Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

RELEVANTE, OPORTUNA Y ESTRATÉGICA LA GIRA DE TRABAJO EN ITALIA, CON MÁS CONECTIVIDAD, TURISMO Y SÓLIDAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Ricardo Contreras
23 mayo, 2023

RELEVANTE, OPORTUNA Y ESTRATÉGICA LA GIRA DE TRABAJO EN ITALIA, CON MÁS CONECTIVIDAD, TURISMO Y SÓLIDAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, fijaron la meta de incrementar el número de turistas a 200 mil al año para el 2024, cuando se cumplen 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

·         Torruco Marqués destacó que el Tren Maya generó una gran expectativa para los tour operadores de Italia, quienes conocieron los detalles de este importante proyecto que conectará el sureste de México.

·         Con Daniela Santanchè, ministra de Turismo de Italia, conversó sobre las expectativas del vuelo directo de Aeroméxico entre CDMX y Roma; y le extendió la invitación para realizar el Foro Binacional de Turismo entre Italia y México.

/Pasaporte Informativo/

En el marco de la gira de trabajo que encabeza el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el embajador de México en Italia, Excmo. Carlos García de Alba, aseguró que ésta es relevante, oportuna y estratégica, y se da un momento importante en la relación bilateral, ya que los intercambios comerciales y de inversiones en ambos sentidos están en máximos históricos, y el flujo de visitas oficiales en ambos sentidos son frecuentes ahora también.

Ante la comitiva de México que acompaña al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), así como del subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Giorgio Silli; García de Alba afirmó que se trazaron nuevas metas que se irán alcanzando para el 2024, cuando se cumplen 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia.

Torruco Marqués coincidió con el embajador de México en Italia, en que esta gira de trabajo, con secretarios de Turismo, presidentes de Cámaras y Asociaciones, la participación del sector privado y el apoyo incondicional de las líneas aéreas, es todo un éxito al permitir explorar oportunidades de promoción por muchos frentes, y con el claro interés de incrementar los volúmenes de turistas entre ambos países, siendo México e Italia, potencias turísticas a nivel mundial.

Reiteró que la actual ruta CDMX-Roma que opera cuatro vuelos semanales, pasará a un vuelo diario con lo que se incrementarán las corrientes turísticas, para superar todavía más los alcanzado en 2019, cuando llegaban 164 mil turistas, para rebasar los 200 mil, y que Italia se coloque entre los tres principales países emisores.

El secretario de Turismo destacó que el Tren Maya generó una gran expectativa para los tour operadores, quienes conocieron los detalles de este importante proyecto que conectará el sureste de México con una ruta de mil 554 kilómetros, con 117 atractivos turísticos de alto impacto a lo largo de su recorrido.

Como parte de la gira de trabajo, Torruco Marqués se reunió con Alberto Barranco Chavarría, embajador de México en la Santa Sede, con quien dialogó sobre la importancia cultural, pero a la vez turística, de la religión como importante motivador de viaje a nivel nacional e internacional.

También sostuvo un encuentro con restauranteros mexicanos en Italia, a quienes reconoció por su importante contribución en la promoción de nuestro país en el exterior a través de la gastronomía de nuestro país. Indicó que Italia es el octavo consumidor tequila, y acordó evaluar esquemas de cooperación desde Sectur para promover el turismo gastronómico.

Con el propósito de que las audiencias del país europeo conozcan directamente la gran riqueza turística de nuestro país, Torruco Marqués encabezó una rueda de prensa con más de 15 medios de comunicación especializados en turismo, entre ellos la periodista Valentina Alazraki.

Al explicar el propósito de la gira de trabajo, expuso las acciones y actividades que se han llevado a cabo en el sector turístico en la actual administración; así como los eventos deportivos de primer nivel que se llevarán a cabo a lo largo del año.

El titular de Sectur sostuvo un encuentro, Daniela Santanchè, ministra de Turismo de Italia, con quien conversó sobre la situación mundial de la industria turística, las expectativas del vuelo directo de Aeroméxico entre CDMX y Roma; además de la posibilidad de nuevas rutas y frecuencias entre México e Italia; de modo que se puedan desarrollar esquemas de colaboración para la promoción e incremento de flujos turísticos bilaterales.

Propuso a su homóloga llevar a cabo el Foro Binacional de Turismo entre Italia y México con el propósito de intercambiar buenas prácticas, gestión y tecnologías para el impulso al desarrollo turístico, en donde además de los gobiernos de ambos países, se sumen los sectores empresariales, líneas aéreas, hoteleros, restauranteros y todo el ecosistema turístico.

Acompañado de autoridades del Ministerio de Turismo como Silva Strada, capo Ufficio Stampa; Erika Guerri, capo di Gabinetto; Simone Landini, Consigliere Diplomado; Torruco Marqués informó que el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina, estará en este país del 14 al 21 de junio, como parte de su Crucero de Instrucción “Ibero-Bizantino 2023”.

Santanchè agradeció la visita del secretario Torruco y reconoció la importancia del flujo de viajeros entre los dos países. Al compartir algunas de las acciones que se llevan a cabo en Italia para fomentar el turismo, la ministra acordó fortalecer la comunicación y el intercambio de ideas que abonen en el desarrollo de este sector en beneficio de ambas naciones.

Torruco Marqués sostuvo una reunión con Alex Toselli y Antonio Pelosi, presidente y director del hotel Albergo Etico di Roma, respectivamente, con quienes conversó sobre la importancia de la inclusión en el sector turístico.

Durante la gira de trabajo por Italia, también participan el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.

Así mismo, asisten los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar; del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa; del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez; además de René Luis Rodríguez Cano, por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez; así como el director regional de Ventas Europa y Asia de Aeroméxico, Pasquale Speranza; la directora general de Seven Tours, Rosa Isela Estrada; y el director comercial de Vive México DMC, Antonio Zanca.

–ooOoo–

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más