Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CATÁSTROFE

Carlos Ramos
23 mayo, 2023

SE COMENTA SOLO CON

CATÁSTROFE

CARLOS RAMOS PADILLA

El Popocatépetl entró en erupción y ha afectado inicialmente con cenizas a  Puebla, parcialmente a la cdmx y Tlaxcala. El espacio aéreo ha sido afectado . Y hoy vemos las consecuencias de desaparecer el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden). Este fue creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996. Comenzó a operar en 1999. Generaba recursos y apoyos a municipios y Estados impactados por desastres naturales con tareas de evacuación, reconstrucción, comida, medicamentos y reposición de servicios públicos.

Se coordinaba en muchas ocasiones con el Plan DN-III del Ejercito Mexicano  pero en 2020 la 4aT decretó su desaparición argumentando que se manejaba bajo un esquema de corrupción que nunca comprobó. Por  tanto no existe ninguna política ni recurso oficial para un apoyo inmediato y expedito en caso de desastres naturales. Cosa improvisada de la llamada austeridad republicana. La emergencia que presenta hoy la actividad volcánica del Popó muestra cómo zonas de evacuación, caminos y albergues están dañados y en abandono. No hay plan de desalojo confiable ni esquemas de prevención de rapiñas y robos. Las comunidades cercanas al coloso están en riesgo alto incluso desde lo más elemental : beber agua contaminada con azufre o el tratamiento de las cenizas volcánicas. En una de sus puntadas amlo determinó que cada dependencia federal, a su forma y manera, se responsabilizará  de sus propias catástrofes. A pesar de que el Popo desde hace más de una década es uno de los volcanes más monitoreados por los científicos del mundo, los planes locales de auxilio son inexistentes. 

No existe al momento tampoco, como en el caso del aeropuerto de Texcoco, un solo funcionario procesado por haber cometido ilícitos o manejado arbitrariamente el presupuesto. Lo cierto es que desde hace tres años la ayuda no llega a los afectados por desastres naturales. Carlos Valdes, el más experimentado científico en el tema, universitario reconocido, ha llamado la atención a las autoridades por años. Su pronóstico no es optimista y se espera un escenario muy difícil. Cuando estuvo al frente del CENAPRED fue cauto pero insistente. El gobierno mostró y ha mostrado desdén y su atención se centra mejor en manipulaciones electorales. Los recursos y fondos necesarios para socorrer a la población. En caso de sismos, inundaciones, erupciones volcánicas o explosiones no se preservaron. Estamos a ante pronostico de una catástrofe y hemos insistido en el gravísimo error de permitir asentamientos irregulares y anarquía urbana solo para cumplir ambiciones de poder de los políticos en turno. Permiten viviendas sin servicios en zonas de alto riesgo para ganarse la voluntad e electoral de los vulnerables. Juegan con la pobreza y la necesidad. Y más tarde las tragedias son irreversibles. Preguntemos a amlo por las indicaciones en su tierra, Tabasco, y la respuesta que dio al ordenar abrir las compuertas de las presas aún sabiendo que inundaría a poblados. Solamente hay que recordar que el paso destructivo de los huracanes Gilberto y Paulina para entender la fuerza de estos fenómenos y su potencial destrucción. Este sexenio, acusando sin pruebas pero salpicando de acusaciones ha desaparcado fondos, fideicomisos y programas que van desde el impulso de la ciencia e investigación hasta el socorrer a la población. Vea nada más los parches que están improvisando en la Línea 12 del Metro únicamente para no reconocer errores y sancionar a los responsables, ahí si, de la corrupción.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 , izzi 135 y mexiquense radio.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más