Ciudad de México, , 29 de Febrero de 2024

MÉXICO SE IMPUSO A ESTADOS UNIDOS EN LA 49ª COPA OSUNA DE TENIS

Pasaporte Informativo
8 junio, 2023

MÉXICO SE IMPUSO A ESTADOS UNIDOS EN LA 49ª COPA OSUNA DE TENIS

/Pasaporte Informativo/

El pasado mes de mayo se disputó la 49ª edición de la Copa Osuna, torneo oficial entre Estados Unidos y México, el cual fue creado en 1972 para honrar la memoria de Rafael Osuna, considerado el mejor tenista mexicano de todos los tiempos y con la finalidad de estrechar los lazos naturales de amistad y colaboración entre estas dos vecinas naciones.

El torneo fue idea de Jack Blanton, de Houston, Texas; Jay Freeman Sr., de Little Rock, Arkansas, e Ignacio Vega Alexandre y Humberto Mestre, de la Ciudad de México.

Actualmente la Copa Osuna es el torneo internacional más antiguo que se disputa ininterrumpidamente en nuestro país, después de la Copa Davis y la Copa Federación -ahora Billie Jean King-, y es el único evento avalado tanto por la United States Tennis Association (USTA) y la Federación Mexicana de Tenis (FMT.) La sede se alterna cada año entre Estados Unidos y México.

Este año el equipo mexicano salió victorioso con un marcador final de 16 a 5, con la que redujo la ventaja que tienen nuestros vecinos del norte con 26 triunfos por 22 de los mexicanos y un empate.

Por el equipo tricolor participaron Juan Manuel Aramburo, Javier “Gato” Ordaz, Luis Fernández, Arturo Ibarguen, Rafael Belmar Osuna, Rigoberto De Anda, Raúl Lozano, Eduardo Gómez, Dimitri Soberanes, Jaime Suarez, Juan Castañón, Andrés Camberos, Sergio Aguilera, Francisco Flores y Rafael Guillermo Belmar Hernández.

Por Estados Unidos estuvieron Rudy Rodríguez, Jack Griffin, Martin Montes, Eddy Blanton, Jake Putnam, Ted Campbell, Rod McMillian, John Stone, Bob Nápoles, Mason Grigsby, Steve Nimelstein, Juan García, Bruce Steel, Brad Driver, Roberto Ancira, David Crain y Tom “Mr. Ed” Edlefsen.

Los campeones del torneo de dobles “Copa de la Amistad”, donada por Gordy Stroud, torneo interno en el que se forman las parejas uniendo jugadores de los dos equipos, fueron Juan García y Andrés Camberos.

En la historia del torneo han participado excampeones nacionales, exmiembros, jugadores y capitanes de equipos Copa Davis, así como celebridades del mundo artístico. Entre los excampeones nacionales, jugadores y capitanes Copa Davis y Copa Federación mexicanos se cuentan a Armando Vega, Francisco Contreras, Pedro Vega Iñiguez, Luis Riefkhol, Ignacio Vega Alexandre, Rafael Belmar Osuna, Javier “Gato” Ordaz, Héctor Ortiz, Eduardo Martínez Lanz, Jorge Lozano, Roberto Chávez,  Juan Hernández Jr., Gabino Palafox y Agustín “Bebé” Moreno. Por Estados Unidos, Tom Edlefsen, Jack Blanton, Jay Freeman, Chuck Aloo entre otros. Además, han participado personalidades como Fess Parker y Ron Ely, mejor conocidos por sus series de televisión “Daniel Boone” y “Tarzán” respectivamente. 

Rafael “Pelón” Osuna es, hasta la fecha, el único mexicano distinguido con la máxima condecoración que puede recibir un tenista, ser miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional.  En 1979 fue elegido integrante de tan distinguido recinto en el primer año en que fue elegible para ser candidato.

EXCELSO PALMARÉS

·   Rafael Osuna es el único mexicano que ha ganado un torneo major (Grand Slam) en la modalidad de singles, fue el US Open en 1963. También lo gano en dobles 1962, con Antonio Palafox.

·   Es el único azteca que ha levantado en dos ocasiones el trofeo de Wimbledon en dobles. En 1960 con Ralston y en 1963, con Palafox.

·    Medallista de oro en los Juegos olímpicos de México 68, en singles y en dobles, con Vicente Zarazúa.

