Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

El candidato, la candidata…

Moisés Sánchez Limón
7 junio, 2023

ENTRESEMANA

El candidato, la candidata…

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

¿En qué condiciones estaría y los rumbos por los que deambularía la zalea del candidato, o la candidata de la oposición a la Presidencia de la República, si hubiese sido lanzado(a) al ruedo, digamos, hace seis meses?

Porque, usted estará de acuerdo, las huestes del Corporativo Morena, su gerente Mario Delgado y, por supuesto, también el presidente del Consejo de Administración, no se interesan por la identidad del abanderado opositor simplemente para conocerlo, o conocerla. No.

Entonces…

¿Por qué la prisa del oficialismo para saber la identidad del mexicano, o mexicana, que habrá de ir a la piedra del sacrificio del domingo 2 de junio de 2024 para contender contra quien será el ungido, o la ungida, por el licenciado López Obrador como su sucesor, sucesora?

Es más de lo mismo.

En esto de las artes desplegadas en la sucesión presidencial en México, en el fondo nada ha cambiado, pero sí en la forma. Los actores de hoy tienen similares ambiciones a los de ayer y éstas giran en torno al ejercicio del poder por el poder mismo.

¿Dónde andaría la zalea de la candidata o candidato de la oposición en estos días?

Por de pronto, Su Alteza Serenísima ya le habría hecho trizas fama y capacidades en tanto el Sherlock Holmes de petatiux, Pablo Gómez y Álvarez (así le gusta que lo citen, ¡puro fifí!) tendría dispuestos expedientes de la o él candidato en los que, ella o él se enteraría de asuntos fiscales que desconocía.

O en el mejor de los casos, que le descubrieron en Andorra una respetable cantidad de dólares y euros fondeados a su nombre, como dícese ocurrió con el licenciado Alfredo del Mazo Maza, a quien –¡caray!, ya ve usted como corren los chismes en Palacio—lo andan candidateando a la embajada de México en Tel Aviv.

Sí, sin duda alguna el candidato(a) de Va por México y todos estos etcéteras de organizaciones ciudadanas, andaría con algo más que preocupándose por la quincena, preguntándose en qué maldita hora aceptó la candidatura.

Tan bien que andaba en la academia o alejado del bullicio y de la falsa sociedad.

Pero hete aquí que senadores y diputados del oficialismo, entre ellos el ínclito patriota Gerardo Fernández Noroña y hasta el mismo licenciado presidente, andaban chingue y chingue a la oposición para que diera color.

Y cuando dio (en el imaginario caso, por supuesto).

¡Recórcholis, Drakko!

Se le vino como película de Juan Orol, de la época dorada del cine mexicano, el presente, pasado y futuro de su vida. Enterándose de lo que ni siquiera se imaginaba en sus andares.

Vaya, no se requiere ser experto analista, como aquellos que se asumen líderes de opinión pero que fallan hasta en el estado del tiempo, cuando dicen que hará calor y andan hasta con bufanda.

No.

Cuestión de hacer un poco de memoria, para los que ya son algo mayorcitos y, quienes no, pues a echarse un clavado en Google y enterarse de quién es quién en la política azteca y saber  vida y milagros de, por ejemplo, la doctora Claudia Sheibaum y el diputado federal y pastor de la bancada oficialista en San Lázaro, Nacho Mier.

E incluso adivinar el nombre del paisano al que alude el notario público en funciones de secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respecto del tiempo en que deben pedir licencia al cargo los y la aspirante a la nominación presidencial.

Porque, en twitter y después de la cena en El Mayor, donde el Duce dio línea, el tenor de Bucareli posteó:

“Hace mucho años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.

¡Adivinó!, su paisano despacha en Palacio y sus iniciales son Andrés Manuel López Obrador. Disciplinado, disciplinado el secretario.

Pero…

Estábamos en eso de las prisas del oficialismo por saber la identidad del candidato(a) de Va por México a la Presidencia.

Mejor que se lo han reservado, mejor.

Además, dónde diablos la Ley Electoral refiere que los candidatos y/o candidatas deben hacer pública su aspiración al cargo antes del inicio formal y legal del año electoral.

Y el año electoral 2023-2024, el de la sucesión presidencial comienza en septiembre. O sea.

Porque, sí, sí, son igualitos e igualitas a los y las de antes. Pero…

¡Error! Estos del Corporativo Morena y sus asociados PT Inc., y PVEM ltd., son peores. Les vale queso la ley y se pitorrean de las recomendaciones y sanciones aplicables por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo demostraron con largueza en el Estado de México, donde amén de haber desplegado una campaña para desincentivar el voto sin que la oposición hiciera la contra campaña, violaron a la ley cuantas veces les vino en gana.

Y aun así, cuando registraron que Alejandra del Moral se le aproximaba peligrosamente a la licenciada Delfina, pues que le publicitan al licenciado gobernador del Mazo Maza un reportajito en The Guardian, en el que se embarraba en una transa multimillonaria a la candidata de Va por México.

¿Entonces?

Bueno, dice el licenciado presidente que se reunió con todos los gobernadores oficialistas, a excepción de El Pollo, de San Luis Potosí, para felicitar a la licenciada Delfina y “también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas. Pero pues ya no puedo hablar más sobre el tema”.

No, para qué si todos los días anda en calidad de jefe de campaña de sus corcholatas –feo adjetivo, pero allá ellos y ella–.

Y luego, el parto de los montes, la contundente y democrática declaración que iluminó el camino de la sucesión, su sucesión, y abrió la rendija para imaginar cómo andaría en estos días él o la candidata de la oposición, destapada(o) hace unos meses en acatamiento a la voluntad no del pueblo bueno, nooo, de los experimentados políticos y líderes de opinión de los días que corren en el riel de la 4T-

“(…) Yo he hecho el compromiso que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición. Allá, donde está la casita, el mástil de los barcos, donde mandan a los marinos que se portan mal, ¡al carajo eso!, con todas esas lacras de la política”.

¿Le creemos al demócrata licenciado presidente? Qué bueno, pero qué bueno que Va por México ha aguantado y se reserva el nombre de quien nominará a la Presidencia de la República.

Y aunque no guste a los exquisitos analistas y expertos politólogos, las cifras cuentan.

El porcentaje que obtuvo Alejandra del Moral no es una bicoca. Lo cierto es que el abstencionismo obró en favor del oficialismo. Pero.

El Estado de México no es México; lo demás vendrá con lo demás. Digo.

sanchezlimon@gmail.com   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más