Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LOS DAÑOS DEL POPO

Alejandra Pérez Bernal
23 mayo, 2023

Valija Viajera

LOS DAÑOS DEL POPO

* PriceTravel Holding * Turismo médico * Desaceleración en puerta

/Por Alejandra Pérez Bernal/

LA CAÍDA de ceniza del volcán Popocatépetl afectó más de 100 vuelos el fin de semana pasado. Miles de personas perdieron más de 6 horas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Felipe Ángeles y se cuentan por cientos de millones de pesos las mermas económicas.

A la cancelación, suspensión o desviación aeronaves y vuelos que no salieron de los aeropuertos el pasado sábado 20 de mayo, se sumó la inactividad laboral en comercios, escuelas y colegios, días antes y por la misma razón en varios municipios del estado de Puebla.

De ese tamaño fue el efecto que dejó el volcán más activo de México, cuya amenaza obligó a la embajada de Estados Unidos y consulados en México a emitir alertas a sus ciudadanos, para que tomen las providencias del caso.

El asunto no ha terminado. No hay información confiable, sólo suposiciones. Nadie se hace cargo de las pérdidas económicas por ser un evento natural de gran riesgo que también ha provocado cientos de temblores. Las autoridades han recomendado mantenerse alejados del Popo, por lo menos a una distancia de 12 kilómetros.

+++++

HACE UNOS días, Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel Holding, nos comentó que reforzarían su presencia y trabajo en EU con el fin de atraer más turismo a México.

Pues bien, el dato más reciente es que el grupo turístico registró un crecimiento en ventas en los primeros cinco meses de 90% frente al mismo periodo de 2022 y exhibe un crecimiento de 40% en venta de hoteles en EU.

El anuncio se hizo durante su participación en IPW 2023, la feria turística más importante de los Estados Unidos, que se celebra en San Antonio, Texas, del 20 al 24 de mayo de 2023.

+++++

EL TURISMO médico genera derrama económica de hasta 5.5 mil millones de dólares a México, y Tijuana es líder mundial en cirugía bariátrica.

Los datos fueron emitidos por Humberto Ceballos, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas para el Turismo Médico, quien también subrayó que los costos de los servicios de salud en México son 30% menores comparados con otros países.

Hay algunos destinos como Tijuana al que acuden pacientes en busca de un baipás gástrico, o Puerto Vallarta y Riviera Nayarit que destacan por la concurrencia de personas atendidos en las áreas de odontología y traumatología.

En esos lugares los pacientes pueden ahorrar de 35 a 70% en el costo de esos servicios.

+++++

OJALÁ SEA temporal la fase de desaceleración que se observa en el sector Turismo de México.

Los focos amarillos están encendidos y debemos tomar prevenciones antes de que suenen las alarmas, ya que aún vivimos la euforia haber levantado la etapa de emergencia sanitaria.

Es probable que la desaceleración de los últimos dos meses sea un fenómeno temporal y que con en el segundo semestre del año, el turismo recupere fuerza y crezca a tasas más elevadas.

Por lo pronto coincidimos con Grupo Empresarial Estrategia (GEMES) en que es necesario preparar planes de contingencia, así como desplegar campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas y reforzar la comunicación con socios comerciales y consumidores por si la desaceleración continúa y en los próximos meses se observa un comportamiento desfavorable. Los riesgos subsisten.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más