Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

REMESAS, MITOS Y REALIDADES

Gerardo Flores Ledesma
6 junio, 2023

Prisma empresarial

Remesas, mitos y realidades

Se debilita el crédito en México * Desempleo * Elecciones

Por Gerardo Flores Ledesma

GRACIAS A las remesas, unos 14 millones de mexicanos viven o sobreviven en el país. De acuerdo con la estadística, 16 estados de la República captan y se benefician de esas divisas. Se estima que todas las naciones de América Latina y el Caribe reciben 80 mil millones de dólares por ese concepto en un año, mientras que México rebasa los 50 mil millones.

Con esos datos, podemos decir que es indiscutible el papel que juegan las remesas para 5 millones de hogares, para unos 4 bancos que hacen operaciones muy ventajosas con el trabajo de los migrantes y un gobierno que recibe divisas sin hacer políticas públicas para evitar que más compatriotas busquen “el sueño americano” porque aquí no hay oportunidades.

Hay preocupación, porque los flujos de remesas siguen viento en popa y aunque superan los 5,000 millones de dólares por mes, empieza a observarse moderación porque es el cuarto menor registro mensual en los últimos 12 meses y su variación anual nominal de 6.28% indica una sensible desaceleración desde el 10.52% anual que se registró en marzo pasado.

En una realidad que las remesas superan los flujos en moneda extranjera que llegan vía turismo, factura petrolera e Inversión Extranjera Directa, pero es un mito que sea sinónimo de solidez económica.

Es una realidad que la dependencia económica de muchas familias y de México como porcentaje del PIB ha subido casi al doble en 3 años (5%), pero es un mito que sea sinónimo de bienestar.

En una realidad que el peso mexicano está fuerte ante el dólar, por lo elevados réditos que paga Banxico a quienes invierten en Cetes, Bonde y Udibonos, sean ricos mexicanos o extranjeros, pero es un mito que eso beneficie a las familias de migrante que ahora reciben menos pesos por cada dólar que intercambian (-12%).

*****

AL CIERRE de abril pasado ya fue evidente la debilidad del mercado del crédito en México, con caídas mensuales y anuales al sector empresarial y retrocesos en los préstamos hipotecarios.

Pero en tarjetas de crédito se observó el incremento mensual más alto del año. El aumento anual en la demanda fue de 18.2% y, mes a mes, se colocaron 19 mil 500 millones de pesos.

Este dato debe preocupar mucho a todos, porque ello significa que las familias siguen endeudándose; hay deterioro en sus ahorros y merma en su poder futuro de compra.

El uso de Tarjetas de crédito en productos de primera necesidad va en aumento, lo que indica que viviremos una sostenibilidad negativa en los hogares.

*****

LA TASA de desocupación en México correspondiente a abril superó ligeramente las expectativas de 2.75% de la PEA, con un registro de 2.82% desde el 2.39% de marzo. Sin embargo, el dato más reciente es el quinto menor desde 2005.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más