·   Encabezó al único equipo mexicano que ha avanzado hasta la gran final de Copa Davis, en 1962.

·   Se graduó en Administración de Empresas, en la Universidad del Sur de California, en mayo de 1963; fue campeón nacional intercolegial de la NCAA, en singles 1962; dobles 1961, 1962,1963 y por equipo 1962 y 1963.

·      La Asociación Intercolegial de Tenis (ITA) de Estados Unidos entregó, por primera vez desde su inicio en 1881, a partir de 1969, el trofeo “Rafael Osuna Sportsmanship Award” al deportista más destacado, haciendo hincapié en los rasgos descriptivos del tenista mexicano: carácter, excelencia académica, logros deportivos, su contribución al deporte blanco y su ayuda al prójimo. Este premio honra la vida y el legado del tenista que muchos nombraron como el mejor jugador de tenis intercolegial de todos los tiempos.

El actual capitán del equipo de Estados Unidos Tom “Mr. Ed” Edlefsen tiene una distinguida carrera tenística. Fue tres veces All American por la USC y tricampeón nacional NCAA por equipo.  Todo esto mientras se recibía en Ciencias de la Comunicación. Como tenista profesional alcanzó la clase mundial, clasificado entre los mejores 20 del mundo, número 7 en singles y 3 en dobles, al lado de Arthur Ashe. Fue miembro del equipo Copa Davis de Estados Unidos. Obtuvo un par de campeonatos de singles de Grand Prix, alcanzó la ronda de 16 en Wimbledon obteniendo victorias sobre Roy Emerson, Arthur Ashe, Ilie Nastase, Rafael Osuna y Antonio Palafox.

El torneo se ha convertido en una fuerte tradición entre las familias que han participado.  La batuta se ha pasado de Padre/Hijo, Abuelo/Nieto y Tío/Sobrino.

Padre – Hijo

México

Xavier Sánchez Cos – Freddy Sánchez

Ignacio Vega Alexandre – Ricardo Vega

Armando Vega – Armando Vega

Armando Vega – Roberto Vega

Pedro Vega  –  Pedro Vega

Pedro Vega –  Jorge Vega

Guillermo Belmar –  Rafael Belmar Osuna

Guillermo Belmar – Miguel Belmar Osuna

Rafael Belmar Osuna – Rafael Guillermo Belmar Hernández

Roberto Reyes Varela – Gerardo Reyes Varela

Carlos Ibarguen –  Arturo Ibarguen

Héctor González Inclán – Adolfo “Chiquilín” González

Jaime Suarez – Jaime Suarez Jr.

Luis Riefkhol –  Alfredo Riefkhol

EUA

Jay Freeman – Jay Freeman Jr.

Jack Blanton – Eddy Blanton

Ron Lowell – Jim Lowell

Mel Kerwin –  Patrick Kerwin

Abuelo – Nieto

México

Efraín Soberanes –  Dimitri Soberanes

Guillermo Belmar –  Rafael Guillermo Belmar

Tío – Sobrino

EUA

Tom Edlefsen – Ryan Edlefsen

México

Alfonso Belmar – Rafael Belmar Osuna

Alfonso Belmar – Miguel Belmar

Miguel Osuna – Rafael Belmar Osuna

Miguel Osuna – Miguel Belmar Osuna

Ignacio Vega Alexandre – Pedro Vega G.

Ignacio Vega Alexandre – Jorge Vega G.

Ignacio Vega Alexandre – Armando Vega B.

Ignacio Vega Alexandre – Roberto Vega B.

Armando Vega – Ricardo Vega C.

Armando Vega – Pedro Vega G.

Armando Vega – Jorge Vega G.

Miguel Ángel Reyes Varela – Gerardo Reyes Varela

Hace más de medio siglo, la Copa Osuna nació con la finalidad estrechar los lazos de amistad y colaboración entre estas dos vecinas naciones y, además de ser un torneo donde los equipos de Estados Unidos y México se enfrentan deportivamente, se convirtió en un lazo de unión entre familias de ambos países.

Los fundadores del torneo, mientras observan desde el cielo, deben estar muy orgullosos.

  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS

    Prisma empresarial EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS ·       Sistema de salud defic...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • CONTINUISMO

    CONTINUISMO *Nuestro voto y Poder Judicial, la esperanza Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com En...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS P...

    Valija viajera LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS PARA ACAPULCO Y LA MARCA MÉXICO ·      ...

    26 febrero, 2024
    leer más