque es cierto todo lo que dices: explotan a la mayoría de los trabajadores de medios de comunicación; los de arriba ganan muchísimo; hay una monstruosa desigualdad salarial. La mayoría gana muy poco, no tiene seguridad social, no tiene prestaciones. Sigue lo de: ‘Te doy la credencial y ya tú ves cómo le haces’. Un salario base muy bajo. 

Algunos, obligados a recibir dádivas. Eso ha continuado, no así, pero sigue habiendo muy mal trato a los periodistas; por eso se estableció que, de la partida de publicidad, que ya se redujo, ya no es el tiempo que se dedicaban como 15 o 20 mil millones de pesos a la publicidad al año más lo que recogían las empresas de comunicación en los estados. Por eso ahora hasta me inconformé porque estaba una ley para regular lo de la publicidad; se alegó que era una intromisión a la soberanía de los estados y se le quitó lo del control de la publicidad. Hay estados donde la partida para la publicidad es mayor que lo que destinan para obras públicas. Estamos hablando de miles de millones al año; y para los jefes que se quedan con la mayor parte del dinero de publicidad y utilizan a los medios de comunicación como un medio de presión y de chantaje para hacer negocios, para obtener contratos, y venden desde un tornillo hasta un avión, pasando por construir un aeropuerto y ofrecer una aspirina, de todas sus empresas. Hay medios en donde la empresa periodística, que es una más del conglomerado de empresas, es la que menos les da de utilidad; pero es la que les sirve para golpear a los políticos y recibir prebendas para sus otras empresas. Por ejemplo, para que no paguen impuestos, lo que sucedía”.

Con esto, amigos, nos queda claro que los medios de manipulación tradicionales no son empresas sociales, ni necesariamente tienen compromiso con la sociedad; pues si no lo tienen con sus empleados y trabajadores directos, menos lo tienen con el público y sus audiencias. Se trata de negocios que antes que nada buscan un beneficio económico y que con el paso del tiempo sus dueños aprendieron que también podían tener y aprovechar de un poder político…Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más