Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MÉXICO ASCIENDE A LA POSICIÓN 28 EN GASTO PER CÁPITA POR TURISMO INTERNACIONAL EN 2022

Pasaporte Informativo
1 junio, 2023

México asciende a la posición 28 en gasto per cápita por turismo internacional en 2022

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que, en 2018, al inicio de esta administración, México se ubicaba en el lugar 40 en gasto per cápita por turismo internacional.

·         Informó que, con base en información oportuna de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México registró 731 dólares en gasto medio per cápita por turismo internacional.

·         Torruco Marqués enfatizó que, junto con la captación de divisas por visitantes internacionales, el gasto medio per cápita son los indicadores con los que se mide la potencialidad turística de una nación.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que de acuerdo con la información oportuna de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ascenderá a la posición 28 a nivel mundial en gasto per cápita por turismo internacional en 2022.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de este ascenso, al precisar que, en 2018, al inicio de esta administración, nuestro país se ubicaba en el lugar 40 en este importante rubro, que, junto con la captación de divisas, es lo que mide la potencialidad turística de una nación.

Informó que, con base en el Ranking del Gasto Per Cápita 2022 de la OMT, México registró 731 dólares en gasto medio per cápita, mientras que, en 2018, fue de 545.3 dólares; y en 2021 se alcanzaron 620.4 dólares.

Torruco Marqués puntualizó que acorde con la política turística del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se prioriza el incremento de captación de divisas y el gasto per cápita, más que por atraer un mayor volumen de turistas; con el propósito de impulsar la derrama económica, y que los beneficios permeen hacia las 235 plazas con vocación turística, en cumplimiento de la instrucción presidencial para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En ese tenor, México ha logrado importantes ascensos año con año, en materia de gasto per cápita por turismo internacional, ya que del lugar 40 que se tenía en 2018, escaló al lugar 37, en 2019; al 36, en 2020; al 29, en 2021, y en 2022 ascenderá al 28.

Aunado a ello, el secretario de Turismo indicó que, en 2022, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 28 mil 16 millones de dólares, lo que permitió a nuestro país mantenerse en la novena posición del ranking de la OMT, al igual que en 2021.

Subrayó que, durante 2022 llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales, para situarse en la sexta posición en el ranking de la OMT, solo por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.

El secretario de Turismo enfatizó que los logros alcanzados en materia turística en la actual administración son prueba fehaciente de que los proyectos y programas impulsados por el Gobierno de México y Sectur, son acertados, al fortalecer la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y carretera nacional; y con el desarrollo de productos ancla en los diferentes estados para diversificar la actividad turística.

Afirmó que las medidas instruidas por el jefe del Ejecutivo durante la pandemia, también permitieron que nuestro país fuera de los primeros en recuperarse en el sector turístico, al no restringir los vuelos internacionales; elaborar los protocolos biosanitarios en conjunto entre la Secretaría de Salud, Sectur, y la iniciativa privada; e implementar la estrategia de vacunación, de modo que México, solo tuvo una caída del 46% en la llegada de turistas internacionales, cuando las grandes potencias que compiten con nuestro país desde la óptica económica, cayeron 86%.

Torruco Marqués declaró que para 2023, la OMT destaca que ante el entorno económico mundial y al incremento en precios, se espera que los turistas realicen con mayor frecuencia viajes de corta distancia y tomen decisiones de viaje con base en la calidad-precio.

Aseguró que, al cierre de la administración, quedarán concluidas las obras: trenes, aeropuertos, autopistas, productos y atractivos, entre otros, que consolidarán a México como potencia turística mundial en lo económico.

–ooOoo–

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más