Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

Tianguis Turístico México 2024

Alejandra Pérez Bernal
11 junio, 2023

Valija Viajera

Tianguis Turístico México 2024

México, liderazgo en aviación * Recuperación del tráfico aéreo mundial

/Por Alejandra Pérez Bernal/

YA SE instaló, con la parafernalia del caso, el Comité Organizador del Tianguis Turístico México 2024, con el compromiso sellado por el secretario de Turismo federal Miguel Torruco y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, de que el evento tendrá como sede de forma bienal al puerto de Acapulco,

No será nada fácil para ese destino del Pacífico, donde nació el más importante evento del turismo en México, alcanzar las cifras que dejó a su paso la edición 47 del Tianguis Turístico 2023 que se efectuó en la Ciudad de México y que rompió todos los récords.

Acapulco deberá remontar, aunque no es un compromiso firmado, pero sí entendido, que en la Ciudad de México hubo más de 2,338 compradores, casi mil 400 compañías participantes, y que se contó con la asistencia de 5 mil 111 expositores de unas 1,429 empresas y que estuvieron representantes de 90 países de los 5 continentes.

La gobernadora y su equipo de trabajo turístico deberá trabajar a todo vapor los siguientes 8 meses para superar las 88 mil 432 citas de negocio, que en su mayoría concluyeron en ventas.

La semana pasada se instaló el Comité Organizador, al que por primera vez concurre la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que ahora está presidida por el titular de Sectur Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

En la reunión, el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, anunció que para 2024 también habrá folclor en la principal vía de Acapulco, en línea con lo que se hizo este año en la Ciudad de México sobre Paseo de la Reforma

En fin, por donde se vea, la edición 48 del Tianguis Turístico México 2024 estará llena de retos para el gobierno de Guerrero, sin embargo hay mucha confianza en que todos los récords de 2023 se alcanzarán y rebasarán.

+++++

El Dato:

El turismo de reuniones y eventos deportivos en Acapulco ya superó este año en 10% las cifras comparadas con 2019, al tiempo que se ha registrado un incremento importante en la conectividad aérea. Fuente: Secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas.

+++++

YA ES un hecho que México superó a Brasil en el primer trimestre de 2023 como el mercado de aviación más grande de la región, no obstante que permanecemos con la categoría 2 en seguridad aérea.

Históricamente, Brasil ha representado el mercado más grande, pero en el primer trimestre de 2023, México transportó un total de 29 millones de pasajeros, superando a Brasil, que tuvo un total de 27,4 millones.

+++++

AMERICA LATINA y el Caribe encabezan la recuperación del tráfico aéreo mundial.

De acuerdo con un Reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en abril pasado se transportaron 29,1 millones de pasajeros en la región y con ello se alcanzó el 99.8% del total de pasajeros transportados en el mismo mes de 2019.

Debemos recordar que en 2022, América Latina y el Caribe se mantuvo como la región del mundo con la mayor recuperación de pasajeros.

Las opiniones de los expertos destacan que lo obtenido es un hito en la historia de la región, porque no se recibió ningún tipo de apoyo financiero durante la pandemia.

Este año permanecen de pie muchos retos, sobre todo de orden económico, lo que impacta directamente al sector de viajes y el turismo, tanto a operadores como a usuarios, pero la gran recuperación de la que hablamos se basa en el número de pasajeros que demuestra que aviación es un servicio esencial, y que las personas desean y necesitan viajar en la región.

En comparación con otras regiones, África retrocedió al segundo lugar con una recuperación del 96.6% en abril de 2023. Medio Oriente alcanzó el 95.7%, Norteamérica el 93.7% y Europa el 85.3%. El Sureste Asiático es la región con la menor recuperación, al lograr sólo el 83.2%.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Libre de virus.www.avast.com

  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • CHINA Y LOS ARANCELES

    Prisma empresarial China y los aranceles * Taddei * Causa en Común * Oro chino * Banco de Japón Por Gerardo Flore...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA FRACTURA

    SE COMENTA SOLO CON LA FRACTURA CARLOS RAMOS PADILLA Se encuentra en circulación un documento muy delicado con me...

    25 mayo, 2024
    leer más