Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

COMPOSITORES, LOS 100 AÑOS DE HÉCTOR GARCÍA… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
3 junio, 2023

Homo Espacios

COMPOSITORES, LOS 100 AÑOS DE HÉCTOR GARCÍA… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, asiste a un desayuno organizado por el presidente López Obrador con autores y compositores en Palacio Nacional e inaugura la Asamblea General de la CISAC. En honor al centenario del nacimiento del fotógrafo Héctor García Cobo, se realizarán nueve exposiciones en la Ciudad de México a partir del próximo mes de julio. En otras notas culturales: Cultura federal y la Embajada de Guatemala en México celebran 175 años de amistad México-Guatemala; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta el descubrimiento de una nueva representación en piedra de la «Joven gobernante de Amajac», en Veracruz; siete artistas fueron galardonados por el 44 Premio Nacional de la Cerámica en el Complejo Cultural Los Pinos; la Compañía Teatro de los Volcanes anunció una gira por varias ciudades de nuestro país y participará en un encuentro de teatro en Colombia con las obras «Campo Esperanza» y «Las tandas del tamal».

Entre autores y compositores…

El pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, desayunó con autores y compositores mexicanos y extranjeros en Palacio Nacional. Durante el convivio, el presidente destacó la labor y la admirable creatividad de estos profesionales, a quienes calificó como auténticos defensores del gremio.

Frausto Guerrero, publicó un tuit donde agradeció al presidente y señaló: “El alma de los pueblos es su cultura. Lo que se imagina, se crea y se comparte a través de la música nunca será rebasado por una máquina”.

Entre los asistentes al desayuno se encontraba la autora mexicana Mónica Vélez y reconocidos compositores como Arturo Márquez, Martín Urieta, Carlos Lara, Guillermo Méndez Guiu y Roberto Cantoral Zucchi. También estuvieron presentes representantes de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), incluyendo a la vicepresidenta Yvonne Chaka Chaka y el presidente del Consejo de Administración Marcelo Castello Branco.

En la noche, Alejandra Frausto asistió a la cena de gala en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde se presentaron 100 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Música, quienes interpretaron la obra «Alas (a Malala)» del compositor Arturo Márquez, tema que representa el himno de los más de 300 Semilleros Creativos en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

El día siguiente -1 de junio-, la titular de Cultura federal, inauguró la Asamblea General de la Confederación Internacional de las Sociedad de Autores y Compositores en México. Durante su discurso, resaltó el compromiso de México en la protección de los derechos autorales individuales y colectivos, así como en la promoción de las audiencias y la libertad creativa e hizo hincapié en la importancia de apoyar a los creadores. Además, destacó las acciones implementadas por la Secretaría de Cultura para proteger los derechos culturales, como los Semilleros Creativos y el movimiento Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano.

Legado fotográfico…

En el centenario del nacimiento del reconocido fotógrafo Héctor García Cobo, también conocido como «El fotógrafo de la ciudad», se llevarán a cabo nueve exposiciones en diversos museos y recintos culturales de la Ciudad de México a partir de julio de 2023. La Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación María y Héctor García se unen en esta conmemoración, que busca destacar la contribución de García en la captura de la realidad mexicana durante la segunda mitad del siglo XX, desde la época posrevolucionaria hasta la metrópoli del «milagro mexicano».

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, comentó que “no se puede pensar en la memoria de la Ciudad de México sin Héctor García Cobo, como tampoco se puede dejar de pensar en la memoria de otros movimientos que ocurrieron fuera de la propia ciudad y donde él estuvo presente. Él es fotógrafo de México”.

Por su parte, Héctor García Sánchez, hijo del homenajeado y fotógrafo, afirmó: “La obra de mi padre será evaluada desde un enfoque que, aunque se muestra con la frescura y vigencia que indudablemente tiene, quienes recuerden el trato de mi padre con su espléndido sentido del humor, su picaresca e impresionante capacidad para historias con intensidad y emoción, saben que un homenaje para él no podía ser distinto”.

Las exposiciones abarcarán diferentes aspectos de la producción fotográfica de García Cobo, entre ellas se encuentran: «Héctor García. Archivo» en la Fundación María y Héctor García, que exhibirá el archivo fotográfico y artístico del fotógrafo el 29 de julio, con la curaduría de Diego Quinto y la dirección de Héctor García hijo; «Ciudad vorágine» en el Centro de la Imagen, que mostrará la transformación de la Ciudad de México a través de alrededor de 80 imágenes, el 30 de agosto; y «La mirada de Héctor García frente a los movimientos sociales» en el Complejo Cultural Los Pinos, el 23 de agosto, que presentará la cobertura de García en los levantamientos sociales de la década, de 1950 y el movimiento estudiantil de 1968.

