Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

Banamex en manos del gobierno

Gerardo Flores Ledesma
2 junio, 2023

Prisma empresarial

Banamex en manos del gobierno

Por Gerardo Flores Ledesma

EL CASO Banamex sigue en el radar de la 4T. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado evaluar la posibilidad de compra. Eso es lo que dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una gira por países árabes. La orden es clara y por ello se analiza la adquisición de la institución que pertenece a Citigroup para absorber la marca por parte de Banco del Bienestar y fortalecer la inclusión financiera.

Hasta aquí todo parece serio por parte de un funcionario del gabinete que es respetado en los corrillos financieros del mundo.

Pero los banqueros de México y el mundo no le van a creer a Yorio, porque López Obrador, en agosto de 2022, en una mañanera, subrayó que pensó comprar el 51% de las acciones de Banamex, pero descartó la idea debido a que sólo le quedaban dos años de gobierno, tiempo insuficiente para concretar una operación de este tamaño.

Los banqueros de México y el mundo no la van a creer al Ejecutivo, porque en 2022 dijo que no consideraba comprar Banamex para integrar sus sucursales al Banco del Bienestar.

Los banqueros de México y el mundo no le van a creer al presidente porque habló entonces de la compra del 51% de las acciones y un 49% en manos de particulares. Ahora habla de casi un 70% de acciones en manos del gobierno y el resto en manos de los mexicanos que quieran adquirirlas.

Los banqueros de México y el mundo no le van a creer a AMLO, porque no hay un escenario que pueda ser benéfico para un banco comercial en manos del gobierno, aunque así lo crea su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Los banqueros de México y el mundo no le creen al gobierno de la 4T cuando habla de inclusión financiera y bancarización, vinculados a los bancos de desarrollo, porque ya desapareció a la Financiera Rural y poco pueden hacer en dichos temas Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, entre otros. Su visión y misión no es atender al público en general .

Muchos nos preguntamos: ¿Para qué quiere este gobierno a Banamex? Todos los días presume que su Banco del Bienestar está fuerte y cuenta con unas 2,000 sucursales físicas.

Es difícil creer que se explora una compra de Banamex en donde los mexicanos adquieran acciones, cuando ya hay malas experiencia con la compra de billetes de lotería o participación en tandas o rifas de terrenos en el país.

En el radar de los banqueros de México y el mundo sigue viva la injerencia del presidente López Obrador desde el momento mismo en que se anunció la propuesta de Citigroup en enero de 2022, y que culminó en la frustrada adquisición por parte de Germán Larrea, dueño de Grupo México, con quien el Ejecutivo ha tenido varios conflictos, desde su retiro en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, hasta la expropiación de tendidos de una de sus líneas ferroviarias.

Está claro que Citigroup no se moverá hasta 2025, cuando exista claridad de que AMLO dejó su mandato.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más