Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

NUEVA RADIOGRAFÍA EN INFLACIÓN, RÉDITOS Y PAPEL DE GOBIERNO

Gerardo Flores Ledesma
16 mayo, 2023

Prisma empresarial

NUEVA RADIOGRAFÍA EN INFLACIÓN, RÉDITOS Y PAPEL DE GOBIERNO

*PriceTravel Holding lanza campaña “Cuando te quieras ir, te vas”

Banco Mundial * Inegi * Producción Industrial * Ventas minoristas

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA NOTICIA económica más importante de esta semana en México será la decisión de política monetaria por parte de Banxico, cuya Junta de Gobierno, el próximo jueves, podría mantener sin cambios la tasa de referencia en 11.25%, aunque algunos analistas consideran que sí habrá alza de un cuarto de punto.

La negativa de Banxico para elevar 25 puntos base su rédito de referencia, significaría que la inflación o alza de precios habría llegado a su fin y por ello no será necesario aumentar el costo del dinero por más tiempo.

Sin embargo, el cambio en la expectativa tendría también otra lectura y generaría una nueva radiografía con inflación a la baja y réditos sin movimiento, lo que moderaría la apreciación del peso frente al dólar y provocaría una pausa en el apetito de los inversionistas por comprar papel de gobierno.

De hecho, muchos expertos ya están aconsejando a sus clientes participar en fondos de inversión de renta fija en Cetes, Bondes y Udibonos

*****

PRICETRAVEL HOLDING lanzó su campaña publicitaria “Cuando te quieras ir, te vas”, la cual será difundida a través de la TV, cines y radio en México. Se espera que el concepto sea tan exitoso “Reserva ahora y paga después” que se promueve desde hace 2 años.

Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel Holding, habló del liderazgo de la marca y de las inversiones por más de 15 millones de dólares que han inyectado a sus plataformas electrónicas, porque sus clientes en un 75% ya hacen reservaciones a través de esa vía .

La agencia de viajes líder en el mercado, en los primeros 4 meses de 2023, registró un crecimiento de 60% en tráfico; 102 millones de visitantes en .com y presume alianzas con 300 empresas.

Sólo en el primer trimestre, PriceTravel Holding presumió un dinamismo de 32%; movilizó a 5.1 millones de pasajeros y concretó 3.2 millones de reservaciones de hotel y 2.9 millones de reservaciones aéreas.

*****

EL BANCO Mundial estima que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 puntos porcentuales por año y según investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión en los países corruptos es casi un 5% menor que en los países relativamente exentos de corrupción. Quizá por eso tenemos un crecimiento negativo en el PIB promedio de los últimos 4 años.

*****

El INEGI informó que en 2021 el costo total consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 9.5 mil millones de pesos. Resalta que una tercera parte del costo total se genera en el contacto con autoridades de seguridad pública. Por su parte, el IMCO señala que “el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito a las empresas sumó 120 mil millones de pesos”. Como diría el clásico: ¡130 mil millones no son nada!

PUNTOS Y LINEAS

EU, China y la eurozona publicarán esta semana las cifras de producción industrial. Las previsiones indican un robusto repunte a doble dígito en la industria china en su lectura de abril (10.8% anual contra una estimación previa de 3.9%). En EU se prevé nulo avance mensual en abril desde el ligero avance de 0.4% previo. En la Eurozona se anticipa una contracción de -2.4%… TAMBIEN SE publicarán los datos de las ventas minoristas de China, EU y México. Habrá repuntes estimados en las lecturas de abril, excepto para nuestra nación.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más