Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LOS SEMILLEROS, LOS 90 AÑOS DE BOB SCHALKWIJK… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
1 junio, 2023

INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LOS SEMILLEROS, LOS 90 AÑOS DE BOB SCHALKWIJK… Y LAS CULTURALES

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

Cultura federal entrega 279 instrumentos musicales a 21 agrupaciones comunitarias de Guerrero y 16 de Morelos, dentro de un encuentro con Semilleros Creativos en el Centro de Cultura Ambiental del Bosque de Chapultepec. Celebran los 90 años de vida y 65 años de trayectoria del fotógrafo Bob Schalkwijk con la exposición «De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro», en el Centro de la Imagen. En otras notas culturales: exhiben el Monumento 9 de Chalcatzingo, imponente escultura olmeca recientemente recuperada en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos; lanzan la convocatoria para el “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023”; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) celebra su 49 aniversario con una feria artesanal en el Museo Nacional de Culturas Populares y el Complejo Cultural Los Pinos; inauguran la exposición «Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros Nacionales de Investigación» en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Sonidos comunitarios…

En una ceremonia realizada en el Centro de Cultura Ambiental del Bosque de Chapultepec, niñas, niños y jóvenes pertenecientes a bandas y ensambles tradicionales de Guerrero y Morelos fueron beneficiados con la entrega de 279 instrumentos musicales de aliento madera, aliento metal y percusión. La selección de las agrupaciones beneficiadas, conformada por 21 de Guerrero y 16 de Morelos, fue llevada a cabo por la Secretaría de Cultura en conjunto con la Dirección General de Vinculación Cultural, el Sistema Nacional de Fomento Musical e instituciones estatales de cultura de ambos estados.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “En los Semilleros Creativos encontramos en cada niña y niño una semilla, pero el día de hoy, estos instrumentos, que sean semilla también. Cada año, realizamos en Morelos, un campamento donde cerca de dos mil niñas, niños y jóvenes preparan su espectáculo ‘Tengo un Sueño’, que se llama así, por la inspiración de la ‘Cantata Sueños’ de Arturo Márquez” y adelantó que, el magno evento de los Semilleros de Cultura Comunitaria, se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, habló sobre la hermandad cultural con el estado morelense, felicitó a los maestros que dirigen las bandas musicales comunitarias, así como destacar las danzas tradicionales como la de los Diablos y los Tlacoloteros que, sin música, no perdurarían.

Al concluir la ceremonia de entrega de instrumentos musicales, los Semilleros Creativos de Artes gráficas, Beat box y rap, Jazz, Teatro, entre otros, se unieron en un encuentro artístico y cultural. Hubo una sesión de gráfica corporal con tatuajes temporales alusivos a la migración y la naturaleza del bosque. Los participantes de Beat box y rap demostraron su improvisación y rimas, mientras que otros grupos de diferentes disciplinas se unieron en una composición colectiva de movimientos y sonidos. El cierre del encuentro, contó presentaciones teatrales que destacaron la dignificación de las comunidades afrodescendientes e indígenas.

En el lente de Bob Schalkwijk…

La Secretaría de Cultura federal celebra los 90 años de vida y 65 años de trayectoria del fotógrafo Bob Schalkwijk con la exposición «De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro». La muestra, que incluye imágenes inéditas e icónicas de México y el mundo, permanecerá en el Centro de la Imagen. Durante la inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, elogió la mirada y la sensibilidad de Schalkwijk, destacando su enfoque respetuoso hacia la diversidad cultural: «Esta casa de la fotografía es el lugar donde queríamos honrar los 90 años de Bob, que sigue siendo un joven curioso, un descubridor de aquello que recorre y vamos a ver una selección de lo mejor de su trabajo”, comentó Frausto Guerrero.

La exposición, curada por su hijo, Adriaan Schalkwijk, ofrece un recorrido por la vida y carrera del fotógrafo a través de 207 fotografías, entre retratos, paisajes, rituales y construcciones prehispánicas, entre otros temas, que reflejan la belleza y los contrastes de México en un diálogo entre imágenes inéditas e icónicas, generando una narrativa que muestra la amplia perspectiva de Bob.

El maestro Schalkwijk, ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Fotográfico y otros premios por su trayectoria, capturando a lo largo de su carrera más de 700,000 fotografías que documentan la vida y cambios en México, así como en otros países. Parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), el Centro de la Imagen y en colecciones particulares. Consulta los horarios en https://ci.cultura.gob.mx/exposiciones/desde-adentro-y-hacia-afuera-bob-schalkwijk-fotografo/

Breves culturales…

El Monumento 9 de Chalcatzingo, una imponente escultura olmeca conocida como el «Portal al inframundo», regresa a su lugar de origen y es entregada al pueblo de México. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una ceremonia en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos el pasado 25 de mayo, donde destacaron la importancia de recuperar el patrimonio cultural del país y resaltar el legado de las culturas milenarias. La pieza que simboliza la «Montaña sagrada» y el acceso al inframundo en la cosmovisión olmeca, podrá ser visitada en el museo hasta 2024. El Monumento 9 permanecerá en el museo de sitio de Jantetelco y el pueblo de Chalcatzingo una vez finalizada su exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzan la convocatoria para el “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023”. El galardón busca reconocer a escritoras y escritores que hayan enriquecido el patrimonio literario mundial con su obra. El ganador recibirá 125 mil dólares, un diploma y una escultura diseñada por Vicente Rojo. El fallo del jurado se anunciará el 14 de agosto de 2023, y las nominaciones se pueden enviar hasta el 10 de julio de 2023. Consulta las bases en https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3660/premio-internacional-carlos-fuentes-a-la-creacion-literaria-en-el-idioma-espanol-2023

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) celebra su 49 aniversario con una feria artesanal que se lleva a cabo del 25 al 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares y el Complejo Cultural Los Pinos con la participación de 50 talleres, donde se exhiben trabajos en textiles, alfarería, cerámica, maque, laca, fibras vegetales, papel, cartonería, joyería y otros productos artesanales. La directora general de FONART, Emma Yanes Rizo, destacó la importancia de esta feria para reunir a maestros del arte tradicional con nuevos talentos, fomentando el intercambio de conocimientos y permitiendo que compartan sus creaciones con el público. También mencionó otras acciones, como la certificación de saberes artesanales en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y los Concursos Nacionales de Arte Popular.

El Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguraron el pasado 24 de mayo la exposición «Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros Nacionales de Investigación». La muestra permanecerá abierta al público en la Galería Central del Cenart hasta el 23 de julio e incluye una selección de documentos, fotografías, audios y videos que representan las colaboraciones entre diversas disciplinas artísticas, así como la literatura, el cine, la ciencia, la tecnología, la sociedad y la política. Los acervos de los Centros Nacionales de Investigación del INBAL muestran las actividades de destacados creadores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Alejandro Jodorowsky y muchos otros. La exposición se divide en ocho núcleos temáticos y busca resaltar la tradición de confluencias interdisciplinarias en México y su impacto en la modernidad y contemporaneidad artísticas. Además, se llevarán a cabo charlas, conferencias y visitas guiadas en el marco de la exposición.

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más