También se exhibirá «Héctor García. Miradas sobre un monumento» en el Museo Nacional de Arte el 24 de agosto, enfocada en su trabajo fotográfico y documental alrededor de la escultura de Carlos IV. El Museo de la Ciudad de México inaugurará “Ciudad espectro”, el sábado 30 de septiembre. El Museo del Estanquillo presentará el 19 de agosto «¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente», que muestra la relación entre García y Carlos Monsiváis. Otras muestras serán «Ciudadanos» el 21 de agosto en la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, así como el Instituto Guimarães Rosa, de la Embajada de Brasil en México, con la curaduría de Inbal Miller Gurfinkel, presentará en su galería una selección representativa de la mirada del fotorreportero sobre el país carioca el 20 de octubre.

Breves culturales…

Secretaría de Cultura y la Embajada de Guatemala en México celebran los 175 años de relación diplomática entre ambos países con la programación “Guatemala en Los Pinos”, que se llevará a cabo en este recinto del 2 al 4 de junio en la Plaza jacarandas, así como en la Cancha de tenis y que contará con una muestra gastronómica, venta de artesanías y la presentación del Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo. En el evento inaugural realizado en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán, la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que las dos naciones están hermanadas por su cultura y que en la frontera se encuentra una orquesta comunitaria binacional: “Cuando nosotros recordamos a un país, lo hacemos siempre por su cultura, por lo que vivimos en su arte, gastronomía, música, indumentaria o en su literatura. Esa es la manera en la que conocemos también el mundo, cuando llegamos al mundo, lo primero que conocemos es la cultura, cuando nos vayamos, lo único que dejaremos es la cultura y cuando migramos, nos podrían desprender de todo, menos de nuestra identidad, de nuestra cultura”, señaló la secretaria Frausto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el pasado 31 de mayo que en la localidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, se descubrió una nueva representación en piedra de la “Joven gobernante de Amajac”, la misma figura prehispánica encontrada el 1 de enero de 2021 en la misma zona. La escultura, que mide 1.54 metros de altura y pertenece al periodo Posclásico Temprano, evidencia la influencia regional de esta jerarca prehispánica. La imagen se ha convertido en un ícono de la comunidad, y su importancia se ha reforzado con este segundo hallazgo.

En la ceremonia del 44 Premio Nacional de la Cerámica, celebrada el pasado miércoles en el Complejo Cultural Los Pinos, se premió a siete destacados artistas en reconocimiento a sus obras, entre los que se encuentran: Jerónimo Morquecho Bonilla de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su pieza «Tzompantli» en la categoría de Cerámica contemporánea; José Ismael Bernabé Rodríguez de Tonalá, Jalisco, por «Tibor especial» en la categoría de Alfarería vidriada sin plomo; Mónica Meneses Ramírez de Tlaxcala, Tlaxcala, por «Pato cabeza ancha» en la categoría de Cerámica Tradicional; Brian Gregorio Corres Hernández de San Andrés Huayápam, Oaxaca, por «Caída libre» en la categoría de Escultura en cerámica; Cecilia Rocha Sevilla de Metepec, Estado de México, por «Almas» en la categoría de Cerámica en miniatura; Guadalupe Armando Montoya Vázquez de Metepec, Estado de México, por «El nacimiento del Rey de reyes» en la categoría de Cerámica navideña; y Nicolás Ortiz Ortega de Casas Grandes, Chihuahua, por «Tortuga mármol». El premio, que busca fomentar y preservar las técnicas tradicionales de la alfarería mexicana, recibió un total de 2,260 piezas de 503 artistas en esta edición. La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, afirmó que “las manos hacen lo que el corazón y la cabeza dictan, por eso, cada pieza que sus manos forjan tiene un pensamiento y un sentimiento distinto, es arte. Es arte de artistas que han resistido durante muchos años la conservación de una tradición y eso no le pasa a cualquier otro artista. El arte popular es resistencia”.

La Compañía Teatro de los Volcanes, perteneciente a México en Escena, Grupos-Artísticos, anunció en conferencia de prensa el pasado martes en el Complejo Cultural Los Pinos una gira por varias ciudades del país. La agrupación, que forma parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, recorrerá Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Estado de México, Sonora y también participará en el XXVIII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven en Medellín, Colombia. Durante la gira, presentarán dos obras: «Campo Esperanza» y «Las tandas del tamal». «Las tandas del tamal» es un espectáculo gastronómico teatral que celebra la cultura del maíz y se presentará en varias ciudades, mientras que «Campo Esperanza» es una obra poética que explora cuatro historias entrelazadas y se presentará en la Ciudad de México. Para mayor información visita el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más