Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

MARÍA LAGUNES, ORIGINAL GUERRERENSE… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
11 junio, 2023

MARÍA LAGUNES, ORIGINAL GUERRERENSE… Y LAS CULTURALES

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Cultura federal entrega la restauración del Monumento a Rosario Castellanos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec e inauguran en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos la muestra “María Lagunes: Forma + Espacio + Tiempo”. Realizan la segunda serie de capacitaciones rumbo a ORIGINAL 2023 en Taxco, Guerrero. En otras notas culturales: el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la retrospectiva «Equilibrio Múltiple, Eduardo Terrazas. Obras y proyectos (1968-2023)»; Canal 22 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estrenan la serie «Tren Maya»; la melómana exposición «Alicia. No se olvida» llega al Museo Nacional de Culturas Populares este sábado.

Lagunes + Castellanos…

El pasado 4 de junio, la Secretaría de Cultura en colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, entregaron la restauración del Monumento a Rosario Castellanos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, destacó la importancia de preservar y conservar este patrimonio artístico mexicano, así como resaltar el trabajo realizado por el equipo de especialistas del taller de escultura e inauguró, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos, la exposición “María Lagunes: Forma + Espacio + Tiempo”, como reconocimiento al talento y contribución del arte mexicano realizado por la reconocida escultora veracruzana.

Además, la secretaria Frausto, señaló que “la cultura tiene esa posibilidad de unir lugares y espacios. El proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura tiene esa vocación de unir lo que estaba separado, así, pasamos de la primera a la segunda sección con la Calzada flotante, y la segunda calzada, que se está construyendo, va a llegar justo al parque Rosario Castellanos”, sitio donde se encuentra el monumento restaurado.

En los que respecta a la muestra, se exhiben más de 60 piezas que abarcan esculturas, maquetas, modelos y dibujos, brindando una mirada a la trayectoria de la destacada Maestra Lagunes, donde resalta su papel como una artista que rompió barreras y exploró nuevas formas de expresión, representando el arrojo y la búsqueda de libertad creativa de las mujeres en un mundo predominantemente masculino. La exposición estará abierta al público en el Complejo Cultural Los Pinos de manera gratuita, de martes a domingo con un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Guerrero artesanal…

El programa de capacitaciones rumbo a ORIGINAL 2023 se llevó a cabo en el segundo nodo de formación en Taxco, Guerrero, el pasado 6 y 7 de junio, con la finalidad de promover la colaboración entre las y los artesanos, quienes profundizaron en temas como la valoración de la labor artesanal, así como el rescate de técnicas, conocimientos y experiencias para enriquecer el sector.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó la importancia de estas capacitaciones regionales y reconoció el éxito de artistas tradicionales que están presentando sus obras en escenarios internacionales.

Las capacitaciones realizadas en colaboración con el Consejo Asesor de ORIGINAL y diferentes instituciones culturales, tiene como objetivo fortalecer cultural y económicamente a la comunidad artesanal, así como mostrar que no se necesita una marca reconocida para alcanzar el reconocimiento mundial. Además de Taxco, se llevarán a cabo talleres en otros estados como Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de plataformas en línea para llegar a un público más amplio y fomentar el intercambio de conocimientos.

Otras notas…

En el Museo del Palacio de Bellas Artes, se inauguró el pasado miércoles la retrospectiva «Equilibrio Múltiple, Eduardo Terrazas. Obras y proyectos (1968-2023)», exposición que integra la obra del reconocido artista centrada en el análisis de problemáticas sociales, así como su trabajo creativo en las Olimpiadas de México 1968 y que, cuenta con 144 piezas, incluyendo diez obras exclusivas que combinan el lenguaje artístico contemporáneo con nuestras raíces culturales. El Maestro Eduardo Terrazas, con raíces wixárika, ha logrado un diálogo entre la tradición y la modernidad, donde su exposición busca abrir la conciencia y el corazón a través del arte, bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga y el apoyo de la Fundación Jenkins. En la inauguración, la secretaria Alejandra Frausto, expresó que “esta retrospectiva muestra un lenguaje contemporáneo y las raíces vivas de las culturas de México, y representa el regreso del artista al Palacio de Bellas Artes después de 51 años”. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de octubre de 2023, para información de precios y horarios visita la página http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

El Canal 22 estrenó la serie «Tren Maya» el pasado 5 de junio, producida en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documenta la labor arqueológica y cultural relacionada con este proyecto. La serie ofrece una bitácora audiovisual que muestra la riqueza arqueológica a lo largo de la ruta ferroviaria, los trabajos de conservación y restauración, así como los hallazgos e investigaciones más relevantes. A través de estas cápsulas, se destacan los avances y desafíos de este proyecto que ha permitido obtener valiosos datos sobre la civilización maya y su legado histórico. Sintonízala en el canal cultural de México todos los lunes en punto de las 19:30 horas.

El Museo Nacional de Culturas Populares, inaugurará este sábado la exposición «Alicia. No se olvida» en honor al emblemático Multiforo Alicia, espacio icónico de la contracultura en la Ciudad de México. La muestra que se llevará a cabo en la Sala Cristina Payán del museo, reunirá 27 años de historia del lugar a través de material gráfico y musical. El multiforo conocido como el “Laboratorio de culturas subterráneas”, fue un semillero de artistas y contó con la participación de destacados grupos como Jaguares, Maldita Vecindad y Panteón Rococó. Para la inauguración, se presentarán las bandas Yucatán A Go Gó, Los Elásticos y Los Frankys.

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más