Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

ALERTA CONCANACO SERVYTUR MÉXICO SOBRE DAÑO A ECONOMÍA Y TEJIDO SOCIAL POR CRISIS MIGRATORIA

Pasaporte Informativo
16 mayo, 2023

ALERTA CONCANACO SERVYTUR MÉXICO SOBRE DAÑO A ECONOMÍA Y TEJIDO SOCIAL POR CRISIS MIGRATORIA


• Las ciudades fronterizas del norte del país se encuentran rebasadas por la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes; más de 534 mil establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo son gravemente perjudicados

/Pasaporte Informativo/

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVYTUR México) alerta sobre las graves consecuencias de la crisis migratoria en las ciudades fronterizas del norte de nuestro país.

A través de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (entre las que se incluyen Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo, Piedras Negras) coordinadas por Héctor Luján y Ángel de la Puerta, vicepresidentes de la región Noreste y Noroeste, respectivamente, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y salvaguarden la paz y la tranquilidad social en nuestras ciudades, que, de acuerdo con el INEGI, representan un importante núcleo de generación de riqueza a través de más de 534 mil negocios.

Es de conocimiento público que la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.


Nuestras ciudades no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias. Aunque sabemos que sí existen esfuerzos encaminados a solucionar esta grave problemática, la falta de decisiones y respuestas tajantes por parte de las autoridades ha provocado un desorden social nunca antes visto.

“Instamos a las autoridades a tomar acciones con prontitud y determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, llamó el presidente del organismo cúpula, Héctor Tejada Shaar.

Las Cámaras Empresariales de las zonas fronterizas han repetidamente señalado conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, “vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones”.

Ante esta problemática, solicitamos la intervención directa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las autoridades locales y estatales para establecer medidas concretas, restablecer el orden y la tranquilidad en nuestras ciudades fronterizas. Es fundamental el desarrollo de una política pública adecuada que aborde de manera efectiva la situación migratoria.

“Estamos dispuestos a colaborar en estrecha coordinación con todas las instancias y niveles de gobierno para coadyuvar en el control de esta situación y brindar certidumbre a nuestras comunidades”, explicó el presidente del organismo cúpula.

En 2022 fueron registrados, de acuerdo con información de la propia SEGOB, 444 mil 439 eventos de personas en situación irregular en México, 43.5 por ciento más que en 2021. Entre 2021 y 2020 el número de eventos de personas en situación irregular aumentó 275.9 por ciento.

La grave crisis migratoria que vive en la zonas fronterizas de nuestro país hace imprescindible que en el Instituto Nacional de Migración (INM), o en el nuevo organismo que pudiera sustituir su función, se incluya de manera prioritaria la conformación de un consejo consultivo integrado por representantes de la Iniciativa Privada y la sociedad civil -con presencia de especialistas nacionales e internacionales en Derechos Humanos-.

Así, en la nueva Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico), anunciada por el padre y activista Alejandro Solalinde, debe garantizarse esta participación.

En CONCANACO SERVYTUR México, en coordinación con las Cámaras

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más